viernes, 29 de septiembre de 2017

Viernes... ¡CAFÉ!!!

   Como lo hago habitualmente... amanece y abro las ventanas de mi casa. ¡Oh! ¡Increíble! Otro día con cielo nublado y un tímido Sol que no se anima a iluminar. Presiento que tendremos que juntar muchas sonrisas para llenar de luz este viernes 29... mi amado y preferido día!!! ¿El motivo? Es el día de los ñoquis...¡adoro los ñoquis! Tal vez... porque traen recuerdos de mi niñez... mi mamá y sus recetas.... las pastas del día domingo...
Mientras mi cocina se impregna de un olorcito a tostadas y café recién preparado, acomodo todo lo necesario para el desayuno. Entre cada ¡crac!... ¡crac! de las tostadas pienso en el blog de hoy. Así que ante esta fecha tan tradicional pensé en Marta, profesora de Inglés pero una experta en el arte de preparar ñoquis y fanática de la comida casera.


   Pensar en ella es recordar una serie de acontecimientos que siempre nos mantuvieron conectadas... nuestro paso por la docencia...  sus hijas... los festejos familiares... los actos escolares... su buena predisposición para colaborar... su sonrisa contenedora...
   Dos pilares apuntalan su vida, la misma que un día le cambió su ritmo, pero su fortaleza y buen humor hicieron que, después de una larga recuperación, hoy esté colaborando en este blog. Con mucho cariño les presento al gran sol de persona que supo demostrarnos que no hay que bajar los brazos en ningún momento... nuestra querida Marta Rodríguez!!!

   Y ahora... ¡lápiz y papel para anotar la receta porque hoy es viernes 29 y tenemos que comer...

ÑOQUIS DE PAPAS CON SALSA FILETO.
Ingredientes:
Papas 700 g
Harina 0000 150 g       ..................CELÍACOS reemplazar por fécula de maíz (aproximadamente 500 g)
Huevos 2 chicos o 1 grande
Queso parmesano rallado 200 g
Sal cantidad necesaria
Para la salsa:
Tomates peritas naturales 7
Cebolla 1
Apio 1 tallo
Zanahoria 1
Laurel 1 hoja
Sal y pimienta a gusto
Aceite cantidad necesaria

Preparación:
Pelar las papas y cocinarlas en agua con sal. Retirarlas y dejarlas escurrir en un colador. Cuando están tibias, hacer el puré.
Mientras se cocinan las papas se prepara la salsa: En un recipiente se colocan, cortadas en trozos, la cebolla, la zanahoria y el apio. Con el mixer o minipimer procesar estos ingredientes.
Licuar los tomates y dejar en espera.
En una cacerola colocar un fondo de aceite, la mezcla procesada, los tomates licuados, el laurel, sal y pimienta y 2 tazas de caldo. Tapar y dejar cocinar controlando de vez en cuando.


Durante la cocción de la salsa: Poner sobre la mesa enharinada el puré de papas, hacer un hueco en el medio y agregar los huevos.
Incorporar el queso rallado alternando con la harina. Unir todos los ingredientes SIN AMASAR hasta formar un bollo.
Hacer tiras con forma de cilindros largos. Cortar cubos con un cuchillo y pasarlos  por la tablita acanalada o en la curva de los dientes de un tenedor o dejarlos con la forma de cubo ( según el gusto).


Trabajar todo el tiempo con la mesa enharinada (para CELÍACOS con fécula de máiz).
En una olla colocar agua con sal y al romper el hervor, volcar los ñoquis. Cuando suben a la superficie es el momento de colarlos (usar espumadera o araña).

Espumadera
Araña

   Colocar los ñoquis en una fuente y cubrir con la salsa. El producto está terminado... se los presento como los hizo Marta!!!



   ¡Qué deliciosos se ven! ¡Sólo queda colocar un billete debajo de la fuente! A propósito de este tema, siempre sentí curiosidad por saber cuál es el motivo que nos lleva a colocar dinero debajo de la fuente con ñoquis. Imaginarán que fue uno de los motivos de investigación. ¿Les cuento? Tal vez alguien no conoce la historia. Mientras leen la información ... buen momento para la pausa y tomar un café.

[...]
La cuestión, obviamente, tiene que ver con esa tradición del plato lleno de ñoquis con algún modesto billete debajo, como para atraer a la suerte y ahuyentar¨una posible futura escasez de alimentos. Entonces surgen las preguntas: ¿por qué ñoquis y no polenta o cualquier otra comida?; ¿por qué hacerlo el día 29 de cada mes?; ¿por qué el dinero debajo del plato? Qué mejor momento para encontrar respuestas que hacerlo en un día como hoy, frente a un plato rebosante de esa pasta tan diferente a todas y tan popular.
[...]
Dicen que en Italia, en 1880, los molineros subieron excesivamente el precio para hacer su trabajo. Entonces, ante el alto costo de la harina, mucha gente optó por mezclar un poco de ese producto con un puré de papas y, después de darle forma, hacer esos pequeños bollitos que luego se hervían en agua con sal. El agregado de una salsa de tomates lo convertía en un atractivo comestible. En poco tiempo, aquella receta se convirtió en algo común, sobre todo en los hogares más humildes.
Así surgieron los ñoquis. El nombre deriva de "gnocchi", plural de "gnocco" (bollo o grumo).
[...]
... la leyenda de los días 29 fue otra acción. Cuentan que surgió en el siglo VIII, en la zona del Véneto italiano. Por allí, en esos tiempos, predicaba un joven médico cristiano llamado Pantaleón. Un día, el hombre les pidió pan a unos campesinos quienes lo invitaron a comer con ellos en su mesa. Sirvieron ñoquis. Y dicen que después de comer, y en agradecimiento, Pantaleón les auguró un año de buena pesca y excelentes cosechas, algo que se cumplió.
Al parecer, aquello ocurrió un 29 de diciembre y algunos agregan que esa vez, debajo del plato del futuro santo, también encontraron unas monedas de oro. Por eso el hecho se repite como una forma de acercar buena fortuna a los hogares.
[...]
(Fragmento de Noquis, el ritual que llega los 29  Clarín.com  - 20-02-2016)

   ¡Maravillosas historias que llegan a nuestra mesa cada día 29! ¿Verdad? ¿Mito? Lo importante es la unión... la reunión... el amor... que promueve este plato en cada familia.
     Sin dudas, hoy, junto a cada mesa estará aquella leyenda del médico que por sus milagros se convirtió en San Pantaleón, el patrono de los enfermos.


   Elegí este pensamiento para el cierre porque pensé que, tal vez, éstas fueron "las dos grandes verdades" en las cuales se aferró nuestra invitada en el momento de tomar una decisión...¡seguir adelante más allá de todas las adversidades que se le presentaban!
   Marta...¡GRACIAS! por colaborar en este blog pero, mucho más, por ser un constante ejemplo para nosotras, tus amigas, a quienes continuamente nos regalás tu contención.

   Amigos.........la vida no se cansa de sorprendernos. Por eso, hoy el blog se vistió de distintas historias........ todas, ejemplos a seguir. Si llegaron a leer este final quiere decir que "pudieron" tomarse un momento para ustedes porque reconocieron lo mucho que "valen".
   ¡Que Dios les regale un maravilloso fin de semana en familia y ........ ¡no dejen de ser felices!!!
  Silvia



miércoles, 27 de septiembre de 2017

Vida sin gluten

   Levantarse temprano, con toda la energía primaveral... abrir la ventana y que se te borre la sonrisa al ver el cielo, debe ser lo que le ocurrió a muchos de ustedes este día martes. Si bien el pronóstico lo anunciaba, uno jamás pierde la esperanza de amanecer bajo un cielo luminoso.
   Iniciar las actividades del día que, ya no se presentaba bueno, no era del todo agradable. Con mi mejor sonrisa y buena actitud.... salí de compras. Primera parada... la verdulería, muchas frutas y verduras para reponer. Allí, mientras deliberaba entre manzanas rojas o verdes encontré a una persona conocida seguidora de este blog y, gracias a su comentario, hoy estoy escribiendo este nuevo trabajo.
   Con alegría contaba que había preparado la torta de naranja publicada el día anterior pero su esposo, celíaco, no había podido probarla. Allí me di cuenta que era tiempo de hacer una revisión en las recetas publicadas y, de alguna forma, armar un abanico de posibilidades para los lectores. Entre frutas y verduras la conversación terminó y nos despedimos con la promesa de publicar una sorpresa el día miércoles.
   Continué mi recorrido con dos paradas más y al regresar a mi casa comencé a buscar información sobre la "celiaquía".
   Mientras hacen una pausa en sus actividades con una café bien fragante, les dejo esta información que obtuve:
   "Recibir el diagnóstico de cualquier enfermedad puede resultar un "shock", algo que desestructura la vida tal como la persona la conocía hasta ese momento. Pero algunas dolencias, además, modifican de manera sustancial el día a día de quien las padece. La celiaquía es una de ellas.
   La enfermedad celíaca (EC) es una enfermedad autoinmune y multisistemática que provoca una condición permanente de intolerancia a una proteína presente en cuatro cereales: trigo, avena, cebada y centeno, comúnmente llamados TACC. Su ingesta afecta el intestino delgado en niños y adultos genéticamente predispuestos.
   De ahí que la única indicación para revertir el daño intestinal es una dieta sin TACC para toda la vida, o como suele llamarse libre de Gluten (DLG)".
[...]
(Fragmento de Dieta para celíacos: una vida sin gluten es posible - infobae - 12/08/2014)

   Después de leer este artículo recordé el logo que tienen impreso en su frente algunos productos alimenticios. Un famoso círculo rojo promovido por la Asociación Celíaca Argentina.


   La Asociación Celíaca Argentina, es una entidad civil sin fines de lucro, nació en el año 1978 desde la inquietud del Dr. Eduardo Cueto Rua, quien fundó el "Club de madres de Niños Celíacos" en el Hospital de Niños "Sor María Ludovica" de la ciudad de La Plata.
   Pionera en América latina, orienta, brinda apoyo y contención a quienes necesitan asesoramiento sobre esta problemática, acompañándolos en este nuevo camino sin TACC. Su objetivo primordial es "la solidaridad", comprometida desde sus comienzos en alcanzar una mejor calidad de vida para beneficio de todos los celíacos argentinos.
   Me pareció interesante, para quienes deseen asistir, publicar esta información.


   El día va llegando a su fin y he preparado varias tortas  buscando el punto justo. Algunas con mucho aceite y quedaron con mucha humedad. Otras no alcanzan a dorarse en la superficie. Acostumbrarse a trabajar distintos tipos de harinas, no es tarea fácil.
   Afuera, el viento y la lluvia... adentro, calor del horno. Tarde ideal para estar en la cocina probando recetas. El perfume de las naranjas se mezcla con el olorcito a torta casera e invaden los rincones de toda la casa. 
   Sin darme cuenta la noche nos cubre con su manto negro y húmedo anunciando que la receta ya está lista.
Ahora sí... preparando lápiz y papel!!!

TORTA DE NARANJA APTA PARA CELÍACOS.
Ingredientes:
Harina de arroz 2 tazas
Fécula de maíz (Maizena) 1/2 taza
Miel 1 taza
Huevo 2 (separados en claras y yemas)
Aceite 2 cucharadas
Naranjas chicas 2

Preparación:
Pelar y cortar las naranjas en cubos pequeños y colocar en una procesadora o licuadora. Agregar las yemas, la miel y el aceite. Procesar o licuar hasta obtener una preparación homogénea.


Pasar por el cernidor la harina y la fécula. Incorporar, de a poco, a la mezcla anterior. Si es necesario, agregar jugo de naranja.
Batir las claras a punto nieve.


Con movimientos suaves y envolventes, agregar a la preparación.



Volcar la mezcla en un molde enmantecado y enharinado con harina de arroz.
Llevar al horno precalentado y hornear a 180º durante 30 - 40 minutos.
Retirar y desmoldar sobre una rejilla hasta enfriarse totalmente.
Espolvorear la superficie con azúcar impalpable preparada en el hogar (procesar azúcar blanca hasta pulverizarla) o cubrir con glasé de naranja.
Glasé: En un recipiente colocar azúcar impalpable casera y jugo de naranja. Mezclar hasta obtener una consistencia cremosa.

Nota: Habrán notado que esta receta no lleva polvo de hornear pues leí en un artículo que no es apto para celíacos por sus componentes.

   Lista la torta para mostrar mañana en el blog. ¡Dulces sueños!

   Amanecer del día miércoles. Nuevamente abro las ventanas y el cielo me sorprende...¡Cuántas nubes!! ¿Será otro día de lluvia?
   Entrar en la cocina y encontrar aún el aroma a naranjas... es grandioso!!!
   Mientras preparo el desayuno les presento el producto terminado.





   Informarse... pensar en el bienestar de quienes nos rodean es un acto de solidaridad. A veces, el trajín diario no nos deja pensar o ver con claridad. Éste es mi caso. La conversación que tuve en la verdulería hizo que reaccionara y pudiera abrir este abanico de posibilidades para todos.


   Amigos.......¡qué difícil resultó preparar esta entrada......... pero qué gratificante terminó!!! No sólo porque siento que esta receta será una solución para muchas personas sino porque el cielo nos está regalando un Sol maravilloso.
   Si están leyendo este trabajo significa que se regalaron una pausa en sus propias actividades y eso quiere decir que se enfrentaron a "un gran acto de solidaridad" con ustedes mismos. Mimarse...... cuidarse...... permitirse un descanso es quererse y sabiendo ésto...yo me siento feliz!!!
   ¡Gracias por visitarme!!! ¡Sean felices!!!
Silvia





lunes, 25 de septiembre de 2017

Con perfume a historia.

   Septiembre se caracteriza por darle color y perfume a nuestra vida. ¡Todo se renueva! Llena cada lugar que recorremos con una suave brisa de esperanza, haciéndolo más agradable y confortable. Pero los encantos que nos regala este mes, no surgieron ahora, también forman parte de nuestra historia.
   ¿Quién no recuerda los aromas de la infancia? ¡Las tibias tardes de primavera jugando en el patio bajo el parral cubierto de hojas nacientes o en el jardín lleno de flores! ¿Y el perfume de la flor de azahar?     Verdadera invitación a volar con la imaginación al mundo mágico de los sentimientos y emociones. Perfumes.... colores.... sabores!!!


   Quien tenga la dicha de disponer de un gran espacio verde y tener árboles frutales en su casa, sabe de qué estoy hablando. En este momento los cítricos están en plena floración y esparcen su aroma llenando de energía cada lugar.
   Tal vez  muchas personas no sepan que en varios pasajes de nuestra historia argentina se menciona la presencia del naranjo en flor y su perfume. Mientras escribo recuerdo un libro donde se describían las batallas en la época de nuestra Independencia. Allí se hacía mención a este cítrico como parte del paisaje. Comparto unos párrafos para que se deleiten con momentos de la historia a puro romanticismo:

   "El 21 de septiembre de 1812, el diezmado Ejército del Norte, conducido por Manuel Belgrano, entra en San Miguel de Tucumán tras una larga retirada que había comenzado con el éxodo jujeño.
   [...]
   -Es primavera, general -dijo Dorrego y le deslizó el mate a Belgrano-. No se puede abandonar una ciudad como ésta, que huele a naranja y mirlo.
   Manuel Belgrano esbozó una sonrisa forzada y mientras recibía el mate le alcanzó el papel con la comunicación del Triunvirato.
   [...]
   Esa San Miguel de Tucumán, rica y presuntuosa, rodeada por una infinidad de arroyos cristalinos que alimentan el verde que la cubre, olía, efectivamente, a naranjos, mirlos y clavel del aire aquella mañana".
   [...]
(Fragmento del Capítulo VIII El olor de los naranjos - HISTORIAS DE SANGRE Y FUEGO Batallas de la guerra de la Independencia - Jorge Zicolillo - Ediciones B Argentina S.A., 2012)

    ¡Increíble descripción del lugar en momentos tan significativos de nuestra historia! ¡Cómo se mezcla lo poético con hechos de nuestra naciente independencia!

   Dado que la naranja se ha convertido en el personaje del día... ¡busquen lápiz y papel para anotar una receta fácil y con aroma a historia!

TORTA DE NARANJA Y CARAMELO.
Ingredientes:
Harina leudante 1 1/2 taza
Sal 1 pizca
Azúcar 1 taza
Huevos 3
Manteca 60 g
Naranjas 2 pequeñas (ralladura, jugo colado de una naranja y la otra cortada en rodajas finas con cáscara)
Varios: Caramelo líquido.

Preparación:
En un recipiente batir la manteca blanda con el azúcar agregada en forma de lluvia.
Incorporar los huevos de a uno por vez y continuar batiendo.
Perfumar con la ralladura de una naranja y mezclar.
Finalmente agregar la harina y sal pasadas por cernidor alternando con el jugo de naranja. Debe quedar una mezcla cremosa y NO líquida. Dependerá de los ingredientes anteriores la cantidad de jugo que se incorpore.
Volcar la preparación en un molde con forma redonda enmantecado y enharinado. Cortar cada rodaja de naranja en la mitad y acomodarlas cubriendo, total o parcialmente, la superficie.
Hornear a 170º durante 50 minutos (la temperatura puede variar según el horno).
Retirar, dejar reposar 5 minutos y desmoldar sobre rejilla hasta enfriar por completo. Recordar que la superficie con las naranjas quedará hacia arriba.
Cuando la torta está completamente fría se prepara el caramelo tradicional o en microondas.
Caramelo en microondas: En un recipiente apropiado para microondas colocar 1/2 taza de azúcar, humedecerla con agua y unas gotas de limón. Con potencia 100% y durante 5 minutos preparar el caramelo. Cada 2 minutos controlar. Comenzará con un color rubio, cuando comience la tonalidad marrón retirarlo y dejarlo reposar (recordar que todo alimento continúa cocinándose durante 5 minutos una vez retirado). Pasado ese tiempo y antes que endurezca volcar con la ayuda de una cuchara sobre las naranjas o sobre toda la superficie.

Como toda historia, esta receta llegó al final. ¡El producto terminado en dos versiones!!


Con caramelo sobre las naranjas.


Con caramelo sobre toda la superficie.

   Vivir entre aromas y sabores es descubrir el sentido mismo de la vida... es descubrir su esencia y permitir que nos invada en cada  instante de nuestra propia vida.


   Amigos....... continuamente la vida nos regala los ingredientes necesarios para completar nuestra historia. Está en cada uno de nosotros, descubrir cómo utilizarlos. Cada día nos enfrenta a las mejores oportunidades que nos ayuden a crecer. La decisión...... es sólo nuestra!!!!
   Así iniciamos la semana.... con el aroma de los recuerdos y el sabor de los buenos momentos.
  ¡Los espero en la próxima entrada!
Silvia

viernes, 22 de septiembre de 2017

Viernes... ¡CAFÉ!!!

   Con la llegada de la primavera, no puedo dejar de pensar en la forma que explotaron los jardines con las variedades de flores. Eso hizo que la comparara con la cocina. En ella explotan los colores más variados en la presentación de los platos. Una muestra de lo que comento es esta torta que Nidia llevó al encuentro de amigas hace unas semanas.


   El contraste de colores invita a comerla con los ojos. Así es la cocina!!! No sólo cuenta la calidad del producto sino, también, la misma presentación. Por supuesto que esta torta fue muy elogiada en la reunión pero, Nidia nos contó que la autora había sido su cuñada. Después de ese día concerté una cita con ella para realizar una entrevista y conversar sobre repostería.
   Una mañana temprano, con lápiz y libreta en la mano, fui a conocer a la maravillosa repostera que hoy les presento. Grande fue mi sorpresa cuando Mabel Ruth Zarco abrió las puertas de su casa, con una amabilidad impresionante me ofreció la comodidad de su hogar y su generosidad hizo que me esperara con una torta de manzana caramelizada. Así como dulce su pastel... dulce es ella!!!


   Mientras toman un café... un mate... o un té les dejo, para que la conozcan, algunas respuestas que dio a mis preguntas:

El arte de la pastelería.
¿Cómo surgió esta pasión por la cocina?
Viene de familia. A los 12 años ya preparaba las tortas. Estudié en EAG (Escuela de Arte Gastronómico) y me recibí con el título de Panadera y Pastelera.

¿Tuviste la oportunidad de transmitir tus conocimientos?
Si. Di clases de Panadería y Pastelería en la Unidad Funcional Pueblo Chico Tortuguitas  (Tortuguitas - Bs. As.)

En la actualidad, ¿cuál  es tu actividad?
Actualmente dedico parte de mi tiempo a la repostería.


 



  


¿Qué productos no pueden faltar en tu cocina?
¡Harina!... esencia de vainilla... azúcar... manteca.

Ante un imprevisto, ¿cuál es el postre que salva la situación?
Con vainillas... crema... café... flan puedo armar un buen postre.

Para finalizar, ¿Cómo es un día en tu vida?
¡Agitadísimo! Por las distintas actividades de mis 5 hijos.

   Sin dudas Mabel es una persona que domina muy bien el arte de la magia. Con mucha calma comentaba cómo se repartía entre la cocina... una gran pasión y su familia... un gran amor. Más  allá de sus corridas diarias, tiene en mente un nuevo microemprendimiento. ¿Cuál será su idea con la que nos sorprenderá?
   Por el momento nos regala una de sus sabrosas y muy de moda receta:

DONAS.
Ingredientes:
Harina 0000 1 kg
Levadura en polvo 1sobre
Sal 1 cucharadita
Huevos 4
Azúcar 300g
Margarina 150 g
Naranja 1 (ralladura)
Esencia de vainilla 1 cucharadita
Leche tibia 300 cc

Preparación:
En un recipiente grande hacer una corona con la harina. En el centro colocar los huevos, el azúcar, el sobre de levadura en polvo, la sal, la esencia de vainilla, la ralladura y la margarina blanda.
Amasar los ingredientes mientras se incorpora la leche. Debe quedar una masa blanda, algo pegajosa. Si fuera necesario, agregar más leche (con la masa dura se corre el riesgo que queden pesadas al cocinarlas).
Dejar descansar durante 50 a 60 minutos.
Estirar y usar un cortante de forma redonda y uno más chico para cortar el centro. Así se formarán las roscas.
Dejar reposar sobre la mesa las donas  durante 1 1/2 a 2 horas (deben leudar el doble).
Freir en grasa de vaca o cerdo (según el gusto de cada uno) NO debe estar muy caliente.
Sacar y escurrir en papel absorbente.
Finalmente decorar a gusto (como se ven en las fotos). Se pueden bañar con chocolate negro o blanco, espolvorear con grajeas o granas de colores, maní picado, etc.

   ¡Un verdadero plato que nos invita a preparar... saborear y lucirnos con la familia y los amigos!!



   ¡Qué placer tan grande disfrutar algo dulce... sabroso y casero! Quien dedica una parte de su vida a cocinar para otras personas está entregando no sólo su tiempo sino, también, parte de su esencia misma. Cuando reconocemos que algo está sabroso, pensamos con el amor y pasión que fue realizado.


   Cuando Dios nos regala la posibilidad de realizar nuestros proyectos, sentimos que nos nacen alas para dar rienda suelta a toda la creatividad que brota desde nuestro interior.... pero cuando en nuestro camino se interpone el amor por lo que hacemos.... allí sí sentimos que tocamos el cielo con las manos.
   Mabel... imagino que éste es tu caso. La generosidad y paz que irradia tu mirada es increíble! ¡GRACIAS por compartir tu sabiduría en mi blog! ¡Mucha suerte en tu nuevo proyecto!!!

   Esta entrada está llegando a su final y mientras me despido, siento una agradable sensación de paz...... tranquilidad. No sé si son los aires primaverales, porque leí que hoy realmente se produce el cambio de equinoccio o el hecho de saber que en unas horas ustedes estarán leyendo este trabajo pero mi felicidad va en aumento. Amigos....... Espero que la magia de la lectura los envuelva en esta misma felicidad!!!!
   ¡Hasta la próxima entrada y que tengan un feliz fin de semana junto a la familia!!!!
Silvia






jueves, 21 de septiembre de 2017

Primavera!!!

   Como dice una vieja canción: "...esperaba que llegaras... esperaba primavera..." y al fin...¡está con nosotros!
   Si bien la mañana no es la más propicia para hablar de ella, no puedo dejar de presentarla. Más allá de las nubes.... el viento y la lluvia creo que para todos, y según vemos en los jardines, ha explotado... ¡LA PRIMAVERA!!!


   Dicen que esta estación tan relacionada con el amor tiene un significado ligado al Sol, la Tierra y la misma Naturaleza. El renacer de nuestros propios sentimientos... nuestra energía.... nuestra propia vida. 
Mientras escribo recuerdo el artículo que leí sobre este tema y que originó un debate, café de por medio. Transcribo unos párrafos y dejo la puerta abierta para que ustedes saquen sus propias conclusiones.

   "El alma se sincroniza con el acercamiento del Sol a la Tierra y, junto con el cambio que experimenta la propia Naturaleza, el hombre se siente renacer. El grado de celebración, esperanza y optimismo dependerá del mito en que se elija vivir; pero todos, por opción u omisión, le dan a la primavera un lugar de relevancia.
   [...]
   Cada 21 de septiembre, aunque no sea la fecha real en la que se produce el cambio de equinoccio, la mitad del mundo florece y a la mitad de la humanidad le cambia el humor.
   [...]
   ¿Qué misterio envuelve a esta estación que eleva la expectativa de la humanidad? Es preciso recordar que la bella primavera es entregada a la tierra por el invierno, que real y simbólicamente es en todo el mundo sinónimo de oscuridad, encierro y frío.
   Los primeros calores que produce la traslación del planeta hacen que las bajas temperaturas mermen y que sus habitantes salgan al sol. Ese sacudón de la modorra invernal produce una sensación de libertad y bienestar".
   [...]
(Fragmento de El significado de la primavera - Infobae - 19/09/2017)


   Un cambio estacional y cuánto romanticismo encierra. ¿Tal vez ese habrá sido el motivo que inspiró a tantos poetas para escribir bellos versos a la primavera? ¿Quién no recuerda en su niñez haber memorizado una poesía para ella? ¿Y en la adolescencia dar los primeros pasos como escritor de auténticas palabras de amor?


Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamarán;
pero aquellas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y tu dicha al contemplar;                             
aquellas que aprendieron nuestros nombres,
esas... ¡no volverán!
[...]
(Fragmento de Volverán las oscuras golondrinas - Gustavo Adolfo Becquer)


   Todas estas lecturas nos llevan a recordar nuestros días de la primavera.... los preparativos.... la canasta para el pícnic con los compañeros de la escuela y.... muchas ansiedades más. Cada época con sus costumbres pero con un mismo objetivo... renacer en el estado de ánimo... renovar energías y pensar en positivo.

   Ya que las condiciones climáticas no ayudan, quise que el blog fuera una verdadera explosión primaveral. Así que, instalada en la cocina, no puedo dejar de mostrarles la foto de mi ventana en un día de sol. Pura inspiración para trabajar.



   Recuerdo que en la primera publicación que hice, "Sueño cumplido," les hablaba de las MASITAS FRUTALES y que esa era otra historia. Hoy es un día ideal para presentar esa receta:

MASITAS FRUTALES (Florcitas de naranja o limón)
Ingredientes:
Harina 0000 150 g
Polvo de hornear 1/2 cucharadita
Fécula de maíz (Maizena) 90 g
Sal 1 pizca
Manteca 100 g
Azúcar impalpable 90 g
Huevo 1
Naranja o limón (jugo colado y ralladura)
Varios: glasé de limón - colorantes - lentejitas de colores - palillo - cortante pequeño con forma de flor.


Preparación:
En un recipiente batir la manteca blanda con el azúcar impalpable hasta formar una crema. 
Agregar un huevo, la ralladura del cítrico elegido y mezclar para integrarlos a la preparación.
En un tamiz colocar la harina, polvo de hornear, sal y fécula e incorporar a la mezcla alternando los ingredientes secos con la cantidad necesaria del jugo cítrico. RECORDAR que tiene que quedar una masa para luego estirar.
Reposar en la heladera durante 30 minutos.
Estirar la masa fina (que no supere el 1/2 cm de espesor), cortar y volver a amasar los sobrantes. Repetir la operación hasta finalizar con toda la masa. Si no se quiere usar el mismo día, se puede cubrir con film y guardar en la heladera. NO colocar en el freezer porque contiene fécula de maíz.
Ubicar las florcitas en placas enmantecadas y enharinadas. Llevar a horno moderado durante 12 minutos (según el horno).
Controlar, si al mover la bandeja las masitas se corren ya están listas para retirarlas. Deben quedar doradas en la base y blancas en la superficie. Dejar descansar unos 5 minutos antes de pasar a una rejilla para que se enfríen totalmente. 
Para decorar: Preparar el glasé con azúcar impalpable y jugo de limón. Mezclar. No debe quedar muy líquido. Separar esta preparación en tantos recipientes como colores se quieran obtener. Con la punta del palillo tomar una pequeña cantidad de colorante y agregar al glasé. Mezclar bien hasta que quede homogéneo. Luego introducir la flor, sacar, dejar escurrir, colocar una lenteja de color en el centro y dejar secar el glasé. Repetir la operación con otros colores.

   Compartir un café con la misma primavera mientras les presento el producto terminado... ¡no es mala idea! ¿Qué les parece?


   La Naturaleza se transforma... nuestra vida se transforma... ¡qué maravilla la Creación que Dios nos regaló!!


   Amigos........ que esta nueva estación sea portadora de una renovación espiritual y suaves vientos comiencen a soplar en sus vidas. Si lograron llegar a leer estos deseos habrán crecido algo más porque significa que "ya tomaron una decisión".


¡Nos leemos en la próxima entrada! ¡Los estaré esperando!
Silvia

lunes, 18 de septiembre de 2017

Bisabuela youtuber

   Cuando llega el fin de semana me encanta buscar noticias en Internet para leer con tranquilidad. En esta oportunidad recordé que semanas anteriores había visto, en un programa de televisión, una nota que llamó mucho mi atención debido a que su protagonista era un personaje muy particular. De modo que busqué y allí estaba la nota con fotos y videos. Para entrar en el tema y aclarar un poquito las preguntas que se estarán planteando, transcribo algunos breves párrafos de la noticia que leí:

   "Mastanamma es una estrella de You Tube a los 106 años. [...]
   Esta centenaria india sube videos cocinando, a su canal Country Foods, que ya tiene más de 300.000 suscriptores y 52 millones de visualizaciones.
   [...]
   La bisabuela youtuber sólo utiliza los utensilios de cocina más básicos. Cocina en grandes sartenes de metal sobre rústicos fuegos o stoves al aire libre y corta la comida con su antiguo cuchillo llamado *Bonti*.
Sus platos también incluyen recetas más occidentales, como papas fritas. También hizo hamburguesas de pollo con queso derretido.
   [...]
   Se casó a los 11 años, nunca fue a la escuela y solía cargar en su espalda bolsones de arroz de 100 kilos. En su lengua natal, el Télugu, Mastanamma hace chistes con sus familiares mientras esperan, ansiosos, el plato del día".
(Fragmento de La cocinera india de 106 años que arrasa en You Tube 
Clarín.com - 18/05/2017)

   Me parece que después de leer parte de esta noticia, quienes no la conozcan, vale presentárselas:


   Pero la historia no termina acá. Quien sienta curiosidad por verla en acción y conocer un poquito de su vida, busquen en You Tube "abuela de 106 años cocinando". ¡Se sorprenderán!

   Y ahora... ¡el gran desafío! Ante una cocinera de estas dimensiones no queda otra que animarse a incursionar en la cocina hindú. Para lograrlo tuve que buscar información y así me enteré de datos muy curiosos. ¡Nada se da por casualidad!!!

Un poquito de información: El colorido festival de Ganesh Chaturthi. (Infobae - 2017)
¿En qué consiste el Ganesh Chaturthi?
   Los grandes ídolos públicos en arcilla se llevan, en una colorida procesión, a un río o lago, y allí se quedan hasta que se descomponen. Esto ha creado problemas por la contaminación de algunos ríos de la India, por lo que se han empezado a utilizar ídolos construídos de materiales degradables.



   El festival de Ganesha (Dios con cabeza de elefante) se celebra por toda la India [...]
   Por supuesto hay también comidas tradicionales durante la celebración especialmente dulces como, entre otros, el MODAK, un dumpling (trozos de masa) de harina de arroz relleno de coco que se fríe o se cocina al vapor.
   El Ganesh Chaturti se celebra en agosto o septiembre.
(Fragmento y fotos de Diario del viajero - 08-09-2016)

   Ya que esta fiesta es tan importante en la India, la mejor forma de homenajear a Mastanamma es preparando, con mucho respeto, uno de los platos que se ofrecen en la celebración.
   Lápiz... papel y mucha paciencia!!!

MODAK 
Ingredientes:
Relleno:
Coco rallado 1 taza
Azúcar moreno 1/2 pocillo
Cardamomo en polvo 1 pizca (si consiguen con la cascarilla, abrirlas y moler las semillitas que están en su interior)
Masa:
Harina de arroz 2 pocillos tamaño café
Agua 2 pocillos tamaño café
Sal 1 pizca
Aceite 1 cucharadita

Preparación:
En un recipiente que se pueda llevar al fuego colocar los ingredientes para el relleno. Calentar hasta que todo esté bien integrado. NO mucho tiempo, unos segundos, pues se corre el riesgo que se haga caramelo. Dejar reposar.

En una olla o sartén hervir el agua, sal y aceite.


Al romper el hervor apagar el fuego e incorporar la harina de arroz. Mezclar bien. 



Cubrir con una tapa o lienzo. Reposar durante 3 a 5 minutos.



Con la mezcla aún caliente amasar con las manos y añadir agua si es necesario para formar una masa suave y sin grumos. ¡Evitar las quemaduras!




Ahora entiendo la pasión de Mastanamma por trabajar los alimentos con las manos. 
Tomar trozos de la masa obtenida y formar bolitas del tamaño de un limón pequeño. Aplanar con las manos lo más fino posible.
Con la ayuda de ambos pulgares presionar desde los bordes hacia el centro hasta dar formar de una taza. Crear pliegues con el dedo índice y el pulgar. Añadir una cucharada del relleno.



Unir los pliegues para formar un saquito, cerrándolo puntiagudo (quedará con la forma de una cabeza de ajo).
Colocar los saquitos en la vaporera, dejando huecos entre ellos. 



Vaporera


Colocar un fondo de agua en la olla para introducir la vaporera.



Tapar y cocinar al vapor durante 10 minutos o hasta que obtengan una textura brillante.



   Sin dudas, conocer otras culturas y sus costumbres... otros sabores... otros aromas nos nutre y ayuda en nuestro crecimiento personal. Con gran placer les presento el plato dulce  tradicional con el cual agasajan al Dios Ganesha: MODAK, cuyo significado es "algo que nos da felicidad"...



   Desde que inicié este trabajo sentí una mezcla rara de curiosidad por informarme y a la vez ansiedad por saber si lo lograría. Debo reconocer que este plato, de pocos ingredientes, lleva su tiempo y concentración. 
   Las inseguridades afloran cuando menos lo esperamos. Comenzar con la lectura de una noticia sobre una bisabuela cocinera... seguir con esta dulce propuesta y terminar con una gran aventura, sin dudas, ...¡fue todo un desafío!!!


   Vencer los miedos... fantasmas que rondan sobre nuestra cabeza a la hora de tomar decisiones pueden regalarnos el mejor de los regalos... nuestra propia capacidad de triunfar.

   Amigos...... entiendo que el trabajo de hoy puede resultarles nada fácil de aceptar pero sí...... tentador. Enfrentarse al desafío de otra cultura....... la lectura de palabras inexistentes para nosotros..... fotos que tal vez nos sorprendan nos invitan a iniciar un viaje a lo desconocido. 
   Está en cada uno de nosotros "darse la oportunidad" de probar algo nuevo.... distinto.... y si están leyendo esta última oración...... ¡ya habrán dado el primer paso para sentirse vencedores!!
   ¡Los espero en la próxima entrada con la promesa de algo sorprendente!!! Mientras tanto, no dejen de saborear un MODAK. Recuerden que es "algo que nos da felicidad".
Silvia