lunes, 2 de octubre de 2017

Tarde de lluvia

   Domingo... día para descansar pero... con algunos inconvenientes climáticos. Todo lo planeado para hoy.... quedó sin efecto como en muchos hogares. Tal vez ustedes, también tenían organizado un domingo al aire libre. Aquí estoy, junto a mi ventana observando cómo el temporal de esta madrugada sacó a pasear macetas... sillones plásticos y todo objeto que había quedado en el jardín convirtiéndolos en O.V.I. (objeto volador identificado).
   Octubre se presentó con toda su fuerza, como diciendo: -Acá estoy!! Y nos dejó toda su lluvia... viento... granizo (en algunas zonas)...  humedad y frío. ¡Todo junto en el mismo día!
   Mediando la tarde recibimos un aliciente para el alma. Una enigmática bandejita tapada con una servilleta despertó mi curiosidad aunque el aroma comenzaba a delatar la sorpresa que mi cuñada Norma quería regalarnos. ¡Qué manjar! ¿Adivinaron? Tarde de lluvia... mate... y ellas!!! ¡Infaltables para un día cómo el que se estaba presentando!
   Ante todo lo que estaba ocurriendo afuera y adentro de mi casa, pensé que ese podría ser el tema para el blog del día lunes. Fue así que recordé haber leído, unos meses atrás, un libro sobre la vida de San Martín y el cruce de los Andes, donde, en uno de sus capítulos, se las mencionaba. Después de buscarlo, transcribo un párrafo para que descubran cuál es la receta de hoy:
   "Era una mañana de marzo, muy calurosa todavía. De a poco, como de costumbre, fuimos llegando los hermanos a la mesa de desayuno que Ramona preparaba cada día con mucha dedicación. Tomábamos mate cocido con algo de leche, pan casero con dulce y para los más golosos, torta frita. Los desayunos se prolongaban. Era nuestra comida más importante, no solo por el alimento, sino porque era cuando estábamos todos juntos y nos contábamos lo que había pasado el día anterior, lo planeado para hoy, lo que pensábamos, sentíamos, nos alegraba, o nos dolía..., lo que una familia hace".
   [...]
(Fragmento de Siesta 4 Una familia al servicio de la patria - EL CAMINO DE LA PATRIA Mi amigo José y el gran cruce de los Andes - Joaquín Di Julio-María Laura Caruso-Pablo Di Julio - Hola Chicos) 

    Por supuesto, ya descubrieron que mi merienda estará acompañada de unas deliciosas "tortas fritas". El ayer y el hoy se unen de esta manera en una hermosa tradición. ¿Tradición argentina? Les cuento algo:
   "Aunque la torta frita es parte de la identidad de los bocados típicos de Argentina y Uruguay, su verdadero origen es alemán, como otra cantidad de recetas de la pastelería más popularizada. Se cree que llegó al Río de la Plata de la mano de inmigrantes españoles y árabes.
   [...]
   La tradición de hacerlas y comerlas fundamentalmente cuando llueve, se remonta a la época de la colonia; se dice que en aquella época se elaboraban con el agua de la lluvia y con ella unían la masa. Hoy sigue siendo un bocado que la lluvia evoca su preparación, siempre acompañadas de un buen mate".
(Fragmento de El origen de la torta frita -Gastronomía.com - 27-03-2017)

   Ahora sí..¡lápiz y papel que llega la receta familiar de Norma!
TORTA FRITA
Ingredientes:
Harina 0000 500 g
Grasa 4 cucharadas
Agua 1/2 taza
Sal 2 cucharaditas
Aceite o grasa de vaca para freir cantidad necesaria

Preparación:
Colocar la harina sobre la mesa en forma de corona y en el centro ubicar la grasa a temperatura ambiente.
Formar la masa agregando el agua con sal hasta formar un bollo.
Amasar enérgicamente hasta que la masa forme ampollas en la superficie.
Cortar pequeños trozos, achatar con la palma de la mano y pinchar con un tendedor (si quedan finitas quedarán más crocantes al freirlas).
Freir en abundante aceite o grasa caliente, retirar con espumadera y colocar sobre papel absorbente para que se escurran.
Finalmente espolvorear con azúcar.




   Finalizar el día domingo recordando este plato tan sabroso y escuchar cómo nos sigue acompañando la lluvia es un verdadero placer, no por la lluvia sino por los lazos familiares que mantienen viva la llama de las tradiciones.

   El inicio de la semana se presenta como una prolongación climática del domingo. Mientras preparo el desayuno pienso en las tortas fritas del día anterior y no puedo dejar escapar una sonrisa, no por lo sabrosas que estaban sino por el detalle de Norma... compartir algo que había preparado para ella y los suyos.



   Amigos........¡qué gran verdad! Cuánto misterio encierra la palabra "unidos"! Permite el crecimiento, en nosotros como persona........... y en todos....... como sociedad. 
   Esta trabajo que comenzó con un día de lluvia y terminó conversando sobre la unión de la familia, espero que haya llegado a sus corazones y fortalezca los lazos familiares entre ustedes. 
   ¡Con mucho cariño los estaré esperando en la próxima entrada!!!
Silvia



2 comentarios:

  1. Qué rico...torta frita!!!! Algo tan simple y tan sabroso para compartir en familia.

    ResponderEliminar
  2. Y mucho más ricas porque están hechas con las manos de tu mami!!! Gracias por visitarme!!!

    ResponderEliminar