martes, 14 de noviembre de 2017

Día caluroso

   Mañanita primaveral de día lunes que invita a salir. Desayunar temprano y comenzar la jornada con mucho optimismo hace que el calor no nos sorprenda en plena calle.
Noviembre se presenta con toda su fuerza como queriendo avisar que el verano se aproxima. ¡Esperemos que no se adelante mucho!!
   Después de desayunar inicié mi caminata hacia la estación de ferrocarril. En mi corto trayecto en tren, tuve la oportunidad de conversar con una señora quien estaba muy preocupada por los días calurosos que estamos viviendo y los posibles golpes de calor. Durante toda la mañana esa conversación estuvo presente en mis pensamientos así que, al regresar a mi casa fue lo primero que hice... anotar en un papel el comentario de la señora.
   Cuando me dispuse a  escribir la nueva entrada para mi blog, por supuesto, el tema del día salió solo. Ya que el fuerte calor pareciera que llegó para instalarse entre nosotros, encontré la solución.
Primero... a buscar información!!!
   [...]
   "Según indica el Ministerio Ministerio de Salud, lo más importante es estar alerta ante la aparición de ciertos síntomas, que son los que indican que el calor te afectó:

  • Si tenés sed intensa y sequedad en la boca.
  • Si tu temperatura es mayor a 39º (medida en la axila)
  • Si presentás sudoración excesiva.
  • Si tenés la sensación de calor sofocante.
  • Si tu piel está excesivamente seca.
  • Si notás agotamiento, cansancio o debilidad.
  • Si tenés mareos, desmayos, vértigo o agitación.
  • Si aparecen calambres musculares.
  • Si tenés dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos y dolores de cabeza (sensación de latidos u opresión).
  • Si estás en estado de confusión, desorientación, delirio o incluso coma o convulsiones.
   En los bebés otro síntoma podría ser que tengan la piel muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axila, pliegues del codo y la zona del pañal o que presenten irritabilidad (llanto inconsolable en los más pequeños).
   En el caso de que tengas alguno de estos síntomas es crucial actuar a la mayor brevedad. Lo primero es intentar disminuir la temperatura corporal con hielo o con un baño de agua helada. Bebé agua fresca o con una cucharada de sal, andá a un lugar fresco y ventilado y no tomés medicamentos antifebriles.
   ¿Cómo prevenirlo?
   Para evitar un golpe de calor es aconsejable:
  • Evitá bebidas con cafeína o con azúcar en exceso así como alcohol, el cual aumentan la temperatura corporal y las pérdidas de líquido. No es conveniente tomar cerveza ante la sed.
  • No tomés bebidas muy frías o muy calientes. 
  • No comas platos muy pesados.
  • No esperés a tener sed para beber. Ingerí líquidos,especialmente jugos naturales.
  • Vestite con ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros. Además usá los complementos te ayuden a protegerte de los rayos solares, como lentes de sol o sombrero.
  • Si caminás por la calle llevá una botella de agua encima para mojarte la cabeza y la nuca.
  • En la medida de lo posible, tratá de no exponerte al sol, sobre todo al mediodía.
  • No te quedes dentro de un vehículo estacionado y cerrado.
  • No hagas actividad física intensa.
(Fragmento de Qué hacer para prevenir un golpe de calor -TN.com.ar - 21-02-2017)

   Después de leer esta información traté que mi día lunes transcurriera calmo y decidí aplicar estas medidas ya que tenía que trabajar, al aire libre, en mi jardín.

   Martes 14 de noviembre... mientras desayunaba, trataba de leer las noticias del día. Cuando leí el gran titular... 
Pronóstico: prevén una tarde calurosa y una máxima de 33 grados
   El calor del fin de semana irá en aumento y se espera para esta tarde una máxima que podría alcanzar los 33 grados. La jornada dará pie a condiciones inestables y será la antesala de un miércoles lluvioso en la ciudad de Buenos Aires.
(La Nación - 14-11-2017)
   ... no dudé un instante en preparar algo fresco para guardar en la heladera y consumir cuando hiciera falta:

TÉ HELADO CON MENTA Y LIMÓN
Ingredientes:
Agua 4 tazas
Té 2 bolsitas
Limón 1
Menta fresca varias hojas
Azúcar o miel o edulcorante a gusto


Preparación:
Hervir el agua en una tetera o recipiente.
Pelar el limón pero evitando que la parte blanca quede adherida a la cáscara.
Retirar el recipiente del fuego y agregar al agua hirviendo las hojas de menta (a gusto), la cáscara de limón entera o cortada en trozos y las bolsa de té.




Si se quiere con mayor color y sabor, hervir 2 minutos más.
Mientras se deja enfriar en la heladera el té, se preparan las copas, vasos o frascos para servir. Pasar por el borde una rodaja de limón.


Luego dar vuelta la copa y apoyar sobre azúcar para dar efecto nevado.


Enfriar en la heladera mientras reposa el té.


Finalmente colocar dentro de las copas unos cubos de hielo, el té frío y unas hojitas de menta. Agregar un sorbete y... ¡Refresco garantizado en sabor y presentación! 

   Para este martes "fogoso" en el cual debemos continuar con nuestras actividades, este refresco llega como un alivio para tan alta temperatura.
   Como prometí encontrar una solución esta mañana... dejo como regalo para Susy Serquis que corre de aquí para allá con sus nietos y para Nidia Cejas que llena de luz nuestras vidas con tan bellas palabras, este TÉ HELADO CON MENTA Y LIMÓN. 
   Ahora puedo decir... Chicas, ¡el té está servido! ¡A disfrutar!!!!


   ¡Qué hermoso y gratificante resulta regalarnos algo tan refrescante para una pausa en estos días de tanto calor! 


   Amigos....... que estos días calurosos que se acercan sea un punto de reencuentro en sus propios hogares. A veces preparar algo tan sencillo como un refresco para quien regresa cansado al hogar, puede llenar de sorpresa y alegría el alma de ese ser querido.
   ¡Que nuestra vida se nutra del amor que nos brindan quienes nos rodean!
   Disfruten del Sol que Dios nos regala....... recuerden las recomendaciones que hoy encuentran en el blog........... vivan esta maravillosa vida que inician con cada amanecer y sean felices!!!
Silvia

No hay comentarios:

Publicar un comentario