lunes, 30 de octubre de 2017

Algo para recordar

   Después de una noche de domingo tormentosa.... de un viento que se llevaba hasta los mejores recuerdos y de una lluvia que parecía nunca acabar... el lunes nos sorprende con un cielo celeste y la tibia luz de un Sol prometedor. Todo indica que la nueva semana será portadora de gratos momentos.
   Al releer "un viento que se llevaba hasta los mejores recuerdos" mi mirada se desvía hacia la tapa del libro que tengo sobre el escritorio. ¡Nunca una frase fue tan oportuna! 
   Los invito a tomar un té o un mate y juntos leemos algunos renglones de esta apasionante historia:
   "De pronto, el mundo se puso patas para arriba y Julieta no supo cómo pasó. Parecía un día como cualquiera, hasta que en un abrir y cerrar de puertas todo se enredó.
   Se acuerda de que afuera caía una lluvia finita y por eso a la abuela Flora le dolían los huesos.También se acuerda de la cara de su mamá... como sorprendida y asustada. Y de Sergio, que entró con los bolsos sin decir una palabra, como cada vez que está de mal humor.
   [...]
   Flora... esa abuela que había visto algunas veces y casi ni conocía. Esa señora arrugada que no lograba recordar su nombre y le decía Paula, Raquel, Anita... (¿Por qué "Anita"?)
   [...]
   Traían a la abuela Flora, está bien, pero... ¿por qué ponerla ahí? Justo en su habitación. El único lugar del mundo donde podía refugiarse... hacer y pensar sus cosas secretas y prohibidas. Por más fuerza que hizo para aguantar el nudo que le apretaba la garganta, las lágrimas se escaparon y no las pudo detener. Entonces, su pieza se inundó de una lluvia copiosa.
   [...]
   La cena también fue un buen momento. Paula se había esmerado en la comida. Un afortunado pollo dominaba una fuente, entre papas crujientes y doradas. Y hablaron sin gritos, ni confusiones. Simplemente dejaron deslizar palabras amables.
   [...]
(Fragmento de Encuentro con Flo - Laura Escudero - sm)

   La historia de Julieta quien, con sus trece años se ve invadida por la presencia de su abuela Flora, enferma de Alzheimer, nos muestra  que más allá de un cuento es una temática real de nuestros días y que, en varios casos no se da importancia o genera conflictos en muchas familias.


   La pasión por indagar... por conocer y por transmitir me llevan a publicar estos datos:
   La Enfermedad de Alzheimer (EA) lleva el nombre del Dr. Alois Alzheimer, quien la describe en 1906.
   Es la causa más común de demencia. Surge como resultado de un deterioro neurológico. 


   A.L.M.A. (Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer y Alteraciones semejantes, es una Asociación Civil sin fines de lucro, formada por familiares y amigos de pacientes con la Enfermedad de Alzheimer (EA) y otros síndromes demenciales. Nace el 25 de abril de 1989. Desde 1990 es miembro de A.D.I. (Alzheimer's Disease International) y miembro fundador de A.I.B. (Alzheimer Iberoamérica) desde 2003.
Optimizar y contribuir a una mejor calidad y dignidad de la vida de los pacientes demenciados, sus familiares, cuidadores y toda la comunidad a través de la educación, la contención, la comunicación y el servicio es su misión.

A.L.M.A. Lacarra 78 - C.A.B.A. 4671-1187/ 4674-4357
               www.alma.alzheimer.gob.ar
               Info@alma-alzheimer.org.ar



   Lamentablemente una vez instalada la enfermedad, queda otro signo alarmante por resolver: los cuidadores.

   [...]
   "Más allá de la edad del enfermo, el Alzheimer siempre afecta al sistema familiar. 'Demanda trabajo, sacrificio económico y el dolor de admitir que no hay recuperación.Las relaciones en el grupo se alteran, generando viejas diferencias que afectan al cuidador, no al enfermo'. La psicóloga Sandra Ragalzi, de la Asociación de Lucha  contra el Mal de Alzheimer, sostiene que lo mejor para la familia es informarse lo más posible... 'Se debe tomar conciencia de la situación y ser flexible al deterioro'.
   [...]
(Fragmento de La otra víctima del Alzheimer por Paula Gargan - Clarín.com - 09-10-2012)


   Mucho se hace pero mucho queda por hacer sobre este tema que avanza en forma vertiginosa sobre la sociedad actual. Las campañas y propagandas que a mi entender necesitarían mayor difusión, se convierten en un eslabón importante en esta cadena de prevenciones.


No es un acertijo. Es Alzheimer. Comprender a quienes lo padecen es la mejor forma de ayudar. Entrá a www.alma.alzheimer.org.ar y comprendé más.

   "La afección es considerada la nueva epidemia del siglo XXI y junto con ella surge la necesidad de dar a conocer el trabajo y la iniciativa de una asociación sin fines de lucro como ALMA, bajo el concepto 'Comprender es ayudar'. La campaña toma un recurso tan lúdico, cotidiano y universal como los acertijos para lograr la empatía y el impacto necesario en la audiencia, de manera de captar su atención y comprensión respecto de la enfermedad: la confusión que generan estos acertijos en el público es análoga a la que sufren quienes la padecen.
   [...]
(Fragmento de Con motivo del día internacional del Alzheimer, se lanzó la campaña para concientizar y ayudar a comprender de qué se trata esta enfermedad y qué sienten aquellos que la padecen - dossiernet.com.ar - 22-09-2017)

   Retomando el cuento en el momento que la familia se disponía a cenar, leo en voz alta cómo Paula se había esmerado con la comida. Mi esposo Rob escucha con atención y se le ocurre preparar para nuestro almuerzo ese sabroso plato con pollo y papas crujientes pues, quienes lo conocen saben que es un gran cocinero ¿Preparados para la receta? ¡Lápiz y papel que comienzo a dictar mientras él prepara el menú!!!

MUSLITOS ARROLLADOS
Ingredientes:
Muslos de pollo 3
Sal - pimienta a gusto
Mostaza cantidad necesaria
Ciruelas pasas hidratadas 2 por cada muslo
Queso rallado parmesano cantidad necesaria
Panceta ahumada 150 g (calcular 3 fetas por muslo)
Aceite de oliva cantidad necesaria

Preparación:
Lavar las presas de pollo (muslos), sacar la piel y grasas.


Abrir el muslo, deshuesar, tapar con un film y estirar aplastando con la palma de la mano la carne. Salpimentar a gusto.


Untar con mostaza la superficie.


Colocar las ciruelas picadas o cortadas en la mitad (según el gusto de cada uno) y espolvorear con el queso rallado.


Enrollar la carne y cubrir con la panceta, atar con hilo como se hace con un matambre. Sellar en una sartén con un fondo de aceite de oliva. Dar vuelta para que selle de todos lados. Cuando la carne quedó formada, que tomó consistencia, retirar y colocar las presas en una fuente o bandeja para horno con un fondo de aceite de oliva.
Cocinar a fuego moderado durante 25 a 30 minutos (según la temperatura del horno vigilando la llama que NO debe ser fuerte). 


Por supuesto este plato se acompaña como lo había planificado Paula en el cuento: con "papas crujientes y doradas".





Otra opción para presentar las papas es al natural con apio picado y espolvoreado sobre ellas.


   Distintas formas de presentar un plato... distintas formas de ver la vida, la de Flora y la de Julieta... en estos casos cabe una pregunta... ¿qué será de nuestros días si comenzamos a perder los recuerdos?


   Amigos......no existen recetas mágicas para calmar algún dolor del alma. En todos los tiempos y lugares sólo el AMOR........ la COMPRENSIÓN y la PACIENCIA lograron un efecto positivo.
   A veces nos abocamos con gran intensidad a las cosas superficiales y no nos damos cuenta que el tiempo pasa, en forma silenciosa, a nuestro lado. Cuando lo descubrimos........ ¡nos lleva tanta ventaja! que resulta imposible alcanzarlo. 
   Vivamos cada instante....... cada oportunidad que nos regale la vida y así descubriremos el verdadero sentido de nuestra existencia.........¡SER FELICES!!!!
   Si la visita a mi blog sirvió para tomar conciencia de la importancia de cuidarnos para tener un futuro placentero, entonces, puedo decir........ ¡tarea cumplida!!!!
Silvia





2 comentarios:

  1. Muy buena nota e interesante y excelente receta

    ResponderEliminar
  2. Gracias!! Si...un llamado de atención para cuidarse. La receta.... ¡es riquísima!!!

    ResponderEliminar