lunes, 27 de noviembre de 2017

Noviembre se despide!!


   Abrir la ventana en este día lunes y descubrir un viento enojado que vuela hojas... papeles y todos los malos recuerdos lleva a pensar que, con él, también se va el mes de noviembre. Un mes que deja en cada uno de nosotros un sabor amargo porque nos vimos envueltos en noticias que quedarán grabadas en nuestra memoria.
   Preparar el desayuno mientras la casa se inunda de olor a café recién preparado y tostadas crujientes... ruido a tazas... y la musiquita del encendido de la computadora complementan los ruidos matinales.
   Por momentos, un débil sol ilumina la cocina a través de los vidrios de la ventana. El viento continúa moviendo las ramas de los árboles y alguno que otro pétalo de las prímulas saludan avisando que emprenden un viaje al infinito.
   Después de cada sorbo de café  abro distintas páginas buscando noticias insólitas para preparar la entrada de hoy. Como tocada por una varita mágica me encuentro con esta nota que quiero compartir con ustedes por lo curiosa que es:
   "Nuestras búsquedas en Google dicen mucho de nosotros. ¿Se podría elaborar una teoría general sobre la alimentación de los argentinos si nos concentráramos en cuáles son las comidas y recetas que más rastrean en Internet? Si fuera así, podríamos decir que les gusta más lo dulce que lo salado y, en particular, los platos contundentes y sustanciosos, ricos en calorías. Nada de sushi ni ensaladas, y sí a los guisos y las pastas. La autocomplacencia a la orden del día.
Así como en Estados Unidos los platos más googleados son los funcionales y los étnicos -como el ramen y las empanadas- y en Inglaterra prefieren la comida casera y los pasteles, el listado local está lleno de tortas y postres.


1. Pastafrola
Primer puesto para un clásico de las abuelas. ¿De batata o de membrillo?


2. Guiso de lentejas
El primer plato salado de la lista no es el asado ni la pizza. ¡Es el guiso de lentejas! Sorpresivo.

3. Panqueques
No pasan de moda. Y a pesar de que la receta es muy fácil, aparecen terceros entre los más buscados.

4. Budín de pan
Postre tradicional, un imprescindible en la carta de los bodegones porteños.

5. Bizcochuelo casero
Lo dulce vuelve a aparecer en el listado.

6. Salsa blanca
La salsa blanca (o bechamel) fue creada por los franceses y lleva harina, leche, manteca, pimienta, sal y nuez moscada.

7. Alfajores de maizena
Otra muestra de que a los argentinos les fascinan los dulces.

8. Ñoquis de papa
La herencia italiana aparece en el octavo puesto con este clásico de los 29.

9. Flan casero
Una de las recetas más tradicionales de Doña Petrona, que lleva 12 huevos.

10. Chocotorta
No podía faltar esta torta que se puso de moda hace unos años y está presente en -casi- todos los cumpleaños."
(Las 10 comidas más buscadas por los argentinos en Internet - TN.com.ar -    05-07-2016)

   Cuando terminé de leer el artículo ya tenía el tema para esta nueva entrada del blog. Iniciar la semana con este plato que, sin duda alguna, ustedes prepararán para el desayuno de mañana o el café de esta noche. 
   Mientras buscan lápiz y papel para anotar la receta les dejo un tema musical de la banda NO SOMOS NADA que nos visitara el día viernes. 


   Con el alma llena de energía, ya estamos preparados para anotar porque se viene una exquisita....

PASTAFROLA
Ingredientes:
Harina leudante 200g
Azúcar 90g
Esencia de vainilla a gusto
Huevo 1
Manteca 100g
Ralladura de limón a gusto
Sal 1 pizca
Dulce de membrillo-batata (a elección) 250g
Agua-licor-café líquido cantidad necesaria
Coco rallado cantidad necesaria

Preparación:


En un bol colocar la manteca blanda con el azúcar y batir enérgicamente hasta lograr una crema. Agregar la esencia de vainilla y la ralladura de limón mezclando bien hasta que quede una preparación homogénea.

 Incorporar el huevo y batir bien. Luego agregar la harina cernida con la sal y mezclar hasta que se forme la masa. Si quedara con textura pegajosa es señal que hay que agregar más harina.


 Debe quedar una masa lisa y suave que NO se amasará, simplemente unir para que se unan bien los ingredientes.

 Dar forma de rectángulo y envolver con film. Llevar a la heladera durante 30 minutos.


Enmantecar y enharinar un molde grande o individuales (como en mi caso). Llevar a la heladera por el mismo tiempo para que estén fríos al colocar la masa.



















 Pasado el tiempo indicado, retirar y colocar la masa sobre la mesa. Estirar del grosor deseado (cada uno elige si le gusta con más o menos masa) y comenzar a cubrir el o los moldes con ayuda del palo de amasar.




Mientras la masa descansa en la heladera se prepara el puré del dulce elegido. Para ablandarlo se coloca en una cacerolita, agrega un poco de licor o leche o café y se lleva a un fuego suave. También puede colocarse en el microondas durante unos segundos.

Rellenar los moldes con el dulce y cubrir la superficie con tiritas de masa formando un enrejado o con el cortante especial para pastafrolas (recordar que la masa debe estirarse fina porque en horno crecerá).





Llevar a horno moderado durante 15-20 minutos o hasta lograr un dorado en la masa.Al retirar, desmoldar sobre una rejilla y enfriar.


Cuando la masa está fría decorar con coco rallado en el borde.


    La noche se está anunciando fresca y ventosa. Momento oportuno para preparar estas "frolitas"... compartir con gente querida y un sabroso café.


   Poder compartir un plato preparado con nuestras manos, aunque parezca difícil, es el mejor regalo que podemos hacer a nuestra familia o amigos.



    Amigos........ nos preparamos  para despedir este mes animándonos a hacer aquellas cosas que nos parecen imposible. Darnos la oportunidad de escuchar música que no pertenece a nuestro género preferido como, tal vez, la que presento en mi blog significa crear en nosotros un espacio para conocer al otro y poder valorar su trabajo.
   Animarse a preparar esta receta....... jugar con los sabores...... ser creativos es parte de nuestra propia vida. recuerden que, cada vez que se permiten un nuevo desafío habrán avanzado un escalón más en esta escalera que nos lleva al crecimiento personal.
   ¡Con muchas expectativas los estaré esperando en la próxima entrada!
Silvia



No hay comentarios:

Publicar un comentario