lunes, 20 de noviembre de 2017

Lunes... descanso!!!

   Comenzar a abrir los ojos a la vida en un día de lluvia es el acto más romántico que una persona pueda vivir. Pero el romanticismo y placer aumenta cuando se descubre que es lunes y día no laborable.
   Mientras preparo el desayuno y teniendo en cuenta que mi hija con su esposo se encuentran descansando en Gualeguaychú (Entre Ríos), no puedo resistir la tentación de leer el pronóstico del tiempo en esa zona. El anuncio de nubes y sol con una temperatura de 20C me llena de alegría por ellos. Pero también un gran titular se convierte en una invitación a la información:
Día de la Soberanía Nacional: ¿Por qué es feriado nacional este lunes 20?
   "Hoy lunes 20 de noviembre será feriado nacional. En la fecha se recuerda la batalla de Vuelta de Obligado en 1845, hecho considerado como un símbolo de nuestra soberanía.
   [...]

   Lo que recordamos es el día en el que ocurrió la batalla de Vuelta de Obligado, en 1845,  cuando en inferioridad de condiciones, los soldados argentinos resistieron un ataque del ejército anglo-francés, por entonces, el más poderoso del mundo, en el río Paraná".
   [...]
(Fragmento de El Argentino (Gualeguaychú - Entre Ríos) - 20-11-2017)

   Después de dos hermosos días de brillante sol, este lunes lluvioso se contrapone como un capricho de la naturaleza. Para muchas personas este fin de semana se ha convertido en un regocijo pero... para otras... ha sido sinónimo de tristeza. Se preguntarán cómo alguien puede no sentir alegría ante la llegada del fin de semana. Les dejo una pequeña lectura que los sorprenderá como a mí en su momento:
   "Aunque para la mayoría de las personas el fin de semana es sinónimo de alegría y disfrute, algunas personas no lo sienten así. Las personas que padecen el síndrome del fin de semana, suelen sentirse más cansada de lo habitual, se muestran apáticas y tristes y pueden llegar a sentir desasosiego, mal humor e insatisfacción.
   [...]
   Detectarlo no es fácil, pero uno de los síntomas más comunes es que de repente te sientes feliz y alegre el día que vuelves al trabajo o a tu rutina habitual, a pesar de haber pasado un fin de semana desolador.


   ¿Por qué se produce el síndrome del fin de semana?
   Generalmente las personas que sufren el síndrome del fin de semana son personas amantes de la rutina, el control y el trabajo organizado. Por eso, al llegar el fin de semana pueden sentir que su vida no tiene sentido si no hacen algo "productivo".
   [...]
   ¿Qué consecuencias tiene el síndrome de fin de semana?
  Si nunca disfrutas de los fines de semana y no se buscan alternativas de vida que te hagan sonreir, suspirar, llorar, amar... es muy probable que se pueda llegar a caer en un estado de depresión.
   [...]
   ¿Cómo enfrentarlo?
   [...]
  Comienza poco a poco, busca pequeñas situaciones en espacios cortos de tiempo que te hagan disfrutar sin pensar en el trabajo. Puedes incluso hacerlo entre semana, momento de la semana en que te encuentras con más ánimo. Trata de disfrutar y valorar las pequeñas cosas de la vida, y busca cumplir aquellos sueños que tenías olvidados.
(Fragmento de Síndrome del fin de semana: Qué es y cómo enfrentarlo por Sandra Llorente - Revista Ella Hoy - España - 04-10-2016)

   Este artículo... fuerte... impactante... pero real nos deja pensando en los estados de ánimo del ser humano. Pero... es lunes y tenemos que llenarnos de energía para continuar la semana. Así que mis queridos lectores a preparar lápiz y papel porque les aseguro que el manjar que les preparé hoy hará que se luzcan en la mateada de esta tarde lluviosa junto a amigos o familiares:

BUDÍN DORADO
Ingredientes:
Huevo 1 grande o 2 chicos
Azúcar blanca 110 g
Azúcar rubia 40 g
Zanahoria rallada 170 g
Aceite 60 cc
Harina leudante 100 g
Canela molida 1/4 cucharadita (optativo)
Sal 1 pizca
Arándanos 40 g
Pasas de uva 25 g
Nueces 75 g




Preparación:
En un bol batir el o los huevos (según hayan usado) con los dos tipos de azúcar hasta obtener la consistencia espesa (crema).




Con movimientos envolventes agregar la zanahoria hasta que quede totalmente integrada.


Incorporar el aceite mientras se mezcla. Puede reemplazarse por manteca pero quedará una masa más pesada. Con aceite quedará más esponjosa.
Cernir la harina, sal y canela e incorporar a la mezcla, removiendo con suavidad hasta que quede homogénea. Reservar 2 cucharadas de esa harina para espolvorear las frutas.
Finalmente agregar las nueces groseramente picadas, los arándanos  enteros (pueden ser congelados)  y las pasa de uvas.


Volcar la preparación (queda bastante líquida) en un molde de budín inglés enmantecado y cubierto con papel manteca para facilitar el desmolde. Si el recipiente es de silicona, se usa directamente.
Hornear a 170º durante 35 a 45 minutos (según la temperatura del horno).
Retirar cuando haya alcanzado el punto de cocción (queda muy dorado) y dejar entibiar porque su masa resulta muy tierna y se puede romper. Luego proceder a desmoldar.


Cuando está frío envolver en film y guardar en la heladera durante 24 horas para que los distintos sabores se concentren.


Pero... si sienten que la curiosidad los asalta... pueden consumirlo una vez frío y espolovoreado con azúcar impalpable.


   Una fina llovizna anuncia una tarde para estar en casa... compartir unos sabrosos mates y deleitarse con este exquisito BUDÍN DORADO!!!


   Miro mi jardín a través de los vidrios de la ventana, mi pensamiento vuela hacia esas personas que no pueden disfrutar de un momento y merecido tiempo de esparcimiento.


   Amigos......... Esta entrada tan especial con un tema tan delicado como lo es el Síndrome del fin de semana nos hace abrir los ojos y mirar muy bien a nuestro alrededor. ¿Cuántas personas que nos rodean estarán atravesando por esta situación?
   Brindarles nuestro apoyo........ tal vez una invitación en el momento justo puede lograr un cambio de actitud llenando de felicidad la vida de un ser querido. Cumplir con ese objetivo, se convertiría en la tarea más gratificante para nosotros y ayudaría en nuestro crecimiento espiritual.
   Si están leyendo este último renglón significa que a partir de hoy muchas personas más evitarán que este Síndrome se instale en sus vidas y ustedes sentirán la felicidad de haber contribuído, con un simple gesto, a escribir nuevos capítulos en la vida de alguien.
   Llena de alegría los estaré esperando en la próxima entrada... ¡una nueva historia los estará esperando!!!!
Silvia





No hay comentarios:

Publicar un comentario