viernes, 8 de septiembre de 2017

Viernes... ¡CAFÉ!!!

   En esta época del año, las tardes soleadas invitan a salir. Ya sea a caminar o visitar amigas. Esta fue mi elección hace unos días. Justo había preparado alfajores con dulce de leche, los acomodé en una bandejita y salí rumbo a la casa de mi ahijado Nicolás. Para mi sorpresa, mi amiga Rita me esperaba con una bandeja de scones, cuya receta había sacado de mi blog.
   ¡Qué cálido resulta todo cuando afloran los sentimientos como en este caso! No era una visita más. Con la mirada fui recorriendo cada rincón de su cocina. ¡Cuántos recuerdos de nuestro paso por la docencia estaban guardados allí! Planificaciones... los regalitos que armábamos para nuestros alumnos... el crecimiento de sus hijos... su vida... mi vida.... 
   Antes de seguir con mi relato quiero que conozcan al personaje de la historia de hoy. Por el desafío al que la vida la enfrentó... por su fortaleza... por la sonrisa que en ningún momento perdió les presento a mi amiga Rita Munafó...


   Afuera el Sol insistía en que aprovecháramos su visita para mirar los pájaros... la inmensa lavanda perfumando el jardín... las plantas y... fue allí, en ese preciso lugar donde lo descubrí. Se preguntarán qué fue lo que tanto llamó mi atención. Su altura... tan imponente... digno de las mejores fotos.
   ¡Compruébenlo ustedes mismos!




   Al retomar en la cocina la ronda de mates y la charla, no pude evitar el tema de la planta de limones. Entonces Rita me comentó que la tarta de limón que había llevado el día que nos reunimos en casa de otra amiga estaba preparada con los limones de esa planta.
   Les puedo asegurar que no sólo son grandes sino también muy jugosos y fragantes. Miro la foto y recuerdo el perfume de sus flores.


   Aromas... recuerdos... sabores... todo hilvanado con un mismo sentimiento... ¡el afecto! Casi sin darnos cuenta estas palabras pueden convertirse en ingredientes de una exquisita receta. Siempre las vamos a encontrar en la cocina...¿será por eso que suele decirse cuando cocinamos que...  "está hecho con amor"?
   Reconozco que no podía perder la oportunidad de publicar esa mágica receta para que ustedes la pongan en práctica y regalen mucho amor a sus familias.

TARTA DE LIMÓN.
Ingredientes:
Para la masa:
Harina 0000 150g
Manteca 75 g
Azúcar 50 g
Huevo 1 y 1 yema
Para el relleno:
Agua fría 1 taza
Fécula de maíz (Maizena) 2 cucharadas al ras
Azúcar 100 g
Huevos 2
Limón grande 1  o 2 chicos (jugo colado y cáscara rallada)
Para el merengue:
Claras 2
Azúcar 6 cucharadas

Preparación:
Masa: Hacer una corona con todos los ingredientes de la masa y sólo unir, NO amasar.
Estirar dejándola de 1/2 cm de espesor.
Enmantecar un molde para tarta y cubrir con la masa.
Cocinar a horno moderado aproximadamente durante 25 minutos (según el horno).
Relleno: Mientras se cocina la masa, preparar en un recipiente que se pueda llevar al fuego la crema de limón.
Incorporar los huevos, la fécula y el azúcar. Mezclar bien y agregar el agua, jugo de limón y la ralladura.
Cocinar hasta que la crema esté espesa, siempre removiendo. Dejar hervir unos minutos. Con esta crema rellenar el molde de masa ya cocinado.
Merengue:  Batir las claras a punto nieve (bien consistente) y luego agregar el azúcar, cucharada a cucharada. Mezclar con movimientos envolventes. Cubrir la tarta y colocar otra vez en el horno unos minutos para que se dore la cubierta de merengue.


   Después de ver tan bella planta... esos frutos... y esas blancas flores...¿no es una tentación poner en práctica esta receta? Si están en dudas... les presento el producto terminado que pudimos saborear y les aseguro que es un verdadero manjar.


   Sin dudas el de hoy, es un emotivo viaje con paradas en distintas estaciones. El presente se confunde, por momentos, con el pasado. Valorar el tiempo que el otro nos dedica... sus palabras que nos contienen... su sabiduría que nos deja es la mejor señal de respeto que podemos devolver.


   Siempre agradezco a Dios por las personas que puso en mi camino y todo lo que dejaron en mí para seguir creciendo.
  ¡GRACIAS Rita por abrir las puertas de tu casa y de tu corazón a tantos lectores!!!

   Amigos... espero que al llegar a este último renglón puedan llevarse un pedacito de este encuentro como yo me llevo la satisfacción de saber que visitaron mi blog.
   ¡Buen fin de semana... disfruten y... sean felices!!!
Silvia

2 comentarios: