miércoles, 13 de septiembre de 2017

Rápido y saludable.

   Visitar la verdulería se convierte en un punto de encuentro con la cocina... la salud.... y las amistades. Mientras seleccionaba las más jugosas naranjas para hacer los budines, la casualidad quiso que encontrara a una de mis amigas. Después de saludarnos y, ella, con unas paltas en las manos comenta: -Se ven tan lindas porque están en su punto justo...pero si las llevo...¿qué preparo? Además... es una fruta tan grasosa!!
   Sin éxito traté de explicarle que hay una gran variedad de platos y que sus beneficios son altísimos para nuestra salud. Nos despedimos pero, antes, puse en mi canasto las paltas que ella había dejado y pensé: -Buen tema para el blog!!
   El encuentro con mi amiga me dejó pensando sobre la poca difusión que hay sobre esta fruta.


Conocer su historia ayuda.
   Es una planta milenaria cuyo origen es de América Central y México, en este último conocido como "aguacate". Los conquistadores españoles lo llevaron a Europa y le dieron fama de estimulante y afrodisíaco. Hay evidencia de que los españoles encontraron cultivos de palta desde México hasta Perú.
   Garcilazo de la Vega en sus "Comentarios Reales de los Incas" describió que Tupac Inco Yupanqui  conquistó la zona donde vivía una etnia amerindia llamada los Paltas , entre Ecuador y el norte de Perú. Tal vez de ese lugar trajeron este fruto que luego los incas bautizaron con ese nombre.

Conocer sus propiedades también ayuda.

  1. Propiedades y nutrientes
  • Mantiene el nivel de colesterol saludable.
  • Ayuda a combatir complicaciones cardiovasculares.
  • Potasio para los deportistas.
  • Refuerza las defensas del organismo.
  • Aporte de vitamina A para la piel y la vista, K, C, B5, B6, E.
  • Buen aporte de ácido fólico.
      2. Cómo madurarlas:

  • En algunas oportunidades me han regalado paltas pero han estado verdes, no por su variedad sino por no tener su punto de maduración. En ese caso las envolví en papel de diario y las dejé en una caja madurar. También he leído que se pueden guardar dentro de una bolsita con bananas o manzanas y dejarlas sobre el techo de la heladera hasta que al tocarlas cedan levemente.
  • Cuando están maduras pueden conservarse en la heladera por 3 días.
  • Una vez abiertas para consumir, guardar la otra mitad en la heladera con el carozo.
  • Si se va a consumir un tiempo después de haberla abierto, rociarlas con jugo de limón para conservar el color natural de la pulpa.
ATENCIÓN: Si bien sus propiedades son beneficiosas, se recomienda ser cuidadosos con la cantidad de palta que se consume en el día dado que es una fruta grasosa. Por eso recordar: "todo en exceso es malo".
Después de esta breve información les dejo la receta de una salsa que prepara mi esposo para acompañar las paltas como plato de entrada:

SALSA VERDE (para 2 personas)
Ingredientes:
Apio 1/2 tallo
Nuez 1
Manzana verde 1/4
Perejil unas hojas
Cebolla de verdeo 1/2 tallo
Orégano - sal - pimienta  a gusto
Aceite de oliva y jugo de limón cantidad necesaria

Preparación:
Sobre una tabla picar finamente el apio, la manzana, la nuez, el perejil y la cebolla de verdeo.
Colocar el picado en un recipiente y agregar los condimentos. Mezclar bien.
Finalmente agregar el limón y el aceite. Batir levemente.
Pelar una palta, abrir, retirar el carozo y cortar en cuartos. Rociar con limón y una pizca de sal.
Servir en el plato dos cuartos de palta, rociar con la salsa y acompañar con vegetales a gusto.

   Les presento parte del almuerzo de hoy. ¡Cuidado! La presentación en el plato es para dos personas.



Pequeñas ideas para animarse a consumir paltas:
  1. Ensalada clásica: En una ensaladera mezclar hojas de rúcula, rodajas de tomate, trozos de palta y queso cortados en cubos. Condimentar a gusto.
  2. Guacamole (puré de paltas): Pisar con un tenedor la pulpa de 2 paltas. Agregar 1 cebolla bien picada, 1 tomate cortado en trocitos, 1 cucharadita de aceite de oliva y otra de perejil. Salpimentar y mezclar bien todos los ingredientes hasta lograr un puré suave y cremoso. Se puede usar sobre hamburguesas, tomates rellenos, pizzas y en todas las preparaciones que les gusten.
  3. Sandwich vegetariano: Rodajas de pan lactal, hojas de espinaca (o la verdura de hoja que les guste), fetas de queso y una palta pisada. Salpimentar y agregar unas gotas de aceite de oliva.


   Pensemos que, a veces, una simple comida puede llenarnos de felicidad y, a su vez, ésta llenarnos el alma. Sentir esa satisfacción, no de un estómago lleno, sino de sentirnos plenos se convierte en el secreto para el bienestar de nuestra vida.

   Amigos...... de eso se trata la vida...... de darle "valor a las pequeñas cosas" que sumadas a todo lo que nos ofrece nuestro entorno alimentan nuestro SER. 
   Si la entrada de hoy logró despertar la curiosidad en ustedes....... alégrense porque habrán estado alimentando su alma y dejaron una puerta abierta para ser felices.
   ¡Los espero en unos días!
Silvia

No hay comentarios:

Publicar un comentario