miércoles, 22 de noviembre de 2017

Amor materno

    Levantarse en estos últimos días... abrir la ventana y preguntar: -¡Noviembre!...¿dónde estás?... resulta sorprendente pero más aún si recordamos que este mes está a punto de finalizar. Cambios bruscos de temperatura que nos regalan mañanas calurosas o frías... tardes abrasadoras y noches frías o tibias salpicadas de momentos con lluvia... viento fuerte y caída de granizo hacen de este mes un caja de sorpresas.
   Pensando en estas raras condiciones climáticas, fui a visitar a mi amiga Romina Brandán quien fue mamá por primera vez hace menos de un mes para saber cómo se encontraba su pequeña hijita. 
Amigos... imaginarán quién es el personaje de hoy en el blog... dulce como su nombre... les presento a Ámbar... ¡su mirada lo dice todo!!! 


   De la conversación que tuvimos se desprendió la visita a la pediatra de Ámbar para su control porque en las primeras semanas había bajado de peso, además, consultar algunas dudas que tenían los papis. Fue así que Romina comentó que la pediatra les dijo que, cuando la beba esté molesta por:

  • Cólicos. Es importante ayudar con ejercicios de bicicleta (mover sus piernitas imitando ese movimiento) y ponerla boca abajo sosteniéndola con el brazo y golpear, suavemente, la espalda.
  • Calor. Evitar la exposición a los rayos del Sol pero en caso de tener que salir, cubrir su piel con ropa larga (brazos y piernas). NO usar productos sobre la piel.
  • Sed. Hidratarla con leche materna: a mayor calor mayor demanda de amamantamiento. NO dar mamadera con agua. 
  • Mosquitos. Previamente, ventilar la habitación donde estará la bebé y colocar una tableta contra mosquitos. NO usar productos sobre la piel ni la ropita. Cubrir la cuna y/o cochecito con un tul mosquitero.
  • Recordar en todo momento "amamantar a libre demanda".


   Después de la visita, la recomendación final de la pediatra, quedó bailando en mi cabeza. Me pareció interesante seguir en el blog con el tema de los bebés, que ya había iniciado con Alma el día viernes y decidí buscar información sobre el tema de la lactancia materna. ¡Hermosa nota encontré!! Mientras compartimos un té con porciones del BUDÍN DORADO que preparé el día lunes... ¿leemos juntos estos párrafos?
   "La lactancia materna es el mejor modo de alimentar al recién nacido. Hay que recordar que los bebés no tienen horarios fijos para alimentarse por lo que la leche materna -que se digiere muy rápidamente- y está hecha especialmente para los bebés, puede ser solicitada por el niño varias veces durante el día, y esto es completamente normal...
   En algunos casos puede que el niño no tenga hambre de nuevo, sino que necesite el abrazo, contacto, cariño y atención de la madre. Se trata de otorgar al niño un mejor desarrollo psicomotor, social y emocional, mediante el vínculo que se forma entre la madre y el bebé al momento de amamantar.
[...]
Algunos tips que favorecen la libre demanda:

  • Olvídese del reloj y los tiempos establecidos.
  • Recuerde que los bebés no saben de horas ni tienen horarios rígidos.
  • Cada vez que el bebé solicita el pecho, hay que dárselo.
  • No limite el tiempo ni horarios para amamantar.

"El acto de amamantar implica una relación de mutuo requerimiento donde tanto la mamá como el bebé se benefician: dando y recibiendo amor, cariño y alimentación".

(Fragmento de Amamantar a libre demanda por Laura Krochik, especialista en Infancia y Crianza - Clarín.com - 31-07-2013)


Semana Mundial de la Lactancia Materna
Instaurada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y UNICEF , desde 1992 se celebra del 1 al 7 de agosto en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.



   Muchas veces, como en el caso de Ámbar, la ingesta de su alimentación debe estar compuesta de leche materna y de fórmula para complementar.


   Mucho para contar sobre las primeras semanas de vida de un bebé. Su crianza, no es un tema menor. Interesante este artículo que encontré y que, muchas personas, no comparten. Les dejo que lean... opinen... y queda abierto el debate:
   "La llegada de Dante me encontró desde el día uno acompañada, tanto por la familia y amigos como por las redes sociales. No sabía de la existencia de tantos grupos de lactancia, crianza, porteo, movimiento libre, alimentación, ¡y tantas cosas más!
   [...]
   ¿Por qué criar con apego? ¿Qué beneficios trae?
   Como mamá es el tipo de crianza que mejor me va, no la planifiqué, surgió por instinto. Todos los niños tienen apego. Hay niños con apego seguro y otros con apego inseguro, esto depende de cómo la madre (o cuidador) lo trate en los primeros tiempos de vida. Y la base fundamental es el amor.
   Estas ocho razones por las que elijo criar con apego resumen mi recorrido de los últimos tiempos con Dante: amor (en forma de contacto físico y alimento), respeto, empatía, confianza, seguridad, equilibrio, aceptación y tolerancia. Todo esto forma parte de la misma trama mágica que se va gestando en un vínculo madre-hijo. Siempre sabiendo que somos humanas y nos equivocamos, volvemos atrás, pedimos perdón y nos quitamos las culpas de encima.
   [...]
   Los chicos crecen, la vida sigue en movimiento y no hay mejor momento para disfrutarlos que ahora, en este presente que ya no vuelve".

"Para ser un adulto independiente y seguro, debió haber sido un bebé dependiente, apegado, sostenido, en pocas palabras: amado." (Sue Gerhardt)
(Fragmento de Ocho razones de una mamá para criar con apego por Marcela Mariangeli, Psicóloga especializada en niños - Clarín.com - 21-04-2017)



   Para completar el tema de la lactancia materna debemos hacer una mirada en la dieta de la mamá que amamanta, por eso encontré una buena nota para que Romina la lea con atención y la recuerde a la hora de preparar sus comidas:
   "La maternidad comienza en el momento de la concepción. A partir de ese instante, se emprende una etapa oportuna para construir una vida saludable e influir en la salud futura del bebé, en su rápido crecimiento y desarrollo. 
   [...]
   ... la especialista en nutrición Virginia Busnelli (MN 110351), directora médica de CRENYF , recomendó una dieta apropiada que garantice la ingesta de todos los grupos de alimentos y la variedad del consumo de cada uno de sus componentes. Un plan alimenticio que debe centrarse en agua, cereales, frutas, vegetales, leche,  yogur, queso, carnes, huevos y aceites vegetales.
   ... 'Para una lactancia exitosa, se deben continuar con los hábitos alimentarios adquiridos en el embarazo, evitar dietas restrictivas, hidratarse correctamente y recordar que la producción de leche  implica un gasto energético y una necesidad de nutrientes mayores a las del embarazo', aconsejó a Infobae la especialista en nutrición para Nutriacademia Gabriela Olagnero (MN 2054)".
(Fragmento de Los alimentos indispensables para la dieta de la mamá durante la lactancia - Infobae - 31-07-2017)

   Ahora si... ¡vamos a la cocina con una rica y nutritiva receta!!!
OMELET (OMELETTE) DE VEGETALES CON QUESO
Ingredientes:
Huevos 2
Acelga cocida y picada 1/2 taza
Cebolla rehogada o al vapor 2 cucharadas
Queso fresco 3 rodajas
Queso rallado 1 cucharada
Sal, orégano, nuez moscada
Rocío vegetal 

Preparación:
En un bol batir los huevos con los condimentos. 
Agregar la acelga y mezclar bien.
Rociar una sartén chica con rocío vegetal y volcar la preparación. Colocar las rodajas de queso, la cebolla y espolvorear con el queso rallado.
Formar el omelet (omelette) doblándolo hasta el medio. Presionar sobre la superficie con una espátula. Dejar dorar y dar vuelta. Esperar unos minutos hasta dorar de ese lado y retirar.
Servir acompañado de tomates frescos o zanahoria rallada y condimentada.


   ¡Cuánto amor se pone en cada detalle a la hora de dedicarnos al cuidado de un bebé! También desde la cocina se genera ese sentimiento que contribuye a su sano crecimiento. Una mamá que cuida su alimentación en pleno período de amamantar... está cuidando la salud de su hijo.


   El milagro del amor de madre... amor infinito que no conoce de fronteras... que va más allá de lo imaginado. No hay barreras que pueda detener ese amor que vuela tan de prisa... tan alto que puede sentirse a la distancia. Lazos que nacieron con los hijos en el mismo instante de la concepción y que, ni el tiempo mismo se atreve a cortar.
   Y un 26 de octubre lo imposible se dio la mano con la felicidad, así quedó reflejado en las palabras de Romi un día antes que naciera su hija: "Una de las mejores etapas por la cual pasa una mujer! Y yo que pensaba que no iba a poder..."

   ¡MUCHAS GRACIAS  Romina Brandán y Raúl Bello por compartir intimidades de la dulce vida de Ámbar en mi blog para que muchas mamis puedan informarse!!! y ¡FELICITACIONES porque más allá de su juventud cargada de inseguridades y temores como padres están logrando que el pequeño tesoro que Dios les regaló continúe creciendo en el gran amor de la familia que formaron!!!


   Amigos....... una vez más los sentimientos y emociones se adueñaron del blog. Se pasean por la cocina dejando testimonio de su paso silencioso.
   Imposible no emocionarme mientras escribo........ ¡son historiales reales!!! .... ¡con protagonistas reales!!!....... que viven, aman, ríen como yo....... como ustedes.
   Si leyeron con atención cada párrafo de esta entrada es porque valoran la vida y si la valoran, entonces, ya son felices!!!
   ¡Los espero en Viernes... ¡ CAFÉ segura de sorprenderlos!!!!
Silvia

No hay comentarios:

Publicar un comentario