viernes, 29 de septiembre de 2017

Viernes... ¡CAFÉ!!!

   Como lo hago habitualmente... amanece y abro las ventanas de mi casa. ¡Oh! ¡Increíble! Otro día con cielo nublado y un tímido Sol que no se anima a iluminar. Presiento que tendremos que juntar muchas sonrisas para llenar de luz este viernes 29... mi amado y preferido día!!! ¿El motivo? Es el día de los ñoquis...¡adoro los ñoquis! Tal vez... porque traen recuerdos de mi niñez... mi mamá y sus recetas.... las pastas del día domingo...
Mientras mi cocina se impregna de un olorcito a tostadas y café recién preparado, acomodo todo lo necesario para el desayuno. Entre cada ¡crac!... ¡crac! de las tostadas pienso en el blog de hoy. Así que ante esta fecha tan tradicional pensé en Marta, profesora de Inglés pero una experta en el arte de preparar ñoquis y fanática de la comida casera.


   Pensar en ella es recordar una serie de acontecimientos que siempre nos mantuvieron conectadas... nuestro paso por la docencia...  sus hijas... los festejos familiares... los actos escolares... su buena predisposición para colaborar... su sonrisa contenedora...
   Dos pilares apuntalan su vida, la misma que un día le cambió su ritmo, pero su fortaleza y buen humor hicieron que, después de una larga recuperación, hoy esté colaborando en este blog. Con mucho cariño les presento al gran sol de persona que supo demostrarnos que no hay que bajar los brazos en ningún momento... nuestra querida Marta Rodríguez!!!

   Y ahora... ¡lápiz y papel para anotar la receta porque hoy es viernes 29 y tenemos que comer...

ÑOQUIS DE PAPAS CON SALSA FILETO.
Ingredientes:
Papas 700 g
Harina 0000 150 g       ..................CELÍACOS reemplazar por fécula de maíz (aproximadamente 500 g)
Huevos 2 chicos o 1 grande
Queso parmesano rallado 200 g
Sal cantidad necesaria
Para la salsa:
Tomates peritas naturales 7
Cebolla 1
Apio 1 tallo
Zanahoria 1
Laurel 1 hoja
Sal y pimienta a gusto
Aceite cantidad necesaria

Preparación:
Pelar las papas y cocinarlas en agua con sal. Retirarlas y dejarlas escurrir en un colador. Cuando están tibias, hacer el puré.
Mientras se cocinan las papas se prepara la salsa: En un recipiente se colocan, cortadas en trozos, la cebolla, la zanahoria y el apio. Con el mixer o minipimer procesar estos ingredientes.
Licuar los tomates y dejar en espera.
En una cacerola colocar un fondo de aceite, la mezcla procesada, los tomates licuados, el laurel, sal y pimienta y 2 tazas de caldo. Tapar y dejar cocinar controlando de vez en cuando.


Durante la cocción de la salsa: Poner sobre la mesa enharinada el puré de papas, hacer un hueco en el medio y agregar los huevos.
Incorporar el queso rallado alternando con la harina. Unir todos los ingredientes SIN AMASAR hasta formar un bollo.
Hacer tiras con forma de cilindros largos. Cortar cubos con un cuchillo y pasarlos  por la tablita acanalada o en la curva de los dientes de un tenedor o dejarlos con la forma de cubo ( según el gusto).


Trabajar todo el tiempo con la mesa enharinada (para CELÍACOS con fécula de máiz).
En una olla colocar agua con sal y al romper el hervor, volcar los ñoquis. Cuando suben a la superficie es el momento de colarlos (usar espumadera o araña).

Espumadera
Araña

   Colocar los ñoquis en una fuente y cubrir con la salsa. El producto está terminado... se los presento como los hizo Marta!!!



   ¡Qué deliciosos se ven! ¡Sólo queda colocar un billete debajo de la fuente! A propósito de este tema, siempre sentí curiosidad por saber cuál es el motivo que nos lleva a colocar dinero debajo de la fuente con ñoquis. Imaginarán que fue uno de los motivos de investigación. ¿Les cuento? Tal vez alguien no conoce la historia. Mientras leen la información ... buen momento para la pausa y tomar un café.

[...]
La cuestión, obviamente, tiene que ver con esa tradición del plato lleno de ñoquis con algún modesto billete debajo, como para atraer a la suerte y ahuyentar¨una posible futura escasez de alimentos. Entonces surgen las preguntas: ¿por qué ñoquis y no polenta o cualquier otra comida?; ¿por qué hacerlo el día 29 de cada mes?; ¿por qué el dinero debajo del plato? Qué mejor momento para encontrar respuestas que hacerlo en un día como hoy, frente a un plato rebosante de esa pasta tan diferente a todas y tan popular.
[...]
Dicen que en Italia, en 1880, los molineros subieron excesivamente el precio para hacer su trabajo. Entonces, ante el alto costo de la harina, mucha gente optó por mezclar un poco de ese producto con un puré de papas y, después de darle forma, hacer esos pequeños bollitos que luego se hervían en agua con sal. El agregado de una salsa de tomates lo convertía en un atractivo comestible. En poco tiempo, aquella receta se convirtió en algo común, sobre todo en los hogares más humildes.
Así surgieron los ñoquis. El nombre deriva de "gnocchi", plural de "gnocco" (bollo o grumo).
[...]
... la leyenda de los días 29 fue otra acción. Cuentan que surgió en el siglo VIII, en la zona del Véneto italiano. Por allí, en esos tiempos, predicaba un joven médico cristiano llamado Pantaleón. Un día, el hombre les pidió pan a unos campesinos quienes lo invitaron a comer con ellos en su mesa. Sirvieron ñoquis. Y dicen que después de comer, y en agradecimiento, Pantaleón les auguró un año de buena pesca y excelentes cosechas, algo que se cumplió.
Al parecer, aquello ocurrió un 29 de diciembre y algunos agregan que esa vez, debajo del plato del futuro santo, también encontraron unas monedas de oro. Por eso el hecho se repite como una forma de acercar buena fortuna a los hogares.
[...]
(Fragmento de Noquis, el ritual que llega los 29  Clarín.com  - 20-02-2016)

   ¡Maravillosas historias que llegan a nuestra mesa cada día 29! ¿Verdad? ¿Mito? Lo importante es la unión... la reunión... el amor... que promueve este plato en cada familia.
     Sin dudas, hoy, junto a cada mesa estará aquella leyenda del médico que por sus milagros se convirtió en San Pantaleón, el patrono de los enfermos.


   Elegí este pensamiento para el cierre porque pensé que, tal vez, éstas fueron "las dos grandes verdades" en las cuales se aferró nuestra invitada en el momento de tomar una decisión...¡seguir adelante más allá de todas las adversidades que se le presentaban!
   Marta...¡GRACIAS! por colaborar en este blog pero, mucho más, por ser un constante ejemplo para nosotras, tus amigas, a quienes continuamente nos regalás tu contención.

   Amigos.........la vida no se cansa de sorprendernos. Por eso, hoy el blog se vistió de distintas historias........ todas, ejemplos a seguir. Si llegaron a leer este final quiere decir que "pudieron" tomarse un momento para ustedes porque reconocieron lo mucho que "valen".
   ¡Que Dios les regale un maravilloso fin de semana en familia y ........ ¡no dejen de ser felices!!!
  Silvia



2 comentarios:

  1. Simplemente una belleza!!!...y la receta, espectacular!!!...a continuar disfrutando de esta deliciosa comida!!!
    Marta, una gladiadora de la vida!!!...ejemplo constante de fortaleza!!!
    Bendiciones chicas!! Sil, gracias por permitirnos disfrutar de tan bellas palabras!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por visitar mi blog y dejar un comentario!!!

      Eliminar