viernes, 1 de septiembre de 2017

Viernes... ¡CAFÉ!!!!

   Finaliza la semana de mi blog con la bendición que Dios nos regala ante la llegada de un nuevo día. Su luz nos llena el alma y carga nuestra vida de energía. Preparándonos para disfrutar de un fin de semana prometedor comenzamos el encuentro de los días viernes... día de recuerdos... de historias y de sabrosas recetas.
   La de hoy tiene un toque de alegría... risas y carcajadas ¿Por qué? Todo tiene su historia. Sin proponerlo y casi en forma casual se formó, llamémoslo así, un Centro de Jubilados Docentes Virtual con asociados que aún están en actividad. Sé que suena raro pero todos somos compañeros que, alguna vez, trabajamos en la misma escuela y nos mantenemos en contacto. De una de las tantas charlas surgió la visita a una compañera, Mercedes Fernández quien nos recibió en su casa (última en la fila). 


   ¡Qué buena oportunidad para revivir viejos momentos compartidos! Entre mates... anécdotas y felicitaciones aprovechamos a saludar a Adriana Rey (en primer lugar en la foto) por su cumpleaños.     ¡Comunicarnos es la clave!!! El contacto con el otro a través del saludo, ese abrazo que encierra un mensaje que sólo interpretamos en el momento de recibirlo aceptando lo que quiere decirnos quien lo da. Una simple reunión cuánta magia encierra! Otra vez sentimientos y emociones aparecen para dejar estampada su firma como si ese momento fuera un gran documento. Y tal vez lo sea porque allí se dan la mano los relatos cómicos con las angustias y el dolor de cada uno. Un profundo silencio y un cruce de miradas que merecen un respeto nos recuerda nuestros propios valores. Todos necesitamos contar algo alguna vez... la comunicación está presente en todos los rincones.
   Esto me recuerda la definición que daba el doctor Facundo Manes en un reportaje sobre este tema:

   "Es malo para el cerebro que una persona se aísle". Porque nuestras neuronas necesitan desafíos intelectuales pero también contacto social.  
   [...]
   El ser humano es un "ser social". Nosotros necesitamos estar en contacto con otros seres humanos".
   [...]
(Fragmento de una entrevista en Perfil 23-12-2014)

   Después de leer esta nota no quedan dudas que reunirse es saludable!!!
   Para ese encuentro quise sorprender a todas con una torta pero, ellas terminaron sorprendiéndome a mí.   Ya verán, más adelante, el motivo.

   Como es mi tiempo de preparar la receta y ustedes buscar lápiz y papel para anotar... ¡comencemos ya!!

TORTA DE PERA CON CRUMBLE.
Ingredientes:
Manteca 100 g
Azúcar 100g
Huevos 2
Esencia de vainilla 1 cucharadita
Harina leudante 125 g
Sal 1 pizca
Peras 2 chicas
Crumble:
Harina 0000 60 g
Azúcar blanca 25 g
Azúcar negra 15 g
Manteca derretida 25 g

Preparación:
Colocar en un bol la manteca y el azúcar. Obtener una mezcla cremosa. Agregar los huevos de a uno y la esencia de vainilla. Batir enérgicamente. 
Incorporar de a poco la harina y sal pasadas por cernidor mientras se bate para evitar grumos.
Enmantecar y enharinar un molde desmontable de 22 cm de diámetro por 7 cm de alto.
Volcar la preparación y distribuir en forma pareja. Dar unos golpes suaves sobre la mesa para sacar las burbujas que hayan quedado en la preparación.
Pelar y cortar las peras en rebanadas finas descartando las semillas. Cubrir toda la superficie de la torta.
Preparación del crumble : En un recipiente mezclar todos los ingredientes. La mejor forma es usar la punta de los dedos para obtener el arenado.
Distribuir la mezcla obtenida sobre las peras hasta cubrirlas totalmente.
Llevar el molde a horno con fuego moderado durante 45 a 50 minutos (depende de cada horno). En los últimos 5 minutos aumentar el calor del horno para ayudar en el dorado de la cubierta..
Retirar y dejar entibiar en el molde. Luego abrir el desmontable y pasar la torta a una rejilla para dejar enfriar totalmente. Retirar la base del molde para que no se acumule la humedad en el interior de la torta.

   Es una receta muy fácil y muy saludable, además, no hay que pensar en decorarla. ¡Sale lista del horno para ser consumida! El producto terminado....

                                           

   Y ahora viene la sorpresa de la que les hablé. Como tuve que retirarme antes de la reunión, la torta aún no había sido cortada. De modo que todas se encargaron de probar y enviar las fotos de aceptación. 



   Y algo quedó....


   ¡Cuánto preparativo... cuánta ansiedad... cuánto esmero para regalar a quienes llenan nuestra vida de alegría! ¡Cómo no valorar el tiempo que nos dedican! 


   Ser agradecidos por lo recibido es una de las cualidades que no debemos perder y ofrecerles los mejores deseos para recompensar, así, tanta dedicación. Linda gente...¡GRACIAS por tan buena predisposición y la ayuda que me brindaron en probar la torta de esta semana y enviar las fotos! ¡GRACIAS por tanta colaboración y el buen momento compartido!!!

   Amigos... a ustedes, también, ¡GRACIAS por entrar al blog...por las palabras de aliento...por poner en práctica las recetas! En eso consiste la vida! Mientras encontremos un motivo para comunicarnos no tengan dudas que nuestra vida continuará en pleno crecimiento. 
   ¡Lean... cocinen... intercambien ideas y no dejen de ser felices!
Silvia







6 comentarios:

  1. Que lindo Sil! Hermosas personas, buenísimo tu blog. Te mandamos abrazos y besos, Joaco, Alma y Naty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Naty por visitar mi blog!Espero que prepares cositas ricas para Joaco!!

      Eliminar
  2. Como siempre, encantada con tus palabras Sil!!! Tu blog, es una linda compañía!!!
    Están hermosas las fotos!!! Felicitaciones !!! Nos vemos en el próximo encuentro si Dios quiere!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  3. Que bueno los reencuentros de amigas...mañana justo almuerzo con una de ellas..asique sera momentos de risas..nostalgias y alegrias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto! Cada reencuentro enriquece el alma. Buen almuerzo!!

      Eliminar