lunes, 9 de octubre de 2017

Sabor distinto

   Día lunes. Inicio de la semana. Primera salida.... visitar la verdulería. Allí se produce el encuentro matinal. Recorriendo los pasillos del negocio entre el aroma de las frutas  y las verduras encuentro a la protagonista de hoy. Con su traje oscuro, brillante como recién lustrada y olvidadiza de perfume pareciera que mira con tristeza a las otras verduras. 
   Esta descripción que parece sacada de un cuento infantil es la gran realidad. Todos pasan junto a ella y observo que no es la más elegida. ¿Será que las personas no saben cómo prepararla?
   Elijo algunas.... las más grandes... suaves y firmes. Las coloco en mi canasto y parto feliz hacia mi casa con la compra. ¿Por qué las elegí? Porque había leído un artículo interesante sobre ellas y no pude resistir a la tentación de prepararlas para el almuerzo de hoy.
   Seguramente ya es tiempo de hacer una pausa en las actividades y tomar un buen café. Momento oportuno para enterarse de quiénes estoy hablando:
   "Se encuentra en el puré de la cocina árabe o el moussaka* de los griegos. Un ingrediente que aporta su buena textura y un especial sabor a los platos.
   No hay indicios ciertos acerca del origen de este fruto morado, si proviene de China o de India.
   [...]
   Con el tomate hacen una perfecta combinación, propia de la cocina mediterránea, sobre todo de la provenzal y de la italiana. La albahaca completa con ellos un trío perfecto en sabores y aromas, y el ajo es otro de sus condimentos favoritos.
   El mercado ofrece tres variedades: la tradicional, de color violáceo, un poco más amarga; la veteada, de sabor dulzón y la blanca, definitivamente más suave y sin semillas. Todas conservan el mismo gusto y se pueden cocinar de la misma manera.
   A la hora de elegirlas tenga especial cuidado de que sean con la piel brillante, lisa y sin manchas. Se conservan sueltas, en ambiente fresco, pero se deben preparar cuanto antes mejor.
Las berenjenas son bastante frágiles, no deben almacenarse apretadas. Son buenas para las dietas bajas en calorías, sodio, grasas, colesterol y proteínas".
   [...]
(Fragmento de Sabrosa, la berenjena - El País - Montevideo - 21-05-2017)

*Moussaka (musaca o mousakás) plato tradicional de los Balcanes y el Medio Oriente hecho a base de berenjenas. (Viajeros Blog 10-07-2012)


   Después de leer estos párrafos pensé que sería interesante armar un plato con los vegetales que se mencionan. Entonces...¡manos a la obra!! ¡Lápiz y papel que comenzamos!!

LASAÑA DE BERENJENAS
Ingredientes:
Berenjenas grandes 2
Sal gruesa cantidad necesaria
Tomates peritas naturales 6
Sal y pimienta cantidad necesaria
Cebolla chica picada 1
Ajo 1 diente entero
Apio 1 tallo picado
Albahaca una ramita
Orégano - ají molido y pimentón cantidad necesaria
Laurel 1 hoja
Aceite cantidad necesaria
Queso rallado 2 tazas
Mozzarella cantidad necesaria

Preparación:
Lavar y pelar las berenjenas. Luego cortarlas en tajadas no muy finas y a lo largo. Colocar en un colador alternando con capas de sal gruesa para que elimine el amargor. Dejar reposar durante una hora.
Mientras las berenjenas están con sal, preparar la salsa. En una cacerola colocar un fondo de aceite. Incorporar la cebolla, el ajo y apio. Fritar hasta que la cebolla quede transparente. Luego agregar los tomates pelados y cortados en cubos pequeños, salpimentar. Si es necesario agregar caldo de verdura. Dejar cocinar durante 15 minutos a fuego moderado. Perfumar con orégano, laurel, albahaca, ají molido y pimentón. Proseguir la cocción y, cuando alcance el punto de ebullición, conservar sobre el fuego otros 12 a 15 minutos. 
Antes de usar la salsa retirar la ramita de albahaca, el ajo entero y la hoja de laurel.
Lavar las tajadas de berenjenas para quitar todo resto de sal y volver a escurrir.
En una fuente apta para horno colocar una capa de berenjenas, una de salsa y espolvorear con queso rallado. Repetir esta operación por tres veces finalizando con una capa de mozzarella cortada en rodajas o tajadas.
Hornear durante 35 a 40 minutos a fuego bajo (según la temperatura del horno).

   Como por arte de magia obtenemos un plato nutritivo, rico en agua y fibras si dejamos las berenjenas con su cáscara. El producto listo para el almuerzo de hoy y tentador para que ustedes se animen a prepararlo!!!





   Una pausa en nuestro diario andar puede consistir no sólo en tomar un café y respirar profundo. También buscar una receta saludable contribuye mucho en nuestro descanso. Animarse a preparar platos con vegetales poco tentadores puede convertirse en un verdadero acto de magia permitiéndonos jugar con distintos aromas y sabores.



   Amigos... hay días que la vida nos ofrece oportunidades que dejamos pasar. Pensemos que nuestro futuro está lleno de enigmas y que una de esas oportunidades puede ser la respuesta que estamos buscando.
   No nos aferremos al pasado porque es el tiempo vivido........ las soluciones perdidas. Celebremos el hoy porque es la fecha del nacimiento de nuestras nuevas posibilidades y dejemos que el mañana nos sorprenda.   
   Hoy vivimos..........
   Hoy reímos............
   Hoy......... somos felices!!!!!!
   ¡Hasta la próxima entrada!!!!
Silvia

2 comentarios:

  1. Riquísimo!!!! El finde me pongo en campaña para prepararlo.....

    ResponderEliminar
  2. Te va a encantar!!Es muy rico!!! Espero que comentes si te gustó. Gracias!!!

    ResponderEliminar