miércoles, 27 de septiembre de 2017

Vida sin gluten

   Levantarse temprano, con toda la energía primaveral... abrir la ventana y que se te borre la sonrisa al ver el cielo, debe ser lo que le ocurrió a muchos de ustedes este día martes. Si bien el pronóstico lo anunciaba, uno jamás pierde la esperanza de amanecer bajo un cielo luminoso.
   Iniciar las actividades del día que, ya no se presentaba bueno, no era del todo agradable. Con mi mejor sonrisa y buena actitud.... salí de compras. Primera parada... la verdulería, muchas frutas y verduras para reponer. Allí, mientras deliberaba entre manzanas rojas o verdes encontré a una persona conocida seguidora de este blog y, gracias a su comentario, hoy estoy escribiendo este nuevo trabajo.
   Con alegría contaba que había preparado la torta de naranja publicada el día anterior pero su esposo, celíaco, no había podido probarla. Allí me di cuenta que era tiempo de hacer una revisión en las recetas publicadas y, de alguna forma, armar un abanico de posibilidades para los lectores. Entre frutas y verduras la conversación terminó y nos despedimos con la promesa de publicar una sorpresa el día miércoles.
   Continué mi recorrido con dos paradas más y al regresar a mi casa comencé a buscar información sobre la "celiaquía".
   Mientras hacen una pausa en sus actividades con una café bien fragante, les dejo esta información que obtuve:
   "Recibir el diagnóstico de cualquier enfermedad puede resultar un "shock", algo que desestructura la vida tal como la persona la conocía hasta ese momento. Pero algunas dolencias, además, modifican de manera sustancial el día a día de quien las padece. La celiaquía es una de ellas.
   La enfermedad celíaca (EC) es una enfermedad autoinmune y multisistemática que provoca una condición permanente de intolerancia a una proteína presente en cuatro cereales: trigo, avena, cebada y centeno, comúnmente llamados TACC. Su ingesta afecta el intestino delgado en niños y adultos genéticamente predispuestos.
   De ahí que la única indicación para revertir el daño intestinal es una dieta sin TACC para toda la vida, o como suele llamarse libre de Gluten (DLG)".
[...]
(Fragmento de Dieta para celíacos: una vida sin gluten es posible - infobae - 12/08/2014)

   Después de leer este artículo recordé el logo que tienen impreso en su frente algunos productos alimenticios. Un famoso círculo rojo promovido por la Asociación Celíaca Argentina.


   La Asociación Celíaca Argentina, es una entidad civil sin fines de lucro, nació en el año 1978 desde la inquietud del Dr. Eduardo Cueto Rua, quien fundó el "Club de madres de Niños Celíacos" en el Hospital de Niños "Sor María Ludovica" de la ciudad de La Plata.
   Pionera en América latina, orienta, brinda apoyo y contención a quienes necesitan asesoramiento sobre esta problemática, acompañándolos en este nuevo camino sin TACC. Su objetivo primordial es "la solidaridad", comprometida desde sus comienzos en alcanzar una mejor calidad de vida para beneficio de todos los celíacos argentinos.
   Me pareció interesante, para quienes deseen asistir, publicar esta información.


   El día va llegando a su fin y he preparado varias tortas  buscando el punto justo. Algunas con mucho aceite y quedaron con mucha humedad. Otras no alcanzan a dorarse en la superficie. Acostumbrarse a trabajar distintos tipos de harinas, no es tarea fácil.
   Afuera, el viento y la lluvia... adentro, calor del horno. Tarde ideal para estar en la cocina probando recetas. El perfume de las naranjas se mezcla con el olorcito a torta casera e invaden los rincones de toda la casa. 
   Sin darme cuenta la noche nos cubre con su manto negro y húmedo anunciando que la receta ya está lista.
Ahora sí... preparando lápiz y papel!!!

TORTA DE NARANJA APTA PARA CELÍACOS.
Ingredientes:
Harina de arroz 2 tazas
Fécula de maíz (Maizena) 1/2 taza
Miel 1 taza
Huevo 2 (separados en claras y yemas)
Aceite 2 cucharadas
Naranjas chicas 2

Preparación:
Pelar y cortar las naranjas en cubos pequeños y colocar en una procesadora o licuadora. Agregar las yemas, la miel y el aceite. Procesar o licuar hasta obtener una preparación homogénea.


Pasar por el cernidor la harina y la fécula. Incorporar, de a poco, a la mezcla anterior. Si es necesario, agregar jugo de naranja.
Batir las claras a punto nieve.


Con movimientos suaves y envolventes, agregar a la preparación.



Volcar la mezcla en un molde enmantecado y enharinado con harina de arroz.
Llevar al horno precalentado y hornear a 180º durante 30 - 40 minutos.
Retirar y desmoldar sobre una rejilla hasta enfriarse totalmente.
Espolvorear la superficie con azúcar impalpable preparada en el hogar (procesar azúcar blanca hasta pulverizarla) o cubrir con glasé de naranja.
Glasé: En un recipiente colocar azúcar impalpable casera y jugo de naranja. Mezclar hasta obtener una consistencia cremosa.

Nota: Habrán notado que esta receta no lleva polvo de hornear pues leí en un artículo que no es apto para celíacos por sus componentes.

   Lista la torta para mostrar mañana en el blog. ¡Dulces sueños!

   Amanecer del día miércoles. Nuevamente abro las ventanas y el cielo me sorprende...¡Cuántas nubes!! ¿Será otro día de lluvia?
   Entrar en la cocina y encontrar aún el aroma a naranjas... es grandioso!!!
   Mientras preparo el desayuno les presento el producto terminado.





   Informarse... pensar en el bienestar de quienes nos rodean es un acto de solidaridad. A veces, el trajín diario no nos deja pensar o ver con claridad. Éste es mi caso. La conversación que tuve en la verdulería hizo que reaccionara y pudiera abrir este abanico de posibilidades para todos.


   Amigos.......¡qué difícil resultó preparar esta entrada......... pero qué gratificante terminó!!! No sólo porque siento que esta receta será una solución para muchas personas sino porque el cielo nos está regalando un Sol maravilloso.
   Si están leyendo este trabajo significa que se regalaron una pausa en sus propias actividades y eso quiere decir que se enfrentaron a "un gran acto de solidaridad" con ustedes mismos. Mimarse...... cuidarse...... permitirse un descanso es quererse y sabiendo ésto...yo me siento feliz!!!
   ¡Gracias por visitarme!!! ¡Sean felices!!!
Silvia





2 comentarios:

  1. Josefina👏👏👏👏❤27 de septiembre de 2017, 17:51

    Que rico Sil!!! Paso la receta a una compañera q tiene q consumir todo sin TACC. Besos

    ResponderEliminar