viernes, 22 de septiembre de 2017

Viernes... ¡CAFÉ!!!

   Con la llegada de la primavera, no puedo dejar de pensar en la forma que explotaron los jardines con las variedades de flores. Eso hizo que la comparara con la cocina. En ella explotan los colores más variados en la presentación de los platos. Una muestra de lo que comento es esta torta que Nidia llevó al encuentro de amigas hace unas semanas.


   El contraste de colores invita a comerla con los ojos. Así es la cocina!!! No sólo cuenta la calidad del producto sino, también, la misma presentación. Por supuesto que esta torta fue muy elogiada en la reunión pero, Nidia nos contó que la autora había sido su cuñada. Después de ese día concerté una cita con ella para realizar una entrevista y conversar sobre repostería.
   Una mañana temprano, con lápiz y libreta en la mano, fui a conocer a la maravillosa repostera que hoy les presento. Grande fue mi sorpresa cuando Mabel Ruth Zarco abrió las puertas de su casa, con una amabilidad impresionante me ofreció la comodidad de su hogar y su generosidad hizo que me esperara con una torta de manzana caramelizada. Así como dulce su pastel... dulce es ella!!!


   Mientras toman un café... un mate... o un té les dejo, para que la conozcan, algunas respuestas que dio a mis preguntas:

El arte de la pastelería.
¿Cómo surgió esta pasión por la cocina?
Viene de familia. A los 12 años ya preparaba las tortas. Estudié en EAG (Escuela de Arte Gastronómico) y me recibí con el título de Panadera y Pastelera.

¿Tuviste la oportunidad de transmitir tus conocimientos?
Si. Di clases de Panadería y Pastelería en la Unidad Funcional Pueblo Chico Tortuguitas  (Tortuguitas - Bs. As.)

En la actualidad, ¿cuál  es tu actividad?
Actualmente dedico parte de mi tiempo a la repostería.


 



  


¿Qué productos no pueden faltar en tu cocina?
¡Harina!... esencia de vainilla... azúcar... manteca.

Ante un imprevisto, ¿cuál es el postre que salva la situación?
Con vainillas... crema... café... flan puedo armar un buen postre.

Para finalizar, ¿Cómo es un día en tu vida?
¡Agitadísimo! Por las distintas actividades de mis 5 hijos.

   Sin dudas Mabel es una persona que domina muy bien el arte de la magia. Con mucha calma comentaba cómo se repartía entre la cocina... una gran pasión y su familia... un gran amor. Más  allá de sus corridas diarias, tiene en mente un nuevo microemprendimiento. ¿Cuál será su idea con la que nos sorprenderá?
   Por el momento nos regala una de sus sabrosas y muy de moda receta:

DONAS.
Ingredientes:
Harina 0000 1 kg
Levadura en polvo 1sobre
Sal 1 cucharadita
Huevos 4
Azúcar 300g
Margarina 150 g
Naranja 1 (ralladura)
Esencia de vainilla 1 cucharadita
Leche tibia 300 cc

Preparación:
En un recipiente grande hacer una corona con la harina. En el centro colocar los huevos, el azúcar, el sobre de levadura en polvo, la sal, la esencia de vainilla, la ralladura y la margarina blanda.
Amasar los ingredientes mientras se incorpora la leche. Debe quedar una masa blanda, algo pegajosa. Si fuera necesario, agregar más leche (con la masa dura se corre el riesgo que queden pesadas al cocinarlas).
Dejar descansar durante 50 a 60 minutos.
Estirar y usar un cortante de forma redonda y uno más chico para cortar el centro. Así se formarán las roscas.
Dejar reposar sobre la mesa las donas  durante 1 1/2 a 2 horas (deben leudar el doble).
Freir en grasa de vaca o cerdo (según el gusto de cada uno) NO debe estar muy caliente.
Sacar y escurrir en papel absorbente.
Finalmente decorar a gusto (como se ven en las fotos). Se pueden bañar con chocolate negro o blanco, espolvorear con grajeas o granas de colores, maní picado, etc.

   ¡Un verdadero plato que nos invita a preparar... saborear y lucirnos con la familia y los amigos!!



   ¡Qué placer tan grande disfrutar algo dulce... sabroso y casero! Quien dedica una parte de su vida a cocinar para otras personas está entregando no sólo su tiempo sino, también, parte de su esencia misma. Cuando reconocemos que algo está sabroso, pensamos con el amor y pasión que fue realizado.


   Cuando Dios nos regala la posibilidad de realizar nuestros proyectos, sentimos que nos nacen alas para dar rienda suelta a toda la creatividad que brota desde nuestro interior.... pero cuando en nuestro camino se interpone el amor por lo que hacemos.... allí sí sentimos que tocamos el cielo con las manos.
   Mabel... imagino que éste es tu caso. La generosidad y paz que irradia tu mirada es increíble! ¡GRACIAS por compartir tu sabiduría en mi blog! ¡Mucha suerte en tu nuevo proyecto!!!

   Esta entrada está llegando a su final y mientras me despido, siento una agradable sensación de paz...... tranquilidad. No sé si son los aires primaverales, porque leí que hoy realmente se produce el cambio de equinoccio o el hecho de saber que en unas horas ustedes estarán leyendo este trabajo pero mi felicidad va en aumento. Amigos....... Espero que la magia de la lectura los envuelva en esta misma felicidad!!!!
   ¡Hasta la próxima entrada y que tengan un feliz fin de semana junto a la familia!!!!
Silvia






4 comentarios:

  1. Felicitaciones a Mabel!! Cuántas cosas ricas...colores y cosas ricas para este primer viernes de primavera!!!
    Felicitaciones Sil!! Gracias por tan lindas palabras y detalles !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mabel es una persona genial!! Le dio alegría y color al blog. Gracias!!!

      Eliminar
  2. Muy buena la entrevista. Realmente es tal cual la describiste dulce,sencilla y muy dedicada a su flia y a su gran don del arte culinario. Una maga en su cocina. Sus productos son exquisitos, no los defrudaran. Gracias Sil por tu entrega en para la pausa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un verdadero regalo llegar a ella!Transmite tanto entusiasmo que merece todas las bendiciones!!! Gracias!!

      Eliminar