lunes, 30 de octubre de 2017

Algo para recordar

   Después de una noche de domingo tormentosa.... de un viento que se llevaba hasta los mejores recuerdos y de una lluvia que parecía nunca acabar... el lunes nos sorprende con un cielo celeste y la tibia luz de un Sol prometedor. Todo indica que la nueva semana será portadora de gratos momentos.
   Al releer "un viento que se llevaba hasta los mejores recuerdos" mi mirada se desvía hacia la tapa del libro que tengo sobre el escritorio. ¡Nunca una frase fue tan oportuna! 
   Los invito a tomar un té o un mate y juntos leemos algunos renglones de esta apasionante historia:
   "De pronto, el mundo se puso patas para arriba y Julieta no supo cómo pasó. Parecía un día como cualquiera, hasta que en un abrir y cerrar de puertas todo se enredó.
   Se acuerda de que afuera caía una lluvia finita y por eso a la abuela Flora le dolían los huesos.También se acuerda de la cara de su mamá... como sorprendida y asustada. Y de Sergio, que entró con los bolsos sin decir una palabra, como cada vez que está de mal humor.
   [...]
   Flora... esa abuela que había visto algunas veces y casi ni conocía. Esa señora arrugada que no lograba recordar su nombre y le decía Paula, Raquel, Anita... (¿Por qué "Anita"?)
   [...]
   Traían a la abuela Flora, está bien, pero... ¿por qué ponerla ahí? Justo en su habitación. El único lugar del mundo donde podía refugiarse... hacer y pensar sus cosas secretas y prohibidas. Por más fuerza que hizo para aguantar el nudo que le apretaba la garganta, las lágrimas se escaparon y no las pudo detener. Entonces, su pieza se inundó de una lluvia copiosa.
   [...]
   La cena también fue un buen momento. Paula se había esmerado en la comida. Un afortunado pollo dominaba una fuente, entre papas crujientes y doradas. Y hablaron sin gritos, ni confusiones. Simplemente dejaron deslizar palabras amables.
   [...]
(Fragmento de Encuentro con Flo - Laura Escudero - sm)

   La historia de Julieta quien, con sus trece años se ve invadida por la presencia de su abuela Flora, enferma de Alzheimer, nos muestra  que más allá de un cuento es una temática real de nuestros días y que, en varios casos no se da importancia o genera conflictos en muchas familias.


   La pasión por indagar... por conocer y por transmitir me llevan a publicar estos datos:
   La Enfermedad de Alzheimer (EA) lleva el nombre del Dr. Alois Alzheimer, quien la describe en 1906.
   Es la causa más común de demencia. Surge como resultado de un deterioro neurológico. 


   A.L.M.A. (Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer y Alteraciones semejantes, es una Asociación Civil sin fines de lucro, formada por familiares y amigos de pacientes con la Enfermedad de Alzheimer (EA) y otros síndromes demenciales. Nace el 25 de abril de 1989. Desde 1990 es miembro de A.D.I. (Alzheimer's Disease International) y miembro fundador de A.I.B. (Alzheimer Iberoamérica) desde 2003.
Optimizar y contribuir a una mejor calidad y dignidad de la vida de los pacientes demenciados, sus familiares, cuidadores y toda la comunidad a través de la educación, la contención, la comunicación y el servicio es su misión.

A.L.M.A. Lacarra 78 - C.A.B.A. 4671-1187/ 4674-4357
               www.alma.alzheimer.gob.ar
               Info@alma-alzheimer.org.ar



   Lamentablemente una vez instalada la enfermedad, queda otro signo alarmante por resolver: los cuidadores.

   [...]
   "Más allá de la edad del enfermo, el Alzheimer siempre afecta al sistema familiar. 'Demanda trabajo, sacrificio económico y el dolor de admitir que no hay recuperación.Las relaciones en el grupo se alteran, generando viejas diferencias que afectan al cuidador, no al enfermo'. La psicóloga Sandra Ragalzi, de la Asociación de Lucha  contra el Mal de Alzheimer, sostiene que lo mejor para la familia es informarse lo más posible... 'Se debe tomar conciencia de la situación y ser flexible al deterioro'.
   [...]
(Fragmento de La otra víctima del Alzheimer por Paula Gargan - Clarín.com - 09-10-2012)


   Mucho se hace pero mucho queda por hacer sobre este tema que avanza en forma vertiginosa sobre la sociedad actual. Las campañas y propagandas que a mi entender necesitarían mayor difusión, se convierten en un eslabón importante en esta cadena de prevenciones.


No es un acertijo. Es Alzheimer. Comprender a quienes lo padecen es la mejor forma de ayudar. Entrá a www.alma.alzheimer.org.ar y comprendé más.

   "La afección es considerada la nueva epidemia del siglo XXI y junto con ella surge la necesidad de dar a conocer el trabajo y la iniciativa de una asociación sin fines de lucro como ALMA, bajo el concepto 'Comprender es ayudar'. La campaña toma un recurso tan lúdico, cotidiano y universal como los acertijos para lograr la empatía y el impacto necesario en la audiencia, de manera de captar su atención y comprensión respecto de la enfermedad: la confusión que generan estos acertijos en el público es análoga a la que sufren quienes la padecen.
   [...]
(Fragmento de Con motivo del día internacional del Alzheimer, se lanzó la campaña para concientizar y ayudar a comprender de qué se trata esta enfermedad y qué sienten aquellos que la padecen - dossiernet.com.ar - 22-09-2017)

   Retomando el cuento en el momento que la familia se disponía a cenar, leo en voz alta cómo Paula se había esmerado con la comida. Mi esposo Rob escucha con atención y se le ocurre preparar para nuestro almuerzo ese sabroso plato con pollo y papas crujientes pues, quienes lo conocen saben que es un gran cocinero ¿Preparados para la receta? ¡Lápiz y papel que comienzo a dictar mientras él prepara el menú!!!

MUSLITOS ARROLLADOS
Ingredientes:
Muslos de pollo 3
Sal - pimienta a gusto
Mostaza cantidad necesaria
Ciruelas pasas hidratadas 2 por cada muslo
Queso rallado parmesano cantidad necesaria
Panceta ahumada 150 g (calcular 3 fetas por muslo)
Aceite de oliva cantidad necesaria

Preparación:
Lavar las presas de pollo (muslos), sacar la piel y grasas.


Abrir el muslo, deshuesar, tapar con un film y estirar aplastando con la palma de la mano la carne. Salpimentar a gusto.


Untar con mostaza la superficie.


Colocar las ciruelas picadas o cortadas en la mitad (según el gusto de cada uno) y espolvorear con el queso rallado.


Enrollar la carne y cubrir con la panceta, atar con hilo como se hace con un matambre. Sellar en una sartén con un fondo de aceite de oliva. Dar vuelta para que selle de todos lados. Cuando la carne quedó formada, que tomó consistencia, retirar y colocar las presas en una fuente o bandeja para horno con un fondo de aceite de oliva.
Cocinar a fuego moderado durante 25 a 30 minutos (según la temperatura del horno vigilando la llama que NO debe ser fuerte). 


Por supuesto este plato se acompaña como lo había planificado Paula en el cuento: con "papas crujientes y doradas".





Otra opción para presentar las papas es al natural con apio picado y espolvoreado sobre ellas.


   Distintas formas de presentar un plato... distintas formas de ver la vida, la de Flora y la de Julieta... en estos casos cabe una pregunta... ¿qué será de nuestros días si comenzamos a perder los recuerdos?


   Amigos......no existen recetas mágicas para calmar algún dolor del alma. En todos los tiempos y lugares sólo el AMOR........ la COMPRENSIÓN y la PACIENCIA lograron un efecto positivo.
   A veces nos abocamos con gran intensidad a las cosas superficiales y no nos damos cuenta que el tiempo pasa, en forma silenciosa, a nuestro lado. Cuando lo descubrimos........ ¡nos lleva tanta ventaja! que resulta imposible alcanzarlo. 
   Vivamos cada instante....... cada oportunidad que nos regale la vida y así descubriremos el verdadero sentido de nuestra existencia.........¡SER FELICES!!!!
   Si la visita a mi blog sirvió para tomar conciencia de la importancia de cuidarnos para tener un futuro placentero, entonces, puedo decir........ ¡tarea cumplida!!!!
Silvia





viernes, 27 de octubre de 2017

Viernes... ¡CAFÉ!!!!

   Viernes por la mañana. La invitación de abrir las ventanas queda anulada. Una tenue llovizna moja los vidrios y el soplido del viento se encarga de transformar este día en un cofre de recuerdos. ¿Por qué será que los días de lluvia son ideales para buscar en las profundidades del alma? ¿Qué curiosa nostalgia nos invade?
   Música de jazz... el aroma de un sahumerio y yo mirando las fotos familiares de este mes que ya finaliza. Casi sin darme cuenta encuentro el tema para la entrada de hoy. Un recuerdo de la infancia cargado de juegos con primos... olorcito a torta y la sonrisa de la abuela.
   La protagonista de este Viernes... ¡CAFÉ!!!... es muy especial. ¿Qué decir de esta estudiante universitaria que debate sus días entre el profesorado de Historia... su tarea docente... su hogar... sus amigos? ¡Que es única! porque ella, Silvia Susana Ridiero, es mi hija!!!


   Esta publicación comienza recordando la reunión para el Día de la Familia y cómo Silvi quiso homenajearnos con la torta marmolada que hacía su abuela Raquel cuando era chica. El amor y el respeto por la familia siempre están presentes en ella, de allí que le encante reunirnos y agasajarnos.


   Si bien esta torta marmolada pareciera que no tiene ningún ingrediente interesante, les puedo asegurar que sí. Más allá de la receta familiar es el recipiente donde se cocinará. Tal vez en algún hogar aún conserven una de ellas. La olla horno o cazuela - horno:


   Para quienes no la conocen encontré un artículo interesante, les dejo algunos renglones mientras saborean un permitido café:
[...]
... "Pretendo un punto de encuentro para los amantes de este 'artilugio' tan utilizado en los años 50, 60 y 70, donde compartir experiencias, recetas y recuerdos.
Un poco de historia: ¿qué es y cómo funciona la cazuela-horno?
Se trata de una antigua cazuela de aluminio compuesta de tres piezas: placa base, recipiente y tapadera.
[...]
¿Tiene ventajas cocinar con esta especie de, digamos,'artefacto' prehistórico? Pues sí, sobre todo para los nostálgicos que añoran los sabores de antes".
[...]
(Fragmento de EL CLUB DE LA 'CAZUELA - HORNO' - blog las buenas migas - 24-02-2013)

   Imaginarán que, al leer esta nota, no dudé en rescatar algunos párrafos cargados de sentimientos por la familia misma. "Añorar los sabores de antes" es una constante en quienes conviven con el amor de sus raíces.

   Si tienen la dicha de tener una de estas ollas y no la usan, es tiempo de desempolvarla. Lápiz... papel... y un viaje al pasado:

TORTA MARMOLADA.
Ingredientes:
Harina leudante 200 g
Azúcar 200 g
Huevos 6
Esencia de vainilla a gusto
Cacao en polvo 70 g

Preparación:  
Poner la base de hierro de la olla en el fuego mínimo. Enmantecar y enharinar la olla. La colocamos sobre la base para que se precaliente .
En el bol de la batidora colocar los huevos con el azúcar y la esencia de vainilla. Batir hasta lograr punto letra.
Incorporar la harina de a poco con movimientos envolventes.
Separar una parte de la preparación y agregar el cacao mientras se mezcla hasta obtener una pasta homogénea.
Retirar la olla de la base y volcar en ella alternando las distintas mezclas por cucharadas. Colocar la tapa y llevar a la base.
Nota: Puede prepararse con una caja de polvo sabor vainilla para torta o bizcochuelo de distintas marcas que ofrece el mercado.

                      

Subir un poquito el fuego y mantener por 20 minutos.
Pasado ese tiempo volver a bajar al mínimo o "minimito" como decía Raquel para indicar un fuego muy bajo. Cocinar por 25 minutos más.



Cuando la superficie se note dorada y la preparación separada de las paredes de la olla, toda indicará que está lista.

                        

Dejar reposar unos minutos y desmoldar sobre una rejilla hasta enfriar.




Preparar el glasé real indicado en el blog anterior y cubrir la torta. Trazar círculos concéntricos sobre la superficie de la torta con chocolate negro cobertura colocado en un cartucho de papel.


Con la ayuda de un palillo trazar líneas desde el centro hacia el borde, alternando desde el borde hacia el centro para que se forme la decoración (telaraña) al correrse el chocolate.













   Cerrar los ojos... saborear un bocado de esta torta significó ver a mi hija correteando por la cocina de su abuela esperando esa porción como trofeo por sus buenas acciones. Tiempo de la niñez... ¿cuándo pasó? ¡Qué costumbre tiene la vida de provocar cambios en las personas y no prepararnos! En un abrir y cerrar de ojos...¡el tiempo pasó!!!



   La vigencia de las tradiciones familiares que se mantiene en un hogar habla de la calidez que predomina entre sus integrantes. El ritmo vertiginoso que viven a diario no borraron la presencia de los recuerdos de esas personas que habitan en sus corazones.


   ¡GRACIAS querida Silvi por dedicarme parte de tu valioso tiempo y participar en el blog pero .... mucho más grande el agradecimiento por mantener viva la llama familiar y enaltecer ese legado que dejaron tus raíces: SER FIEL AL AMOR. Amor incondicional que nos regalás cada día recordándonos que, sin ese pilar indestructible que es la familia, no habría convivencia posible.
Tu pasión y ternura quedaron plasmadas, para siempre, en aquel beso que supiste darle a la abuela Raquel un día que el tiempo se llevó.



   Amigos........ tal vez coincidan o no con el contenido del blog de hoy pero..... cuando surgen situaciones que rinden homenaje a ese tesoro de valor incalculable que es la familia, no podemos dejarla de lado.
   En este mundo tan convulsionado donde pareciera que, día a día, se van perdiendo los valores tratemos de poner nuestro granito de arena y reflotar esa gran institución.
   Si disfrutaron..... se emocionaron...... revivieron sus propias historias quiere decir que ya comenzaron a rendir homenaje a sus seres más queridos.
   ¡Que disfruten de un buen fin de semana y traten de volver a vivir aquellos sabores....... aquellos aromas........ aquellos momentos que siempre les llenaron el alma!!!
   ¡Los espero el lunes para contarles otra historia!!!
Silvia





miércoles, 25 de octubre de 2017

Mundo infantil

   Martes por la mañana... día más que templado, visito a mi amiga Romina. Después de despedirnos con un fuerte abrazo y con la promesa de reencontrarnos en unos días por la llegada de su hija Ámbar, comienzo a escribir la nueva entrada de mi blog.
   Mientras busco un libro que ayude en mi trabajo, no puedo dejar de pensar cómo la vida nos coloca frente a situaciones que nos movilizan y nos cambian su ritmo. El cumpleaños de mi sobrina Sofi.... el pronto nacimiento de Ámbar.... el primer añito de Sol.... otra vez me veo envuelta en el mágico mundo infantil. Cuando estaba convencida que mi vida estaba rodeada de adultos.... aparecen ellos con su inconfundible magia llenando nuestro mundo de tanto candor e inocencia.
   Y sí!!! Aquí estoy pensando y escribiendo para ellos. Los "peques" como les decimos cariñosamente. 
   Un cuento que se las trae y muy actual por su temática es el que dará origen a la receta que espero disfruten mucho. Pero, como de costumbre, antes les regalo el primer capítulo para que les puedan leer a las princesitas de la familia antes de ir a dormir.... ¿y por qué no a los principitos? Ellos pueden dar su opinión:
 "-¡Palacio! ¡A ver, los que bajan en esta parada! -gritó el conductor.
   <¡Qué absurdo!>, pensó la princesa Sofi. <Si yo soy la única que viaja en la carroza escolar>.
Igual de ridículo que el recreo, al que casi no le daban ganas de salir. ¿Para qué? ¿Para jugar sola a la mancha? ¿Para convidarse las miguitas de su alfajor? Si, a veces, ni al baño iba Sofi, en sus aburridas mañanas de la escuela. Un baño precioso, de inodoro con coronita, limpio como la nieve, pero absolutamente solitario.
   -¡Su casa, princesa! -insistió el señor de la carroza.
Sofi bajó despacio, pensativa, y empezó a caminar por la veredita de la muralla que separaba su palacio del castillo del reino vecino.
   Una fila de guardias marchaba al costado, como hormigas cuidando una hojita verde y fresca (ella era la hojita en este caso, claro), cuando, al llegar a la torre del fondo, Sofi tiró al piso la mochila y subió a las zancadas hasta arriba. Los guardias desesperaron cuando la vieron trepada al banderín de los dragones verdes:
   -¡Margaritaaaaa! ¡Margaritaaaaa! ¿Querés venir a jugar a casa a la tardeee? -gritó a voz en cuello para patatús de los soldados.
   En dos minutos, y antes de que la princesa Margarita -desde el reino de al lado- pudiera contestar, sus diez niñeras la tiraron de los brazos hasta sacarla de la ventana.
   En esos mismos dos minutos, en el reino del de al lado, los guardias bajaron a Sofi y se la llevaron pataleando hasta dejarla a los mismísimos pies del trono.
   Pero, ¿de quién eran los pies del trono? ¿Eran los pies de taquito de rubí de su mamá, que nunca la retaba? ¿O eran las chancletas doradas del rey? Sofi recordaba temerosa que, en ocasión de su última travesura, la habían mandado de castigo a lavarles los dientes podridos a los viejos cocodrilos del foso... ¿De quién serían ese día los mismísimos pies del trono?"
(Capítulo 1 ¿Tacos o chancletas? - El té de la princesa - Cecilia Pisos - sm)

   Después de haber compartido este capítulo y dado que Sofi es muy golosa, imaginemos que estamos en la cocina del palacio y ayudamos a preparar unos ricos alfajores de chocolate para la hora del té. Ideal para pedirle a nuestros niños que nos acompañen en esta tarea. ¡Manos a la masa!!

ALFAJORES REALES
Ingredientes:
Azúcar 75 g
Manteca 100 g
Ralladura de naranja a gusto
Esencia de vainilla 1 cucharadita
Huevo 1
Harina 0000 165 g
Polvo de hornear 1 cucharadita
Fécula de maíz (Maizena) 45 g
Cacao amargo 40 g
Bicarbonato de sodio 1/2 cucharadita
Glasé real para cubrir los alfajores.

Preparación:
En un recipiente colocar la manteca a temperatura ambiente y el azúcar. Batir hasta obtener una crema.
Agregar la ralladura de naranja, la esencia de vainilla y el huevo. Mezclar bien.
En un cernidor colocar los ingredientes secos e integrar a la mezcla anterior, de a poco removiendo hasta formar una masa.


Envolver en un film y dejar descansar en la heladera durante 30 minutos.


Retirar y colocar sobre la mesa espolvoreada con fécula de maíz. Romper la masa y volver a unir. 


Estirar del grosor deseado y usar con cortante de forma redonda.
Colocar las tapas sobre una placa enmantecada y enharinada. Hornear a fuego moderado de 8 a 10 minutos (según la temperatura del horno).



 Preparar el glasé real con una clara de huevo, azúcar impalpable (200g aproximadamente) y una gotas de limón. Mezclar muy bien hasta obtener una pasta homogénea y sumergir los alfajores en el glasé. Dejar escurrir hasta que se sequen.
Una vez seco el glasé real, pueden decorarse con hilos de chocolate negro cobertura.


   Personalmente me gusta preparar alfajores en tamaño pequeño y guardarlos para la hora del café o para regalar en bolsitas de cartulina. ¡Todo bien caserito y artesanal!!!

   Ahora sí!!... la princesa Sofi puede tomar el té con su amiga la princesa Margarita.



   Armar en casa estas bolsitas con cartulina fantasía... un trozo de cinta y algo sabroso puede convertirse en un sorpresivo regalo para los niños de nuestra familia o de amigos. 


  Miércoles por la mañana. Ventanas abiertas que permiten la entrada de la música que recorre el barrio... un cielo celeste con manchas blancas dejan ver un sol brillante... perfumes primaverales invaden mi casa. Releo el trabajo y no puedo dejar de pensar en los "peques" y decir que leerles un buen cuento mientras esperan que el sueño los transporte a un mundo mágico... amasar algo dulce para la merienda... una lluvia de palabras gratificantes pero fundamentalmente una buena actitud ayudan al sano crecimiento de nuestros niños y les garantiza vivir con verdadera felicidad.

   Amigos....... dedicar esta entrada a la infancia es la tarea más gratificante que pude haber realizado. Por momentos me recordó cuando le leía cuentos a mi hija antes de ir a dormir. Ese contacto tan pleno que convierte, a ese instante en único e imperdible.
   Si al lector del blog le recordó algún momento de su propia infancia......... la misión de hoy estará cumplida. ¡Doble regocijo para mi alma!!!
   ¡Los espero en Viernes.... ¡CAFÉ!!!!
Silvia

lunes, 23 de octubre de 2017

Fácil y rico

   Lunes por la mañana.... ventanas abiertas... cielo celeste y un Sol que encandila. El desayuno... como cada día con olorcito a tostadas y humeante café. Después de dar GRACIAS A DIOS por un hermoso fin de semana en familia, entre tostada y tostada comienza la planificación de este día.
Una nueva entrega del blog agiliza la actividad. ¿Plato del día?...¡qué difícil!! Aunque... pensándolo bien.... ¡no tan difícil! Este fin de semana pude finalizar la lectura de un libro que me tenía intrigada por su título y me lleva a pensar en una solución para la receta de hoy.
   Recordar su último capítulo... pensar cuando no nos atrae alguna comida y cómo debemos disfrazar algunos alimentos, especialmente para que los más chicos de la casa se sientan atraídos... se ha convertido en tema para el blog.
   Antes de anotar la receta les regalo algunos pasajes de este libro para que descubran al personaje que me mantuvo atrapada en la lectura durante algunos días. Un mate... un té y una merecida pausa a esta altura del día:
   [...]
   "Incapaz de levantarse, volvió los hombros con rigidez hacia mí y esbozó su vieja sonrisa radiante. Me tendió la mano, igual de enorme y curtida como la recordaba de nuestro primer encuentro diecinueve años antes, y dijo: <Hola, John. ¿Cómo estás?>. Zelda la Grange, su fiel asistente personal, había mencionado mi nombre al presentarme, así que aunque quise creer que me había reconocido, no podría asegurarlo.
   Tenía ante sí un plato con carne picada intacto. Se olvidó de mí y bajó la vista hasta el tenedor, como si se debatiera ante el desafío de llevárselo a la boca...
   [...]
   Viéndolo allí sentado con la mirada perdida sobre su almuerzo intacto, no había mucho que recordara al hombre que había doblegado la voluntad de toda una nación y había convencido a los blancos y negros de Sudáfrica de que abandonaran sus impulsos de venganza y sus miedos, al hombre que les había hecho pensar de manera diferente...
[...]
...Estaba allí conmigo pero perdido en sus recuerdos, saboreando la consumación del sueño de toda una vida. Bajó un poco el tono de voz, pero no se le borraba la sonrisa: <Increíble -repitió-. Extraordinario, extraordinario... Sí, extraordinario>.
(Fragmento del capítulo 8 Magnanimidad en LA SONRISA DE MANDELA - John Carlin - DEBATE)

¡Buscando lápiz y papel que una práctica receta está llegando!!!

HAMBURGUESA GIGANTE
Ingredientes:
Carne molida 300 g
Huevo 1
Sal - pimienta - orégano - ají molido a gusto
Queso parmesano rallado 4 cucharadas abundantes
Pan rallado cantidad necesaria
Varios
Salsa de tomate cantidad necesaria
Tomates redondos 2
Queso crema o mozzarella cantidad necesaria
Jamón cocido algunas fetas

Preparación:
En un bol colocar la carne molida, el huevo, las especias y mezclar bien  hasta obtener una pasta homogénea. 
Agregar el queso rallado y volver a mezclar.
Incorporar algunas cucharadas de pan rallado para que se forme una masa. Dejar descansar en la heladera durante 30 minutos.
Pasado ese tiempo, aplanar con las manos dando forma de una hamburguesa gigante. Estirar del espesor que se desee.
Cocinar a la plancha o en el horno hasta que la carne alcance el punto de cocción deseado. 
Retirar y cubrir la superficie con salsa de tomate, rodajas de tomate, fetas de quesos y tajadas del queso crema o mozzarella. Llevar al horno hasta que se derrita el queso.
Presentar en una fuente para mesa y acompañar con puré de calabaza.

   Una simple receta convertida en un atractivo plato para quienes no son fanáticos de la carne molida.



   Este simple plato... cuántos sabores encierra y qué gratificante resulta al paladar! Yo díría... sabores como la vida misma. Vida que, muchas veces nos cuesta recorrer... con sus piedras puestas en nuestro camino... con sus sorpresas cotidianas... pero con una férrea voluntad de lograr nuestros sueños.


   Amigos........... cerrar esta entrada admitiendo que, cada uno de nosotros aún tiene mucho por lograr, trae a mi mente unas bellas palabras que leí en el prólogo de este inquietante libro y que hoy se las regalo para finalizar......
   "La humanidad es y ha sido capaz de grandes hazañas, y siempre hay motivos y oportunidades para que hagamos las cosas mejor". 
   Mientras ustedes se preparan para ir en busca de herramientas que los lleven a cumplir sus sueños, yo los estaré esperando el día miércoles para ofrecerles una nueva entrega. 
   ¡Hasta la próxima!!!
Silvia

viernes, 20 de octubre de 2017

Viernes... ¡CAFÉ!!!

   Abrir los ojos cada mañana... abrir las ventanas a la vida es un maravilloso regalo que recibimos día a día. Respirar el aire que trae todos los perfumes de esta primavera un poco desordenada, no es poca cosa. Pero la vida también nos sorprende con pequeños gestos de las personas que nos rodean. Personas que tienen un don espiritual inigualable, me atrevería a decir... tocados por la varita mágica de Dios.
   Perfumes... colores... sabiduría... amabilidad... son palabras que definen a la protagonista de hoy. Ella nos agasaja cada mañana enviándonos, vía WhatsApp, frases maravillosas que nos alientan a encarar la jornada. Es un placer que visite mi blog Nidia Claudia Cejas.... ¡BIENVENIDA!!!!




   Amante de los buenos colores, es un derroche de energía. Su vitalidad invita a seguirla... copiar su forma de encarar la vida y no bajar los brazos. Por eso, y como no podía ser de otra forma en ella, eligió regalarnos en esta entrega un postre muy colorido. 

   De la mano de Nidia llega una solución para el problema que deben afrontar las mamis a la hora de incorporar lácteos a la dieta alimenticia de sus hijos. El yogurt (yogur RAE o yoghurt u otras formas de escribirlo) no es bien recibido por todos los niños pero, con esta receta, estoy segura que a partir de hoy comenzarán a consumirlo.
   Cuando leí los ingredientes me pareció interesante buscar y publicar información sobre los arándanos y frutillas, bien llamados frutos rojos. Muchas veces son admirados pero no usados.
   "Las frutas rojas, también denominadas frutos del bosque, son un grupo de frutas caracterizadas precisamente por la presencia de dicho color en su piel o en su interior.
   [...]
   La presencia de estas frutas en la dieta hace que llegue a nuestro organismo una cascada de sustancias beneficiosas sin que tengamos que renunciar a los sabores dulces o a los colores intensos y alegres que decoran nuestros platos, y hacen el menú diario más apetecible".
(Fragmento de Frutos rojos: color, sabor y salud en tu mesa por Arantza Ruiz de las Heras - webconsultas.com - 28-05-2017)


Frutillas - Arándanos - Frambuesas

Rosa mosqueta


                                                                     Maqui
                                                                                         

              Guinda                                                                                                          Cereza

Nota: "Ambas bayas o frutos provienen de la misma familia, sin embargo, existen diferencias que regulan su uso y consumo en recetas.
[...]
La guinda es de sabor más ácido... la cereza, más dulce".
[...]
(Diferencias entre guinda y cereza - www.diferencia-entre.net)


                                     Bayas azules                                                  Zarzamoras

   Si de frutos rojos se trata, es bueno saber qué zona de nuestro país se dedica a su producción.
   [...]
   "En nuestro país se cosechan frambuesas, cerezas, guindas, rosa mosqueta, maqui, zarzamora, frutillas, bayas azules, todo tipo de frutos rojos, frutos finos.
   La época de cosecha es la etapa más esperada en la Comarca Andina del Paralelo 42 (ciudades ubicadas cerca en las provincias de  Chubut y Río Negro), niños y adultos cosechan los brillantes y jugosos frutos y así los pueblos productores ven crecer y madurar todo el esfuerzo realizado en el trabajo.
   [...]
   Los productores de frutas finas de esta zona abrieron sus chacras al turismo para mostrar a los viajeros la riqueza de su trabajo y las bellezas de una tierra atractiva y generosa. Se asociaron para formar un circuito de establecimientos agroturísticos.
   Como conclusión de la información dada, podemos decir que gracias a la producción de frutos rojos en nuestro país, más precisamente en la Comarca Andina, se generaron múltiples actividades y emprendimientos que forman parte de los atractivos turísticos que los visitantes pueden conocer. Esto genera muchos beneficios para la zona, principalmente en la economía ya que el turismo permite incrementar el ingreso de dinero en el lugar".
(Fragmento de FRUTOS ROJOS EN LA ARGENTINA por Antonelaa Bettio - blog.elinsignia.com - 10 de junio de 2017)


   Sin más tiempo que perder, les recomiendo lápiz y papel para anotar esta receta muy fresca... saludable y rápida de preparar. Ideal para estos días primaverales que estamos viviendo:

POSTRE FRESCO DE FRUTOS ROJOS.
Ingredientes:
Yogurt de frutilla 1 litro
Gelatina de frutilla, frambuesa o cereza 1 caja
Frutillas 100 g
Arándanos 100 g


Preparación:
En un recipiente que se pueda llevar a la mesa colocar el polvo de la gelatina elegida pero disolverla SOLAMENTE con una taza de agua caliente.
Una vez disuelta agregar el yogurt y mezclar muy bien.
Lavar las frutillas con sus hojas y escurrir. Luego, quitar las hojas, cortar en gajos o cubos e incorporar a la mezcla.
Agregar los arándanos limpios, enteros o cortados.
Enfriar en la heladera hasta el momento de servir y disfrutar.


Ahora sí...¡el producto está listo para compartir y poder servir en porciones!!!




   A veces no es necesario una gran cantidad de ingredientes para elaborar un rico... nutritivo y presentable postre. Su colorido llama la atención de chicos y, por supuesto, de grandes. Todo lo que se prepara con amor es bien recibido y doblemente agradecido.


   Cuando la vida nos pone frente a personas que irradian tanta paz... serenidad... luz.... y logran transmitirnos su bagaje de felicidad debemos saber que Dios nos está enviando su mejor regalo.
   MUCHAS GRACIAS Nidia por ser parte de este maravilloso proyecto... por compartir toda tu LUZ... ESPERANZA y AMOR con nosotros. Sin dudas Nuestro Padre te ha encomendado una gran misión y la estás cumpliendo con tu mayor responsabilidad. ¡Muchas bendiciones!!!

   Amigos.......... una vez más queda demostrado cómo las cosas simples solucionan problemas y cómo la buena voluntad de las personas son parte de estas soluciones.
   El pronóstico anuncia una temperatura ideal para preparar este postre........ para salir junto a la familia......... para disfrutar.
   Que los planes de cada uno de ustedes puedan concretarse......... puedan compartir momentos que les reconforte el alma y fundamentalmente....¡SEAN FELICES!!!
   ¡Buen fin de semana y nos reencontramos el día lunes!!!!
Silvia