jueves, 16 de noviembre de 2017

Viernes... ¡CAFÉ!!!

   Finalizamos una semana donde distintos fenómenos climáticos se dieron la mano. La nieve, sin duda, no asistió a la cita. Dicen que no había "condiciones climáticas" para ella. Pasado el sorpresivo día de ayer y con un pronóstico más prometedor, tengo que pensar en el tema de la entrada de hoy... Viernes... ¡CAFÉ!!!
   Hace unos días una de las amigas del grupo de WhatsApp, Natalia Zamora, nos envió una hermosa foto con una situación preocupante. Joaquín trataba de ayudar con el almuerzo de su hermanita pero Alma no quería comer su puré de zapallo. ¿Y ahora?
   Amigos... les presento a la protagonista de hoy y su fiel colaborador...


   Fue así que decidí ayudar a Naty con esta situación para que no se convierta, con el tiempo, en un problema. Sin dudas, éste también es el interrogante de muchas mamis ya que, a la hora de comenzar con las primeras comidas, los bebés la rechazan.


   Pensé que la incorporación de algún jugo de frutas ayudaría pero... mientras buscaba información encontré una nota interesante. Mientras disfrutan de un permitido café, porque es viernes, los invito a la lectura de estos párrafos:
   "En el pasado la Academia Americana de Pediatría (AAP) aconsejaba a los padres que evitaran los jugos 100% de frutas en bebés menores de 6 meses. Hace unos días, este grupo endureció su postura contra el jugo, recomendando que se prohíba esta bebida completamente de la dieta  del bebé durante el primer año. La preocupación es que  el jugo no ofrece beneficios nutricionales en los primeros meses de vida, y puede ocupar el lugar de lo que realmente necesitan los bebés: la leche materna o de fórmula y sus proteínas, grasa y minerales como el calcio, según afirmó el grupo.
   [...]
   Aclara, además, que hay una contradicción intrínseca respecto al jugo de frutas (se puede agregar un poco por ejemplo al puré)...
   En la Argentina hay un consumo muy pobre de frutas y verduras que comienza a muy temprana edad, por eso, debe promoverse el consumo  de la fruta íntegra adecuadamente preparada  para cada estadio evolutivo del niño".
    [...]
(Fragmento de Según los pediatras, los niños menores de un año no deben tomar jugos de frutas - Clarín.com - 24-05-2017)

   Continué buscando información para dar respuestas satisfactorias a muchas mamás y así fue que encontré estos datos interesantes sobre la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP)
Conociendo a SAP:
La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) es una de las instituciones científicas de mayor antigüedad en el país.


   Fundada el 20 de octubre de 1911, la SAP congrega a los médicos pediatras y a interesados en el estudio y la atención del ser humano en su período de crecimiento y desarrollo.
   El lema de SAP "por un niño sano en un mundo mejor" señala no sólo la mirada integradora de la pediatría sino su compromiso con una realidad histórico social que le confía su futuro.


   La SAP, a través de su cooperación con otros organismos internacionales (UNICEF y OPS) y su integración a la Asociación Latinoamericana (ALAPE) y a la Asociación Internacional de Pediatría (IPA), participa del movimiento pediátrico mundial.
   La Sociedad cuenta con el invalorable apoyo de la Fundación Sociedad Argentina de Pediatría (FUNDASAP) para el desarrollo de sus actividades.

SAP Coronel Díaz 1971 - 011 4821-8612
        Jerónimo Salguero 1246 - 011 4862-6868 - CABA -
Email: sap@sap.org.ar

¡ATENCIÓN MAMIS!! La SAP recomienda...
   "La lactancia materna exclusiva está recomendada en todos los niños durante los primeros 6 meses de vida.
A partir de los 6 meses hay que incorporar alimentos sólidos teniendo en cuenta que debe asegurarse la preparación y el almacenamiento seguros de éstos. La textura, el sabor, y el olor las preparaciones son claves para que el chico lo acepte mejor, debe aumentarse la consistencia en forma gradual, según la tolerancia del niño. Es importante tomarse el tiempo suficiente para darles de comer bien, con tranquilidad, hay niños en los cuales es más difícil esta incorporación y se necesita más paciencia para ello. En estos meses comienzan a incorporarse en el almuerzo, verduras y frutas maduras: papa, batata, calabaza,zanahoria y manzana, banana, pera sin azúcar. También incorporamos aceite, carne sin grasa de vaca y pollo.
Entre los 7 y 8 meses incorporamos la cena junto con cereales y sus derivados: sémola, fideos,arroz, polenta, maíz, avena, fécula.También verduras y frutas como: zapallitos, acelga, durazno, damasco y melón. Papillas de legumbres: arvejas, lentejas, porotos y garbanzos (bien cocidos, sin piel, pisadas y coladas) pan, galletas tipo vainillas.
Entre 9 a 12 meses agregamos huevo entero con más de 10 minutos de cocción para preparar budines, flanes, tortillas, soufflés, NO frito, NO crudo. Salsa blanca y queso rallado. Dulce de batata y membrillo.
La aceptación de los alimentos se desarrolla y cambia durante los primeros años de vida de nuestros hijos. Hacerles probar alimentos repetidamente es fundamental para determinar si una comida será aceptada o rechazada en el futuro. A los chicos les gusta tocar los alimentos con las manos, tirarlos y mirarlos caer, y es común que rechacen los nuevos alimentos, que no conocen (neofobia).


   El 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1979. El objetivo es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial.

   La carita de Almita lo dice todo... ¡su disconformidad es muy real! Pero... con sus 6 meses... tendrá que conformarse y aceptar sus primeras papillas. ¿Y Joaquín? ¡Mucha paciencia con la princesita!!! Sin dudas... con el amor de la familia lo logrará!!!


   ¿Comenzamos? Platos aromáticos y sabrosos!!!

CREMA DELICIOSA
Ingredientes:
Calabaza 1 trozo o calabacín (zucchini) 1
Zanahoria 1
Puerro y apio pequeña cantidad (previa consulta al pediatra)

Preparación:
Lavar las verduras. Pelar y cortar en trozos la calabaza y zanahoria.



En una ollita colocar agua, la zanahoria y la verdura verde para saborizar. Hervir durante 5 minuto
Agregar los trozos de calabaza y bajar el fuego. Cocinar hasta que esté todo tierno.
Retirar las verduras, desechando el puerro y apio. Colocar en un recipiente y con una minipimer triturar las verduras que quedaron con un chorrito del agua de cocción. Añadir un poco más del agua hasta que tenga el espesor adecuado.


Colar el puré, para desechar algún trozo de verdura que haya quedado.



Cuentito para Alma mientras come su papilla...
"Había una vez una mamá pata 
que a sus patitos llamaba a comer.
El más desobediente a la pata
hacía correr.
Entonces enojada mamá pata
a jugar... ¡no le permitió volver!".


 Nota: Esta receta es de índole general y no deberá sustituir los consejos del pediatra.

   Para los días de tanto calor que se aproximan, nada mejor que hidratar al bebé con una rica papilla de manzana. Recordemos que esta fruta es rica en calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y zinc. El puré de manzana es un alimento sano para bebés a partir de los 5-6 meses y un complemento ideal para consumir a cualquier hora del día.

PAPILLA DE MANZANA
Ingredientes:
Manzana 1 o 2
Agua 1 vaso
Limón 1/4
Nota: Se repite la operación para preparar la papilla de peras.

Preparación:
Lavar, pelar y quitar las pepitas de la manzana.
Cortar en trocitos y colocar en una ollita. Agregar el agua y cocinar durante 10 minutos removiendo de vez en cuando con una cuchara.


Con la ayuda de una minipimer triturar hasta lograr un puré.
Esperar unos minutos hasta que se enfríe y agregar una gotitas de limón para que la manzana no se oxide.


Un rico postre natural para comer
con el que a Alma van a sorprender.
No lo dejen de hacer
pues los bebés tienen que crecer.

Nota: Esta receta es de índole general y no deberá sustituir los consejos del pediatra.



   El amor de la familia... pilar indispensable que se ve reflejado en cada acto de sus integrantes asegura el camino feliz... juntos... a lo largo de sus vidas. Viaje incansable que finaliza al llegar la noche para retomarlo con el amanecer. 
   ... "y mirando atrás me doy cuenta lo valiente que soy y puedo valorarme como pocas veces hago..." bellas palabras que brotaron del corazón de su mamá cuando Alma cumplió su primer mes de vida. 
   ¡MUCHAS GRACIAS Natalia Zamora y Carlos Alvarez por colaborar en mi blog!! Pero... el agradecimiento también va por encarar la vida, cada día, con valentía para dejarle a sus hijos ese divino tesoro que se llama "vivir en los valores".


   Amigos......... trabajar en mi blog con historias reales moviliza todo nuestro interior pero, como en este caso, situaciones cotidianas de una familia querida que abre sus puertas para compartir una inquietud..... resulta un ir  y venir de sentimientos. 
   Así es la vida...... así es mi vida....... la vida de ustedes. Cargada de emociones que sensibilizan nuestra existencia y la de quienes nos rodean.
   El fin de semana está llamando a la puerta. Ábranle confiados en que llegará cargado de buenos momentos y compártanlos junto a sus familias.
   ¡Yo disfrutaré! ¿Ustedes disfrutarán? Confío en que mi deseo se haga realidad!!!
   ¡Buen fin de semana y sean felices!!!
Silvia


4 comentarios:

  1. Sil!!!! que hermoso todo! feliz de leerte, gracias por la información. Chochos por estar en tu blog!!! Me imagino cuando Alma sea grande y te lea, fue protagonista. Hoy fuimos a la pediatra y le agrego mas alimentos. Para mañana preparo el pure como vos lo hiciste y te cuento los resultados. Te quiero mucho Sil! GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te gustó... y espero a Alma dentro de un año!!! Gracias a ustedes!!

      Eliminar
  2. Hermosos mis nietos ahora a cocinar nati

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus nietos inspiran mucha ternura!! y si!! Naty...a cocinar!!! Gracias por visitar mi blog!!!

      Eliminar