lunes, 25 de septiembre de 2017

Con perfume a historia.

   Septiembre se caracteriza por darle color y perfume a nuestra vida. ¡Todo se renueva! Llena cada lugar que recorremos con una suave brisa de esperanza, haciéndolo más agradable y confortable. Pero los encantos que nos regala este mes, no surgieron ahora, también forman parte de nuestra historia.
   ¿Quién no recuerda los aromas de la infancia? ¡Las tibias tardes de primavera jugando en el patio bajo el parral cubierto de hojas nacientes o en el jardín lleno de flores! ¿Y el perfume de la flor de azahar?     Verdadera invitación a volar con la imaginación al mundo mágico de los sentimientos y emociones. Perfumes.... colores.... sabores!!!


   Quien tenga la dicha de disponer de un gran espacio verde y tener árboles frutales en su casa, sabe de qué estoy hablando. En este momento los cítricos están en plena floración y esparcen su aroma llenando de energía cada lugar.
   Tal vez  muchas personas no sepan que en varios pasajes de nuestra historia argentina se menciona la presencia del naranjo en flor y su perfume. Mientras escribo recuerdo un libro donde se describían las batallas en la época de nuestra Independencia. Allí se hacía mención a este cítrico como parte del paisaje. Comparto unos párrafos para que se deleiten con momentos de la historia a puro romanticismo:

   "El 21 de septiembre de 1812, el diezmado Ejército del Norte, conducido por Manuel Belgrano, entra en San Miguel de Tucumán tras una larga retirada que había comenzado con el éxodo jujeño.
   [...]
   -Es primavera, general -dijo Dorrego y le deslizó el mate a Belgrano-. No se puede abandonar una ciudad como ésta, que huele a naranja y mirlo.
   Manuel Belgrano esbozó una sonrisa forzada y mientras recibía el mate le alcanzó el papel con la comunicación del Triunvirato.
   [...]
   Esa San Miguel de Tucumán, rica y presuntuosa, rodeada por una infinidad de arroyos cristalinos que alimentan el verde que la cubre, olía, efectivamente, a naranjos, mirlos y clavel del aire aquella mañana".
   [...]
(Fragmento del Capítulo VIII El olor de los naranjos - HISTORIAS DE SANGRE Y FUEGO Batallas de la guerra de la Independencia - Jorge Zicolillo - Ediciones B Argentina S.A., 2012)

    ¡Increíble descripción del lugar en momentos tan significativos de nuestra historia! ¡Cómo se mezcla lo poético con hechos de nuestra naciente independencia!

   Dado que la naranja se ha convertido en el personaje del día... ¡busquen lápiz y papel para anotar una receta fácil y con aroma a historia!

TORTA DE NARANJA Y CARAMELO.
Ingredientes:
Harina leudante 1 1/2 taza
Sal 1 pizca
Azúcar 1 taza
Huevos 3
Manteca 60 g
Naranjas 2 pequeñas (ralladura, jugo colado de una naranja y la otra cortada en rodajas finas con cáscara)
Varios: Caramelo líquido.

Preparación:
En un recipiente batir la manteca blanda con el azúcar agregada en forma de lluvia.
Incorporar los huevos de a uno por vez y continuar batiendo.
Perfumar con la ralladura de una naranja y mezclar.
Finalmente agregar la harina y sal pasadas por cernidor alternando con el jugo de naranja. Debe quedar una mezcla cremosa y NO líquida. Dependerá de los ingredientes anteriores la cantidad de jugo que se incorpore.
Volcar la preparación en un molde con forma redonda enmantecado y enharinado. Cortar cada rodaja de naranja en la mitad y acomodarlas cubriendo, total o parcialmente, la superficie.
Hornear a 170º durante 50 minutos (la temperatura puede variar según el horno).
Retirar, dejar reposar 5 minutos y desmoldar sobre rejilla hasta enfriar por completo. Recordar que la superficie con las naranjas quedará hacia arriba.
Cuando la torta está completamente fría se prepara el caramelo tradicional o en microondas.
Caramelo en microondas: En un recipiente apropiado para microondas colocar 1/2 taza de azúcar, humedecerla con agua y unas gotas de limón. Con potencia 100% y durante 5 minutos preparar el caramelo. Cada 2 minutos controlar. Comenzará con un color rubio, cuando comience la tonalidad marrón retirarlo y dejarlo reposar (recordar que todo alimento continúa cocinándose durante 5 minutos una vez retirado). Pasado ese tiempo y antes que endurezca volcar con la ayuda de una cuchara sobre las naranjas o sobre toda la superficie.

Como toda historia, esta receta llegó al final. ¡El producto terminado en dos versiones!!


Con caramelo sobre las naranjas.


Con caramelo sobre toda la superficie.

   Vivir entre aromas y sabores es descubrir el sentido mismo de la vida... es descubrir su esencia y permitir que nos invada en cada  instante de nuestra propia vida.


   Amigos....... continuamente la vida nos regala los ingredientes necesarios para completar nuestra historia. Está en cada uno de nosotros, descubrir cómo utilizarlos. Cada día nos enfrenta a las mejores oportunidades que nos ayuden a crecer. La decisión...... es sólo nuestra!!!!
   Así iniciamos la semana.... con el aroma de los recuerdos y el sabor de los buenos momentos.
  ¡Los espero en la próxima entrada!
Silvia

No hay comentarios:

Publicar un comentario