lunes, 6 de noviembre de 2017

Delicia al rojo vivo

   Iniciar la semana con la esperanza que la vida nos sorprenda con gratos momentos es la mejor manera de comenzar el día lunes. Cálida... húmeda y prometedora se presenta la mañana. Recorrer el jardín y ser testigos de la explosión de colores que nos regala esta primavera es la mejor estampa que nuestros ojos puedan ver.
   El día lunes invita a salir y visitar la verdulería. Frutas y verduras acaparan mi atención con sus colores y aromas. ¡La mejor fábrica de perfumes naturales que puede existir! Por supuesto, esta vez, no pude resistir la tentación de comprar unas frutillas "al rojo vivo". Su tamaño y el verdor de  sus hojas invitaban a la compra. 


   Con una mañana que anunciaba un cálido día, me pareció buena idea preparar un postre helado para la cena con estas frutillas. Así inicié un viaje por el interior de mi armario y pude rescatar varios ingredientes que combinan, perfectamente, con las frutillas. Mientras las lavaba bajo el chorro de agua de la canilla SIN QUITARLE las hojitas, pensaba en aquella noticia que había circulado por todos los medios de comunicación sobre "La docente que aprobó a una alumna 'que no sabía nada'.
Coloqué las frutillas en un bol y las cubrí con azúcar, luego las dejé reposar en la heladera.    Mientras puse en el vaso de la licuadora algunas frutillas (150 g) y 2 cucharadas de miel. Batí unos segundos, serví en un vaso alto y agregué unos cubos de hielo. Con mi refresco natural en la mano busqué la noticia de la que les hablé. Si se preparan un refresco con la fruta que tengan, les dejo unos párrafos para que hagan una pausa fresca y recuerden esa noticia:
   "El modelo educativo en cada país suele diferenciarse. Cómo mejorar el aprendizaje de los alumnos es un tema a tratar cada año en el inicio del ciclo educativo. En la ciudad de Mar del Plata, una profesora decidió modificar el rumbo de una evaluación cuando una de sus alumnas le manifestó que 'no sabía nada' para el examen.
   [...]
   A pesar de mi insistencia no supo decir nada en relación a los contenidos de la planificación anual y entonces le pregunté:
   -¿De las frutillas sabés algo?
   Abrió los ojos enormes.
   -Si, me dijo.
   [...]
   1) Describir una actividad económica
   y ella preguntó:
   -¿Puedo escribir también sobre Bolivia? Porque soy Boliviana.
   -Si claro. Entonces agregué:
   2) Mencionar los aspectos más importantes de algún país latinoamericano.
   [...]
   1) En la frutilla trabajan aproximadamente 200 personas que cosechan la fruta, limpian el campo, sacan las hojas, sacan la maleza, tienen que carpir...
   [...]
   La frutilla se cosecha en cunitas en un carrito y un balde. El balde es para descartable y la cunita para armar caja. Eso se llama embalada. A mí me gusta embalar y armar cajas y claro a la frutilla se le pone esa cosa rara en las plantas. Las riegan con un tubo que está debajo del plástico. Lo ponen los tractores.
   [...]
   2) Bolivia me encanta porque la primera vez que fui me encantó. Cuando es de noche todas las luces se encienden de todos los colores y yo escucho tambores y cosas así como una banda porque mi casa está en una montaña....
   En Bolivia hay montañas chicas y en la escuela les dan uniformes...
   La gente del campo vive en casa de barro y paja y lo único que comen es chuño y mate y cuando es cumpleaños de alguien de la familia comen seco que significa arroz con papa y ensalada y carne seca y queso de vaca y de desayuno arroz con leche y buñuelo...
   [...]
(Fragmento de "La docente que aprobó a una alumna 'que no sabía nada' - La Nación -   12-04-2016)

   ¡Qué casualidad! Mientras escribo recuerdo mi charla de ayer con una docente sobre la diversidad cultural y su manifestación en el aula. Tema interesante que necesita una propuesta abierta y flexible para dar respuestas a la diversidad de aprendizajes con actividades y recursos que permitan el acceso de todos los alumnos. Pero... hoy dejaremos para debatir otro día y daremos vuelta la página continuando en la cocina. Así que... ¡preparando lápiz y papel que llega la receta! Fresca... rápida de preparar y buen tiempo de descanso en la heladera.

FRESCURA DE FRUTILLAS
Ingredientes: (de cada uno la cantidad dependerá del molde a usar)
Vainillas
Nueces picadas gruesas
Crocante de nueces
Frutillas cortadas en rodajas finas
Galletitas de chocolate molidas
Merengues triturados
Café líquido
Crema batida con azúcar impalpable y esencia de vainilla


Preparación:
En un molde o fuente, con algo de profundidad y que sirva para llevar a la mesa, colocar una capa de vainillas humedecidas en el café. Luego, otra de crema batida, de frutillas, nueces, merengue y galletitas de chocolate.


Repetir todas las capas hasta completar el molde. En esta última se agregará crocante de nueces.
Finalmente llevar al frío por varias horas. ¡Cuánto más helado está, más sabroso quedará!
En el momento de servir pueden decorar con unas frutillas enteras y merenguitos. También, cubrir con hilos de salsa de chocolate.
Una variante de este postre es prepararlo en frasquitos individuales o en copas.





   La tarde de este día lunes está en toda su plenitud. Desde mi ventana puedo ver un cielo nublado con reflejos dorados. La temperatura invita a las flores a mostrarse con su máximo esplendor y esta FRESCURA DE FRUTILLAS será el broche oro de esta jornada.


    Amigos........ me encantó esta frase para el final dado que, en todos los órdenes de la vida, la convivencia se asemeja a una familia. Sin el RESPETO no llegaremos a ningún lugar. Es la mágica llave que nos abrirá las puertas al futuro y nos garantizará un pleno crecimiento.
   Saber que me permitieron compartir esta nueva entrada y ser parte de la historia de ustedes me llena de alegría.
   ¡Que tengan un buen inicio de semana y la felicidad los acompañe!!!
Silvia

2 comentarios:

  1. Gracias Sil!! Para vos también un maravilloso inicio de semana. Hermosa la historia verídica. "Una gran lección para los grandes".
    Tu receta se ve exquisita!!Mmmm rico!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por visitar el blog!! Puedo garantizar que esta receta es un bombón.

    ResponderEliminar