viernes, 13 de octubre de 2017

Viernes... ¡CAFÉ!

   Llegar al día viernes... ¡entrega tan especial!... es un deleite. Si pensamos que estamos en vísperas de los festejos del Día de la Familia, más significativa se vuelve esta publicación. La fecha nos predispone a un entrecruzamiento de sentimientos y emociones... recuerdos de los tiempos vividos... de quienes ya no están a nuestro lado... de quienes tenemos tan cerca.
   Hace una semana mi familia se vio alborotada por la boda de mis sobrinos Araceli y Marcelo. ¿Imaginan a la madre del novio transformada en suegra... madrina y repostera a la vez? Hoy quiero presentarles al personaje del blog.... mi hermana Marta Liliana Parisi .


   Cuando Ara y Marce le pidieron que preparara la torta de bodas, no dudó en buscar esta receta casera. Así que... ¡lápiz y papel para comenzar y recibir apalusos!!!

TORTA DE BODAS (tres pisos de bizcochuelo)
Ingredientes
Primer piso (base)
Harina 0000 400 g
Azúcar 400 g
Huevos 12
Esencia de vainilla cantidad necesaria
Dulce de leche repostero 1 kg
Molde de 40 cm de diámetro

Segundo piso: (medio)
Harina 0000 300 g
Azúcar 300 g
Huevos 8
Esencia de vainilla cantidad necesaria
Mousse de chocolate 200 g
Frutillas 250 g
Molde de 30 cm de diámetro

Tercer piso: (superior)
Harina 0000 200 g
Azúcar 200 g
Huevos 6
Esencia de vainilla cantidad necesaria
Dulce de leche repostero 500 g
Molde de 24 cm de diámetro

Preparación:
Preparar cada bizcochuelo batiendo el azúcar, la esencia de vainilla y los huevos enteros hasta lograr un punto espumoso. 
Agregar la harina tamizada con movimientos envolventes.
Colocar en el molde enmantecado y enharinado. Hornear a fuego moderado durante 35 minutos.
Retirar, descansar 5 minutos y desmoldar sobre una rejilla hasta estar completamente frío.
Preparar un almíbar para humedecer los tres bizcochuelos con 300 g de azúcar y 100 cc de agua.
Primer piso (base): Hacer dos cortes en el bizcochuelo para obtener 3 capas. Separarlas y humedecer mínimamente con almíbar. Colocar una parte de dulce de leche, encimar una capa, untar con dulce de leche y colocar la tapa. Dejar reposar.
Se puede preparar, también, la receta de budín inglés con frutos secos para usar como primer piso y NO se rellena.


 

Segundo piso (medio): Repetir la operación pero usando el relleno de mousse de chocolate con las frutillas cortadas en rodajas finas. 


Tercer piso (superior): Repetir la operación usando dulce de leche para el relleno.
Dejar descansar toda la noche para decorar al día siguiente. 

Decoración: Para cubrir los tres pisos usar pasta para cubrir tortas. Estirar la pasta a temperatura ambiente.
Primer y segundo piso (base y medio) 750 g de pasta.
Tercer piso (superior) 500g de pasta.


Consejitos:
  • La pasta es muy sensible a la humedad ambiente por ser a base de azúcar.
  • Una vez forrada, la torta NO debe reposar en la heladera.
  • Los rellenos NO deben ser abundantes ya que una torta muy húmeda y con mucho relleno cremoso sería propensa a transpirar lo que perjudicaría la presentación.
  • Amasar con las manos hasta templar con la mesada espolvoreada con azúcar impalpable o fécula de maíz.
  • Cubrir con capa fina de dulce de leche antes de forrar para que la pasta se adhiera (si ponen el dulce unos segundos en el microondas resultará mucho más fácil al untar la torta).
  • La masa se estira con palo de amasar NO muy fina para evitar que la pasta deje ver las imperfecciones de la torta. Cuanto más gruesa quede (4 a 5 mm) resultará mejor.
  • Los sobrantes de la pasta pueden guardarse en la heladera en bolsas o envases herméticos. 
  • Si no quieren usar pasta, porque no se animan, pueden reemplazarla por merengue: Batir 4 claras, 8 cucharadas de azúcar y 1 cucharada de limón hasta lograr un punto firme.  
Después de cubrir con una capa fina de dulce de leche, cubrir con la pasta. Controlar que la supercie y laterales queden prolijos sin rugosidades. Repetir la operación con los pisos restantes.



Antes de encimar los pisos, cortar palitos de brochette y ubicar 4 en el centro para apoyar el segundo piso. Repetir la operación para apoyar el último. De esta forma se asegura que todos se mantengan firmes.
Preparar un glasé real con 250 g de azúcar impalpable, 1 clara de huevo y gotas de limón. Batir hasta obtener una crema consistente. Si es necesario agregar más cantidad de azúcar o limón según corresponda.
Colocar las cintas a tono con los colores de la decoración del evento y con el glasé real puesto en una manga con boquilla de pico fino realizar la decoración a gusto.


Sugerencia de otros rellenos:
  • Crema de leche batida con duraznos (bien escurridos) picados.
  • Mousse de vainilla.
  • Mousse de dulce de leche con chispas de chocolate negro.
  • Crema moka (café).
  • Mousse de limón o de frutillas (bien escurridas).
  • Dulce de leche con merengues cortados en trozos pequeños.
   Sólo falta colocar el adorno principal en la superficie, algunas rosas como las que estarán en el ramo de la novia y listos  para agasajar a los recién casados!!!!



   La sonrisa y la felicidad que quedó plasmada en esta foto, refleja el orgullo y satisfacción que sintió Marta esa noche. No sólo porque tuvo el honor de ser la madrina de la boda sino porque con gran esmero se lució con una espléndida torta con la cual se deleitaron todos los invitados.


   Cuando ponemos todo nuestro amor en lo que hacemos, sin dudas la recompensa que recibimos es gratificante. Lo mismo ocurre en la cocina con cada plato que ofrecemos a nuestra familia. ¡Cocinar con amor es el mejor alimento para el alma!


   Publicar este trabajo, no fue tarea fácil. A veces las emociones juegan en contra. Viajar por el mundo de las letras nos lleva a tocar los sentimientos, esos mismos que brotan cuando se refiere a la propia familia.
   ¡GRACIAS Marta por colaborar en mi blog con tu maravillosa receta y tu gran obra de arte cargada de tanto amor... amor por Araceli y Marcelo... amor por la familia y amor por todo lo que hacés diariamente! Sólo quienes te conocemos sabemos de tu fortaleza... de tu lucha constante y de no bajar los brazos. 

   Amigos....... Todos somos pasajeros de un mismo viaje: la vida. Una vez leí que, en ciertos casos, nuestros padres deciden bajar en una estación y quedarse allí hasta que llegue el momento del reencuentro. Está en nosotros seguir adelante llevando en alto los valores que nos transmitieron para dejar como herencia a nuestros hijos.
   Recordar el viejo patio con el parral....... la luna en mi ventana...... el perfume de los jazmines llenan de nostalgia mi alma. Olorcito a tiempo pasado........ sonrisas compartidas...... tristezas olvidadas. ¡La familia! ¡Mi familia! Desde la estrella más brillante, mis padres, continúan recordándonos que el amor de la familia es inigualable!!!
      Que Dios los bendiga y bendiga a sus familias!! Este domingo rían...... celebren..... y sean felices junto a ella!!!

¡Feliz Día de la Familia!!!

Los estaré esperando en la próxima entrada!
Silvia















2 comentarios:

  1. Gracias mi querida hermana por hacerme compartir tan grato momento lleno de recuerdos y alegrias...por estar siempre conmigo ...TQM

    ResponderEliminar