lunes, 18 de septiembre de 2017

Bisabuela youtuber

   Cuando llega el fin de semana me encanta buscar noticias en Internet para leer con tranquilidad. En esta oportunidad recordé que semanas anteriores había visto, en un programa de televisión, una nota que llamó mucho mi atención debido a que su protagonista era un personaje muy particular. De modo que busqué y allí estaba la nota con fotos y videos. Para entrar en el tema y aclarar un poquito las preguntas que se estarán planteando, transcribo algunos breves párrafos de la noticia que leí:

   "Mastanamma es una estrella de You Tube a los 106 años. [...]
   Esta centenaria india sube videos cocinando, a su canal Country Foods, que ya tiene más de 300.000 suscriptores y 52 millones de visualizaciones.
   [...]
   La bisabuela youtuber sólo utiliza los utensilios de cocina más básicos. Cocina en grandes sartenes de metal sobre rústicos fuegos o stoves al aire libre y corta la comida con su antiguo cuchillo llamado *Bonti*.
Sus platos también incluyen recetas más occidentales, como papas fritas. También hizo hamburguesas de pollo con queso derretido.
   [...]
   Se casó a los 11 años, nunca fue a la escuela y solía cargar en su espalda bolsones de arroz de 100 kilos. En su lengua natal, el Télugu, Mastanamma hace chistes con sus familiares mientras esperan, ansiosos, el plato del día".
(Fragmento de La cocinera india de 106 años que arrasa en You Tube 
Clarín.com - 18/05/2017)

   Me parece que después de leer parte de esta noticia, quienes no la conozcan, vale presentárselas:


   Pero la historia no termina acá. Quien sienta curiosidad por verla en acción y conocer un poquito de su vida, busquen en You Tube "abuela de 106 años cocinando". ¡Se sorprenderán!

   Y ahora... ¡el gran desafío! Ante una cocinera de estas dimensiones no queda otra que animarse a incursionar en la cocina hindú. Para lograrlo tuve que buscar información y así me enteré de datos muy curiosos. ¡Nada se da por casualidad!!!

Un poquito de información: El colorido festival de Ganesh Chaturthi. (Infobae - 2017)
¿En qué consiste el Ganesh Chaturthi?
   Los grandes ídolos públicos en arcilla se llevan, en una colorida procesión, a un río o lago, y allí se quedan hasta que se descomponen. Esto ha creado problemas por la contaminación de algunos ríos de la India, por lo que se han empezado a utilizar ídolos construídos de materiales degradables.



   El festival de Ganesha (Dios con cabeza de elefante) se celebra por toda la India [...]
   Por supuesto hay también comidas tradicionales durante la celebración especialmente dulces como, entre otros, el MODAK, un dumpling (trozos de masa) de harina de arroz relleno de coco que se fríe o se cocina al vapor.
   El Ganesh Chaturti se celebra en agosto o septiembre.
(Fragmento y fotos de Diario del viajero - 08-09-2016)

   Ya que esta fiesta es tan importante en la India, la mejor forma de homenajear a Mastanamma es preparando, con mucho respeto, uno de los platos que se ofrecen en la celebración.
   Lápiz... papel y mucha paciencia!!!

MODAK 
Ingredientes:
Relleno:
Coco rallado 1 taza
Azúcar moreno 1/2 pocillo
Cardamomo en polvo 1 pizca (si consiguen con la cascarilla, abrirlas y moler las semillitas que están en su interior)
Masa:
Harina de arroz 2 pocillos tamaño café
Agua 2 pocillos tamaño café
Sal 1 pizca
Aceite 1 cucharadita

Preparación:
En un recipiente que se pueda llevar al fuego colocar los ingredientes para el relleno. Calentar hasta que todo esté bien integrado. NO mucho tiempo, unos segundos, pues se corre el riesgo que se haga caramelo. Dejar reposar.

En una olla o sartén hervir el agua, sal y aceite.


Al romper el hervor apagar el fuego e incorporar la harina de arroz. Mezclar bien. 



Cubrir con una tapa o lienzo. Reposar durante 3 a 5 minutos.



Con la mezcla aún caliente amasar con las manos y añadir agua si es necesario para formar una masa suave y sin grumos. ¡Evitar las quemaduras!




Ahora entiendo la pasión de Mastanamma por trabajar los alimentos con las manos. 
Tomar trozos de la masa obtenida y formar bolitas del tamaño de un limón pequeño. Aplanar con las manos lo más fino posible.
Con la ayuda de ambos pulgares presionar desde los bordes hacia el centro hasta dar formar de una taza. Crear pliegues con el dedo índice y el pulgar. Añadir una cucharada del relleno.



Unir los pliegues para formar un saquito, cerrándolo puntiagudo (quedará con la forma de una cabeza de ajo).
Colocar los saquitos en la vaporera, dejando huecos entre ellos. 



Vaporera


Colocar un fondo de agua en la olla para introducir la vaporera.



Tapar y cocinar al vapor durante 10 minutos o hasta que obtengan una textura brillante.



   Sin dudas, conocer otras culturas y sus costumbres... otros sabores... otros aromas nos nutre y ayuda en nuestro crecimiento personal. Con gran placer les presento el plato dulce  tradicional con el cual agasajan al Dios Ganesha: MODAK, cuyo significado es "algo que nos da felicidad"...



   Desde que inicié este trabajo sentí una mezcla rara de curiosidad por informarme y a la vez ansiedad por saber si lo lograría. Debo reconocer que este plato, de pocos ingredientes, lleva su tiempo y concentración. 
   Las inseguridades afloran cuando menos lo esperamos. Comenzar con la lectura de una noticia sobre una bisabuela cocinera... seguir con esta dulce propuesta y terminar con una gran aventura, sin dudas, ...¡fue todo un desafío!!!


   Vencer los miedos... fantasmas que rondan sobre nuestra cabeza a la hora de tomar decisiones pueden regalarnos el mejor de los regalos... nuestra propia capacidad de triunfar.

   Amigos...... entiendo que el trabajo de hoy puede resultarles nada fácil de aceptar pero sí...... tentador. Enfrentarse al desafío de otra cultura....... la lectura de palabras inexistentes para nosotros..... fotos que tal vez nos sorprendan nos invitan a iniciar un viaje a lo desconocido. 
   Está en cada uno de nosotros "darse la oportunidad" de probar algo nuevo.... distinto.... y si están leyendo esta última oración...... ¡ya habrán dado el primer paso para sentirse vencedores!!
   ¡Los espero en la próxima entrada con la promesa de algo sorprendente!!! Mientras tanto, no dejen de saborear un MODAK. Recuerden que es "algo que nos da felicidad".
Silvia

No hay comentarios:

Publicar un comentario