miércoles, 30 de agosto de 2017

Costumbres de familia.

   Siempre la ventana. Tal vez, porque desde allí somos testigos de una diaria realidad o de un pasado cargado de recuerdos que dejan escapar una sonrisa.
   La tarde se presenta tan ventosa que escenas de la vida familiar vienen solas a mi mente. No hace falta buscarlas. ¿Será el viento con su fuerza que las trae? Cosa curiosa...¡en estos casos desembocamos en la infancia! Esas tardes cargadas de nubarrones... un vendaval que llevaba de paseo por el jardín las macetas de mi mamá y el anuncio de una copiosa lluvia no nos dejaba jugar bajo el parral. Entonces, con mi hermana, armábamos nuestra casita debajo de la mesa en la cocina.  Allí iniciábamos nuestras aventuras imaginarias. Un largo mantel nos separaba del mundo real y solamente el aroma que salía del horno hacía que asomáramos la cabeza y nuestros ojitos brillaran tratando de adivinar qué había cocinado nuestra mamá para la merienda. ¿Cuántos de ustedes vivieron situaciones similares? ¿Quién no lee algún texto y termina asociando con su infancia? ¿Será porque nuestra propia historia no está escrita en ningún libro y, entonces, la traemos a nuestra mente para revivirla en el afán de no olvidarla?
   Escribo... miro... pienso en aquella época en la cual los chicos teníamos el espacio suficiente para correr y divertirnos. Las tortitas de barro decoradas con flores multicolores se lucían en la improvisada confitería en el borde de la calle. Saltar y bailar bajo la lluvia hasta caer rendidos al suelo o correr en pleno verano detrás de las veloces mariposas. No puedo quejarme...¡mi infancia fue fantástica!! Pero no sólo la mía. Una vez leí en un libro cómo el autor Rodolfo Otero describía su infancia:
   [...] "Era un tiempo de libertad absoluta para mis hermanos y yo, chicos de ciudad que por fin teníamos terreno para correr, jugar y disfrutar al aire libre "[...] Entonces recordé que en ese libro se describía una escena muy parecida a la que, habitualmente, se daba en mi casa. ¡Esos olores y sabores domingueros!!
Sin darme cuenta la noche llegó a mi ventana recordándome que era el momento ideal para disfrutar de la buena lectura. Dejé el teclado... busqué ese libro y me dispuse a emprender un viaje en el tiempo. Afuera el viento sigue soplando... adentro, la calidez de mi rincón me transporta al año 1876 reviviendo escenas de una novela fascinante.
   Con el inicio del nuevo día y la bendición de un Sol que todo lo ilumina, nace el compromiso de continuar este trabajo. En el párrafo anterior les hablaba de "olores y sabores domingueros" que sí encontré en el capítulo 4 de la novela:
   [...]
   "La señora estaba muy contenta de  recibir visitas. Nos contó que veía poco a sus hijos, todos grandes y radicados en Buenos Aires, y  dijo que la presencia de Teresa y nosotros los chicos le alegraría el día. Menos mal que nos acaba de conocer, pensé echando un ojo a Luisito. Pero no había por qué alarmarse: no tenía mucho para romper y además pasaba por una fase tranquila.
   Cuando estuvo el asado, cumplí como bueno. Comí de todo: costillas, achuras, cuadril, lo que mandaran. No me quedó ni un lugarcito para el postre, y lo lamenté, porque era arroz con leche y mucha canela. Pero no daba más.
   Martín se sentó cerca nuestro; no tuvimos oportunidad de charlar con él porque casi todo el almuerzo estuvimos pendientes de la conversación de los mayores". [...]
   (Fragmento de Milla Loncó - Rodolfo Otero - Estrada)

   Si se preguntan por qué elegí esos párrafos, la respuesta es sencilla. Mi devoción por el arroz con leche con canela es una huella de mi niñez. Pero... ¿quién no comió un tazón de arroz con leche tibia cuando era niño? Esas tardes de invierno al regresar de la escuela antes de hacer la tarea o salir a jugar. Cierro mis ojos y siento los perfumes en la cocina a la hora de prepararlo. Mientras disfrutan de los recuerdos de su propia niñez con los mismos perfumes que visitarán sus cocinas y la mía ... yo comienzo con la preparación.

ARROZ CON LECHE (para microondas)
Ingredientes:  (para 2 porciones abundantes)
Leche 500 cc
Arroz grano corto 90 g
Azúcar 50 g
Esencia de vainilla 1 cucharadita
Cáscara de naranja y limón a gusto
Canela 1/2 rama
Varios: Dulce de leche - crema batida - chocolate rallado - canela en polvo.

Preparación:
Lavar el arroz y dejar escurrir en un colador para que pierda la mayor cantidad de almidón.
Colocar en un bol el arroz escurrido y agregar 10 cucharadas de leche. Dejar en remojo unos 10 minutos.
Calentar en un recipiente apto para microonda el resto de la leche durante 5 minutos al 100%  o que alcance el hervor.
Incorporar el arroz con la leche del remojo, las cáscaras y la rama de canela.


Cubrir con film al que se le practicarán 2 o 3 perforaciones para permitir la salida del vapor. Cocinar 5 minutos al 100% o hasta conseguir el hervor. IMPORTANTE: remover la preparación cada 2 minutos para que no se formen grumos.


Al retirar del horno y abrir el film, tener la precaución de hacerlo en sentido contrario a nuestra cara para evitar que el vapor nos lastime. 


Agregar el azúcar, la esencia de vainilla, tapar nuevamente con el film y continuar la cocción durante 12 minutos al 50 %. Controlar cada 4 minutos y,cada vez que se retira, comprobar que el arroz no se pase del punto justo o deseado.
Retirar del horno y dejar reposar tapado durante 5 minutos.
Sacar el film y dejar enfriar a temperatura ambiente antes de llevar a la heladera. Depende del gusto de cada uno se servirá caliente, tibio o frío como postre.


Con una buena presentación con copete de dulce de leche, espolvoreado con chocolate y adornado con canela y cascarita de naranja puede presentarse como un rico postre.


Consejitos:
* Es importante recordar que, cuando retiren una preparación del microonda ésta continuará en cocción durante 5 minutos. Por eso deben controlar muy bien y dejar reposar.
* Nunca usen un recipiente pequeño si la preparación es abundante. Mientras se cocina aumenta su volumen y puede derramarse.
* Como la cocción depende de la potencia del microonda, al no ser la misma en todos los aparatos, se debe controlar continuamente.
* Esta preparación es muy noble pues permite ser acompañada por distintos dulces, salsas y frutos secos. Acá juega la creatividad de cada uno.

   Imaginarán que mientras termino de escribir estoy disfrutando de los sabores y perfumes de esta copa que aparece en la foto. Es muy rápida su preparación y cocción. Cada bocado es un viaje a mi pasado... visitar una parte de mi historia... por eso siempre digo: -¡Cuántos sentimientos y emociones se encierran en la cocina! 


   A veces no nos damos cuenta de la riqueza que poseemos al tener la capacidad de recordar hechos de nuestro pasado por sentir el aroma de una flor... la letra de una vieja canción... o simplemente escuchar una palabra. Tener "memoria" nos dignifica. Es saber que hay una identidad y por lo tanto un respeto por nosotros mismos y por lo vivido.

   Amigos... si a través de mi trabajo pudieron desempolvar la memoria del tiempo vivido y afloraron sentimientos que creyeron estaban dormidos... les aseguro que llenaron mi vida de felicidad. Porque ese es el objetivo... regalarles en cada entrada un poquito de alegría para el alma de cada uno de ustedes.
   ¡Hasta el próximo encuentro!
Silvia






lunes, 28 de agosto de 2017

Alma lectora.

   El domingo llega a su fin y no tiene mejor idea que cubrirse con su sábana negra. Mientras escribo junto a la ventana puedo ver cómo Dios alumbra mi jardín con su farol en forma de media luna. ¡Hace tantos días que no teníamos una noche así!
   Mientras mis dedos juegan en el teclado, dejo escapar una sonrisa. ¿El motivo? La música que escucho... la tenue luz de la lámpara en un rincón y mi reposera de lona rayada con viejos almohadones que me invitan a dejar el teclado. ¡Es mi rincón de lectura! ¡Alma de lector! Nada mejor que las noches frescas para buscar un buen libro y releer historias conocidas.
   A esta altura se habrán dado cuenta que la pasión que vivo con ese lugar es mágica. Instalada allí comienza mi fascinante viaje por distintos mundos cargados de sus alegrías y tristezas. Pero esta vez... lectura... docencia... alma... me recuerda una bella recopilación de cuentos ideal para esta fresca noche: "Chocolate caliente para el Alma de los maestros". Mañana les cuento en cuál de las tantas historias estuve viajando.
   El lunes se presenta meditabundo. Aún no decide si continuar triste o regalarnos una cálida sonrisa. Mientras espero tan importante decisión, yo continuo con esta entrada.
   Anoche, en mi lectura, quedé atrapada con una frase inicial en uno de los cuentos: "He llegado a la aterrorizante conclusión de que soy el elemento decisivo en el aula. Es mi actitud personal lo que crea el ambiente". [...] ¡Qué gran verdad!! De nuestra actitud depende el clima de la clase... una inspiración o un fracaso para el alumno.... esas serán las huellas que dejaremos en ellos.
   Sumida en mis pensamientos escucho la voz de mi esposo preguntando: -¿Querés seguir con la lectura? Dejá...¡yo cocino!!!!
   Como ya les conté en otra ocasión, Rob es un excelente cocinero  y justo la pregunta  llegó cuando estaba leyendo estos párrafos:
   [...]
   "No hace mucho comí en una grasienta cafetería en Arizona. Cuando ordené chuletas de cerdo, alguien me dijo: *Estás loco. Nadie come chuletas de cerdo en un lugar como éste*. Pero las chuletas estaban magníficas.
   -Quisiera hablar con el chef -le dije a la camarera.
   Caminamos hasta la cocina y allí estaba, un hombre enorme y sudoroso.
   -¿Cuál es el problema? -preguntó con sequedad.
   -Ninguno. Esas chuletas de cerdo estaban magníficas.
   Me miró como si yo hubiera perdido la cabeza. Obviamente, era difícil para él recibir un cumplido.    Entonces, dijo cálidamente:
   -¿Le gustaría otra?
   ¿No es hermoso? Si yo no hubiera aprendido a ser amado, habría tenido buenos pensamientos sobre las chuletas de cerdo del chef, pero probablemente no se lo hubiera dicho, así como fracasé en decirle a Liani cuánto me había ayudado mi primer día en la clase. Ésa es una de las cosas que es el amor: compartir la alegría con los demás".
   [...]
(Fragmento de La chica de la quinta fila - Leo Buscaglia - en Chocolate caliente para el Alma de los Maestros - Jack Canfield y Mark Victor Hansen - ATLÁNTIDA)

   Mi respuesta a la pregunta de Rob fue: -¡Chuletas de cerdo! Yo continué con la lectura y él... ¡a la cocina!!!

CHULETAS DE CERDO A LA PLANCHA.
Ingredientes:
Chuletas de cerdo cantidad necesaria (grosor según el gusto de cada uno)
Sal y pimienta molida a gusto
Salsa aromática: Picar finamente las siguientes verduras y fruta. Luego colocar en un pequeño bol.
Apio 1 rama chica
Blanco de cebolla de verdeo 1
Ajo 1
Perejil algunas hojas
Manzana verde 1/2
Agregar los siguientes condimentos:
Sal 1 pizca
 Ají molido 1/2 cucharadita
Orégano 1 cucharadita
Aceite de oliva y vinagre o limón cantidad necesaria
Mezclar muy bien y dejar reposar.
Varios: Calabaza - batata - lechuga.

Preparación:
Salpimentar las chuletas mientras se calienta la plancha en el fuego.


Colocar la carne sobre la plancha bien caliente y dejar cocinar unos 5 minutos. Luego dar vuelta y cubrir con un poco de la salsa aromática (volver a mezclar cada vez que se va a usar). 
Dejar cocinar así, sin volver a dar vuelta hasta el punto de cocción deseado.

Sugerencias para acompañar este plato:
* Rodajas de calabaza y mitades de batatas al horno. 
* Puré de batatas.
* Variedad de ensaladas.
* La cantidad de ingredientes para la salsa va a variar según la cantidad de chuletas que preparen.
* Tener en cuenta que el tiempo de cocción depende del grosor de la chuleta y el gusto de comer carne jugosa o seca.
* Para el acompañamiento de este plato, cualquier preparación que lleve manzana verde y batatas queda muy bien. Si se caramelizan, las verduras mucho mejor.
* Según el gusto puede omitirse el toque dulzón.
* Esta salsa , sin la manzana, pueden usarla para cualquier corte de carne. Es muy recomendable.

   Cuando el plato estuvo preparado, apagué la luz de mi rincón y... ¡a cenar!!!!



   ¿Queda alguna duda que el trabajo de hoy es en equipo? Gracias Rob por tu espontaneidad y apoyar mi proyecto. ¡Aplausos por la mano que tenés para la cocina!!!



   Todo se fue dando por casualidad, desde una noche fresca que invitó a escribir y luego a leer a terminar en este exquisito plato. Seguir a esas mágicas invitaciones que hace el destino y que, a veces, nos preguntamos por qué, si teníamos un plan y terminamos en otra situación. 
   Hay una luz interior que llena el alma y es la que guía nuestra vida. Contra eso... no podemos ir. Dejar que fluya es el mejor regalo que nos podemos hacer. A eso lo llamo "VIVIR CADA SEGUNDO... CADA MINUTO TAL CUAL SE PRESENTE".

   Antes de hacer la publicación les cuento que hubo un maravilloso desfile en mi ventana... primero el Sol... ahora nubes. Volvemos a la indecisión de este día lunes!

   Amigos... si la indecisión no se apoderó de ustedes y entraron en mi blog han demostrado la capacidad de amor que sienten hacia el trabajo de los demás y el amor que se tienen porque han logrado "hacer una pausa". Para mí... ¡otra tarea cumplida! 
   ¡Buen comienzo de semana! ¡Hasta la próxima entrada!
                                                                         Silvia



viernes, 25 de agosto de 2017

Viernes... ¡CAFÉ!


   El fin de semana se está presentando bien invernal. Como celoso de los adelantos primaverales en los jardines, no nos da tregua. Con su paleta de colores opacos quiere tapar el rojo de las flores... el verde brillante de las hojas nacientes hasta hacer desaparecer el brillo del mismo cielo.
   Si decidimos como consuelo dedicarnos a mirar una película o leer una buena novela... imagínense lo ideal que está para escribir. Así iniciamos la entrada para Viernes... ¡CAFÉ!!!
   Esta fue una semana llena de sorpresas donde los sentimientos y emociones se fundieron en un abrazo fraternal. Cumplir un mes con el blog significó llenar mis sueños con nuevos proyectos. Pero en él no está sólo mi trabajo, también, está el de ustedes los lectores. Sus palabras de aliento hicieron que mi compromiso sea mayor. 
   Entiendo que uno de los mejores valores que podemos profesar es el agradecimiento. Por eso... hoy quiero recordar a las personas que Dios puso en mi camino en distintas circunstancias de mi vida docente. Cada una de ellas dejó su huella en mi corazón... de cada una tomé un poquito de su sabiduría y así fui creciendo. 
   Mi paso por la Escuela Nuestra Señora de Fátima  - Tortuguitas y el Colegio San Cayetano - Del Viso fue maravilloso. Abrieron sus brazos y me permitieron trabajar con total libertad. Sin conocerme, hoy, siguen regalándome su cariño... su confianza... su alegría y sus palabras de aliento para seguir en esta nueva actividad que es la de escribir. Un recuerdo especial para la Sra. Beatriz Gastelú de Wáshington que, con su sabiduría y humildad, estaba a nuestro lado y responsable de que hoy yo esté sentada escribiendo.
   Para mí es un orgullo presentarles a muchos de quienes acompañaron con total respeto mis días... a todos ellos...¡MUCHAS GRACIAS POR EL TIEMPO COMPARTIDO!!!




   Sentirse acompañada en la tarea que uno está realizando es hermoso pero más importante es poder agradecer esas palabras que se convierten en el incentivo para seguir adelante.
   Por eso, con mucho placer más que nunca, vamos a la cocina. Lápiz y papel que llega una dulce receta frutal.

TORTA DE MANZANA Y PERA.
Ingredientes:
Manzanas chicas 2
Peras 2
Ralladura y jugo de naranja 1
Azúcar 1 taza
Huevos 2
Harina leudante 2 tazas
Sal 1 pizca
Manteca 50 g

Preparación:
Antes de preparar la torta dejar macerar, aproximadamente 30 minutos, en un bol la fruta cortada en cubos pequeños, la ralladura con el jugo de la naranja y el azúcar hasta que se forme un almíbar.
Pasado ese tiempo colocar en un recipiente los huevos y batir ligeramente. Agregar la manteca derretida (debe estar a temperatura ambiente), la fruta macerada con todo el líquido que se haya formado y mezclar. 
Finalmente agregar la harina tamizada con la sal de a poco. Controlar. Si la mezcla quedara muy espesa, agregar leche o si quedó muy líquida incorporar más harina.
En un molde rectangular o cuadrado enmantecado y enharinado volcar la preparación. Espolvorear con un poco de azúcar la superficie.  Hornear a 180º durante 50 minutos.
Retirar y dejar enfriar en el molde dado que en la superficie quedará una costra blanca azucarada.
Para servir cortar en rectángulos o cuadrados según el molde usado.

Consejitos:
* Si no se dispone de los moldes indicados, se puede usar uno redondo aunque las porciones quedan mejor en cuadrados.
* A mayor tiempo de maceración de la fruta, mayor será el líquido que se forme por lo tanto será necesario controlar para el agregado o no de harina.
* El tiempo de cocción y temperatura pueden variar según el horno.

   Es una torta ideal para la mateada con amigos en un día de lluvia como el de hoy. ¿No es una verdadera tentación?


   Cómo vuelan los pensamientos en una tarde de lluvia intensa. Los recuerdos van y vuelven... en el camino dejan caer sonrisas... alguna lágrima... y un suspiro final.


   Este viernes llega a su fin y con él mi semana cargada de emociones y recetas que espero hayan llenado de felicidad a quienes las leen.
   A los amigos que me regaló la vida... GRACIAS por alentarme cada día!

   A mis lectores... valoro este pequeño gesto de entrar en mi blog... leer y llevar a la práctica alguna receta.
Si hicieron uno de estos tres gestos realmente para mí... ha merecido la pena el día de hoy!!!
   ¡Buen fin de semana en familia!!!
Silvia







miércoles, 23 de agosto de 2017

Un mes

   ¡Qué maravilla! Gracias a la buena voluntad de los lectores hoy "Para la pausa" cumple un mes. Tarea nada sencilla la de armar este blog pues conseguir el tema (que a veces surge en el momento y cambia todo lo planificado)... la receta de cocina... las fotos... la frase final no es para nada fácil.


   Para esta fecha había pensado en una receta dulce que acompañara el momento. Fue así que recordé un pequeño libro para niños muy interesante por la temática que plantea y porque, una vez más, está muy ligada a mi infancia en una provincia que amo. Pero lo maravilloso fue cuando Verónica,una compañera de la escuela donde trabajé hasta el año anterior, comentó que justamente hoy el autor de ese libro los visitaría pues sus alumnos lo  estaban leyendo. 
   Imaginarán que mi trabajo pegó un giro enorme! ¿Qué hice? Primero les transcribo unos párrafos y después les cuento:

   [...]
   La misión era ridícula. Pero era trabajo. Tenía que viajar hasta el pueblito de Los Diques, cerca de Capilla del Monte, en la provincia de Córdoba. Débora había leído un libro que hablaba de las aventuras de un escritor que luego desapareció sin dejar rastros. Era un lindo libro, es decir: un invento. Pero ella creía en todo lo que ese libro decía.
   Que en la región había una extraña forma de vida. "Gnomos", me dijo, esperanzada. Y me mostró uno de los frascos de mermelada de arándanos.
   -¿Se da cuenta, Emilio? ¿Capta la idea? Imagínense a uno de esos gnomos promocionando mis dulces?     ¡Podría hacerme mucho más rica de lo que jamás soñé! La jalea del bosque secreto; Dulce de gnomos. ¿Se imagina?
   [...]
(Fragmento de Ningún crímen - Franco Vaccarini - Cántaro)

   Retomo la pregunta anterior...¿Qué hice? Desplegué mis alas de la imaginación y en un suspiro llegué a la EP Nuestra Señora de Fátima (Tortuguitas - Bs As). Entré... recorrí el patio... y mientras buscaba en cada rincón viejos recuerdos apareció como por arte de magia Franco Vaccarini con esa sonrisa franca que lo caracteriza. Saludos... charla sobre sus visitas a la escuela y por supuesto.... fotos!!!



   Pero... las maestras y los alumnos de 5º año esperaban al visitante y consideré que mi tarea estaba cumplida. Dejé que iniciara su encuentro programado pero... antes de retirarme... una última foto...


   Gracias Verónica y Lorena por permitirme la interrupción en este encuentro!!! Las felicito por lo mucho que trabajaron juntos a sus alumnos!!!

   Después de este paréntesis emotivo y volviendo al blog... Muchas de sus preguntas por mis palabras en el comienzo de esta entrada, quedaron contestadas al leer esos párrafos. Buscando lápiz y papel sin perder tiempo que comenzaremos con:

MERMELADA DE ARÁNDANOS.
Ingredientes:
Arándanos 1 kg
Azúcar 700 g
Jugo de limón 1 pequeño

Preparación:
Lavar y escurrir los arándanos.


Colocar en un recipiente y mezclar con el azúcar. Romper la mitad de la fruta amasándola con las manos. 
Llevar este puré y fruta entera a una olla enlozada o de acero inoxidable. Agregar el jugo de limón.
Mantener a fuego medio y revolver, de vez en cuando, con cucharada de madera. Con el primer hervor mantener a fuego suave recordando revolver.
Para saber si está en su punto justo se coloca una cucharadita de dulce en un platito y cuando se enfríe separar con la misma cucharita. Si el surco se mantiene... el dulce ya está!!

Consejito:
* Si no se animan con tanta cantidad de arándanos pueden disminuirla pero deben mantener las proporciones.
* No es necesario agregar líquido pues mantiene su propio jugo más el agredado del jugo del limón.

   Y aquí la mermelada de arándanos que Emilio debía proteger de los gnomos. ¿Habrá sido esa la trama del cuento?



   ¡Qué satisfacción tan grande cuando leemos un cuento, se menciona alguna fruta o verdura y podemos ir a la cocina y fabricar algo exquisito para agasajar a la familia o a los amigos!!!!


   Cumplir un mes publicando historias y recetas es como decir...¡tarea cumplida! Pero decir eso significaría que aquí bajamos los brazos y no es así. A partir de ahora...¡vamos por más! La idea es estar en movimiento... no parar porque puede pasar la aplanadora de la vida y... ??

   Amigos... que hoy se hayan acercado a mi blog... que se hayan regalado una pausa... que hayan logrado impregnarse del momento emotivo que narré .... me llena de felicidad porque significa que "intentaron" hacer algo por ustedes. La vida tiene sus aciertos y errores... ella siempre nos estará poniendo a prueba. Estará en nosotros saber enfrentarla y descubrir el lado bueno que nos ofrece.
¡FELIZ CUMPLE MES para el blog... para mí... para ustedes!!!!
¡Hasta la próxima entrada!
Silvia





lunes, 21 de agosto de 2017

Coincidencia

   Ayer mientras mi esposo Roberto prendía fuego en la parrilla para cocinar su especialidad "el asado de tira saladito" que le gusta a la familia, yo leía las noticias en un diario virtual. Más casualidad imposible! Él preparado para el asado dominguero y yo le comentaba lo siguiente:
   "Campeonato Federal del Asado: la 9 de Julio es una fiesta.
   24 participantes de todo el país competirán para convertirse en los mejores asadores; el tránsito en la zona está cortado.
   Los representantes de las 23 provincias del país y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires compiten en la segunda edición del Campeonato Federal del Asado en la Avenida 9 de Julio de 11 a 18, donde habrá show musicales en vivo y actividades para niños al celebrarse también el Día del Niño.
   [...]
   Los maestros asadores tendrán que mostrar sus habilidades al cocinar asado de tira, colita de cuadril, vacío y choripán en Estadio del Asador, ubicado en la Plaza de la República, junto al Obelisco, que será el lugar central del campeonato."
   [...]
(Fragmento de La Nación.com.ar  - Domingo 20 de agosto de 2017 - 13:06) 

   Después del comentario esbozó una pícara sonrisa y dijo: -Pero... asado como el mío, no hay. Realmente tiene razón, porque él tiene un secreto para cocinarlo a toda velocidad. Mientras él sonreía... yo pensaba que en una próxima entrada intentaría que preparara algún plato porque además de asador es un excelente cocinero. Le encanta innovar y jugar con los sabores. (Pero, esa es otra historia)

   Los años que trabajó en el rubro de la construcción le dejaron como enseñanza, entre otras cosas, la cocción rápida del asado de tira.... "tipo obra" como lo llama él. Por eso, me pareció interesante publicar su receta para esos días que una visita inesperada o algún contratiempo hace que tengamos que apurarnos con la parrilla.

ASADO DE TIRA "RÁPIDO" A LA PARRILLA.
Ingredientes:
Asado de tira "corte banderita" cantidad necesaria.
Sal fina una buena cantidad (o a gusto)
Preparación:
Al comprar el asado se pide en la carnicería que lo corten "tipo banderita", es decir, aproximadamente 2 cm de espesor. 


Después de salarlo dejar en reposo y controlar el fuego que debe ser abundante.
Cuando se decide almorzar, como en mi caso, abrir el fuego y dejar las brasas a la vista. Sobre ellas bajar  la parrilla que debe estar bien caliente. Ese es el momento de limpiarla con un trozo de papel de diario para quitar restos que hayan quedado adheridos del asado anterior. Hay quienes pasan un trozo de grasa de la misma carne por las varillas de la parrilla.
Colocar el asado de tira y cuando "asoma sangre arriba" de la carne, darlo vuelta y dejar unos minutos más  para que quede cocido por fuera y jugoso por dentro...¡listo!
Si sus padres o parejas trabajan en una obra en construcción, seguramente les dirán que así lo preparan ellos.

   Es increíble con la rapidez que se prepara en mi casa un asado. Cuestión de minutos y ¡sabroso!


   Por supuesto que después de ver esta fuente... los aplausos fueron para el asador. ¿Si yo fui a la cocina esta vez? Claro... había que preparar las ensaladas... los ajíes... berenjenas y aderezos ideales para convertirlos en buenos acompañantes de esta comida dominguera, mientras la familia terminaba de acomodar platos y cubiertos. Sentados a la mesa y conversando... el domingo fue haciendo pasar las horas. 
   Cuando quedamos nuevamente solos, mi esposo me preguntó qué había pasado con el Concurso del Asado y qué provincia había ganado. Fue así que volví a abrir la página del diario virtual que había empezado a leer y ...

   "Quiénes son los ganadores de la segunda edición del Campeonato Federal del Asado.
   Participaron del evento representantes de las 23 provincias del país y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
   Los asadores representantes de la provincia de Santa Fe, Marcelo Herrera y su ayudante Javier Ramallo, fueron reconocidos como ganadores de la segunda edición del Campeonato Federal del Asado. Fueron ovacionados por miles de personas reunidas en la Avenida 9 de Julio entre el Obelisco y la Avenida de Mayo".
   [...]
(Fragmento de La Nación.com.ar - 20 de agosto de 2017 - 19:23)

   ¡Qué situaciones tan simples, como un asado a la parrilla, puede movilizar los sentimientos de la gente. En mi casa reunió a la familia en el almuerzo dominguero y en la 9 de Julio, convocó a miles de personas.       Mientras unos degustaban la carne asada, otros trataban de demostrar que sus platos eran los mejores. Sueños... promesas... satisfacciones... siempre dándose la mano en la cocina. 


   Sin proponérmelo y de una simple conversación... surgió la publicación de hoy. Es indudable que todos los días tenemos algo que aprender de esa maravillosa maestra que es la vida.

   Amigos... si en la pausa de hoy encontraron algo nuevo... la vida se sentirá orgullosa de ustedes.
   ¡Los espero en la próxima entrada! Les aseguro que será... ¡Grandiosa!!!
Silvia








viernes, 18 de agosto de 2017

Viernes... ¡CAFÉ!!!

   El día viernes, que debió amanecer con todo el anuncio de un fin de semana tranquilo, se vio convulsionado por la triste noticia del ataque terrorista en Barcelona (España). Imposible iniciar el día sin comentar este hecho. El mejor deseo en este momento que Dios le de mucha luz a este bendito planeta y la PAZ pueda reinar.
  Volviendo a la realidad del blog... La ansiedad por escuchar buenas noticias sobre el pronóstico del tiempo aumenta minuto a minuto. Especialmente el día domingo porque en distintos lugares habrá actividades para celebrar el Día del Niño.
   ¡Qué distinto era este festejo en mi niñez! Era netamente familiar. Un regalo sorpresa... y ese abrazo y beso de mis padres para finalizar con el desayuno. Luego... jugar con mi hermana mientras esperábamos la rica comida dominguera. Y el momento mágico llegaba a la tarde con la salida para visitar a los abuelos.
   Todo festejo implica una serie de preparativos donde las emociones juegan un papel importante. El tiempo que le dedicamos con tanto esmero es el mejor regalo que el homenajeado puede recibir. 
   Días atrás una de mis nietas, Julieta, hizo un alto en sus estudios universitarios y decidió poner en práctica su hobby. 


   Se puso el delantal de cocina y decidió sorprender a su papá Osvaldo, quien cumplía años, con una maravillosa torta de vainilla. Les aseguro que tuvo mucho éxito especialmente entre los golosos. 
   Me pareció interesante publicar la receta para que la preparen y el domingo puedan agasajar a sus hijos... sobrinos... nietos.
   Como digo siempre... lápiz y papel pero... esta vez, no voy a la cocina porque una dulce personita ya ocupó mi lugar.

TORTA GOLOSA
Ingredientes:
Harina leudante 400 g
Sal 1 pizca
Azúcar 150 g
Huevos 2
Manteca 100 g
Esencia de vainilla 1 cucharadita
Leche cantidad necesaria
Para el relleno: (la cantidad de cada ingrediente es a gusto)
Dulce de leche 
Merenguitos tamaño pequeño o grande
Crema batida con azúcar impalpable y esencia de vainilla
Duraznos en almíbar
Rocklets de colores

Preparación:
En un recipiente colocar la manteca blanda con el azúcar y batir hasta lograr una crema. 
Agregar los huevos de a uno mientras se continúa con el batido y se pone la esencia de vainilla.
Incorporar la harina y sal (recordar que se debe tamizar) intercalando con la leche. Controlar la cantidad que se usa pues debe quedar una mezcla cremosa y NO líquida.
Enmantecar y enharinar un molde savarín y colocar la preparación. Emparejar y dar unos golpecitos con el molde sobre la mesa para que salgan las burbujas que pudieran formarse en la mezcla. Para quienes no conocen el molde se los presento:
Llevar al horno a 170º durante 45 a 50 minutos o cuando, al introducir un palillo, éste sale sin restos de la mezcla (según el horno). El dorado que toma la superficie anuncia su cocción.
Retirar y dejar reposar unos minutos antes de desmoldar sobre una rejilla.
Cuando está totalmente fría cortar en dos capas para el armado. Conviene hacer una marca (pequeño corte con el cuchillo) en el lateral de la torta para hacer coincidir las capas cuando se vuelve a armar. Rociar cada capa con el almíbar de los duraznos.
Primera capa: Rociar con el almíbar, colocar una capa de crema y acomodar trozos de durazno.
Segunda capa: Volver a rociar con almíbar, untar con dulce de leche y esparcir los merenguitos por toda la supercie. Si los merenguitos son grandes, trozarlos. Si son chicos, dejarlos enteros.


Cubrir el lateral de la torta con crema batida y salpicar con Rocklets de colores.
Preparar dos mangas para decorar: una con crema y otra con dulce de leche. Decorar la superficie con vueltas de zigzag de crema y otros de dulce de leche.


  La torta que Julieta regaló a su papá quedó terminada. Imaginarán cuál es el fanatismo del homenajeado! Para el domingo, bastará con cambiar el adorno de la superficie.


   Es increíble cómo en la cocina encontramos los sentimientos flotando por todos los rincones. Siempre se dice que, en una casa, ese es el punto de reunión de la familia. 
   Sin dudas, todos tuvimos la oportunidad de disfrutar de una satisfacción cargada de mucho amor.


   ¡Gracias Julieta por compartir tu receta en mi blog! Que la vida te permita cumplir tus proyectos y siempre encuentres el tiempo para disfrutar de tu hobby!!

   Amigos...... cuando logramos cumplir con nuestros propósitos sentimos que el alma baila su mejor danza. Entonces nos damos cuenta de la gran satisfacción que sentimos por lograr algo que tanto anhelamos. ¡Que sus sueños y proyectos, también, se cumplan!!!
  Si están de acuerdo.....¡Nos encontramos en la próxima entrada!! Y...para ese niño que todos llevamos en el corazón...... el domingo......¡Feliz Día!!!
Silvia







miércoles, 16 de agosto de 2017

Amarnos

   Cada mañana, la inicio con una "pausa". Suena raro pensar que antes de iniciar la actividad del día, ya estoy descansando. Pero es así! Desayunar mientras miro las noticias en televisión para saber qué ocurrió en mi país y en el mundo mientras dormía... se ha convertido en una rutina.
   Con el paso de las horas llega la segunda pausa... un café y la lectura de artículos de información general en diarios y revistas virtuales. Fue así que descubrí una nota realizada por el doctor Facundo Manes en la revista VIVA y que llamó mi atención porque tiene mucho que ver con las recetas de cocina. ¡Realmente para tener en cuenta! Tal vez muchos de ustedes la han leído pero... transcribo unos párrafos:
   [...]
   Como todos los chicos, a la hora de la merienda me gustaba ver dibujos animados. Uno de los que en esas tardes en Salto, mi pueblo, me encantaba era Popeye, [...] que lograba transformarse en un superhéroe gracias a que desarrollaba una fuerza poderosa luego de comer una lata de espinacas.
   [...] Por lo tanto, es esencial llevar una dieta completa, variada y equilibrada, de modo que aporte todos los nutrientes que el cerebro necesita y que cuide también la salud cardiovascular porque sabemos que lo que le hace bien al corazón, le hace bien al cerebro. Se destacan las llamadas "dietas mediterráneas", que se caracterizan por ser ricas en frutas, vegetales, nueces, cereales integrales, pescado y aceite de oliva, y bajas en azúcar, alimentos procesados y carnes grasas.
   [...]Así, el verdadero héroe de todos los días no se halla en la fuerza como la de Popeye, sino en la conciencia de cuidarse para vivir mejor".
(Fragmento de El valor de la alimentación - Facundo Manes - Publicado el 7 de abril de 2017 en Revista VIVA)

   Después de leer este artículo me quedé pensando en mi propia niñez. Tal vez las palabras "merienda"..."Popeye"... "frutas"... fueron las responsables de mi viaje. Por momentos veía los frutales en flor en la casa de mis padres. Los había de toda variedad. Por eso rescato los manzanos, tal vez porque estaban muy cerca de mi hamaca de la cual volé un día y terminé sentada en el suelo llorando entre las manzanas caídas.

   Elegir la manzana para la receta de hoy me parece muy apropiada y saludable pues tiene increíbles cualidades positivas para nuestro cuerpo. Existen distintas variedades por su color y sabor. Bien decía mi abuelita: -Comer una manzana al día, mantiene al doctor lejos.


   Ustedes a preparar lápiz y papel para anotar esta nutritiva receta y yo...¡a la cocina!!

BUDÍN DE MANZANA Y CANELA.
Ingredientes:
Manzanas 2
Canela 2 cucharaditas.
Nueces picadas y pasas de uvas a gusto
Harina 0000 180 g
Polvo de hornear 2 cucharaditas
Manteca 100 g
Leche 120 cc
Huevos 2
Esencia de vainilla 1 cucharadita
Azúcar blanca 70 g
Azúcar negra 50 g

Preparación:
En un recipiente colocar las manzanas cortadas en cubos, la canela y frutos secos. Mezclar y dejar reposar.
Mientras en un bol batir la manteca blanda con el azúcar blanca. Cuando están bien integrados agregar la esencia de vainilla y volver a mezclar. Incorporar la harina, polvo de hornear y sal bien cernidos intercalando con la leche. Debe quedar una mezcla con consistencia cremosa, NO líquida (si es necesario no usar toda la cantidad de leche indicada).
En un molde para budín enmantecado y enharinado colocar capas de la mezcla alternando con capas de la preparación de manzana que estaba en reposo. Terminar con una capa de mezcla. Antes de llevar al horno espolvorear con el azúcar negra.
Hornear a temperatura 180º durante 50 minutos (según el horno).
Cuando está listo, retirar del horno y dejar reposar unos minutos antes de desmoldar.
Una vez frío, si se desea,  pueden decorar con unos hilos de glasé.
Sugerencias:
* Preferentemente usar manzanas verdes para que el budín quede bien húmedo.
* Pueden evitar la canela reemplazándola por la mitad del azúcar negra y la otra mitad usarla en la cobertura.
* Si quieren hacerlo y no tienen manzanas pueden usar peras y no poner canela. Queda muy sabroso.
* La receta del glasé de limón o naranja es la que hemos usado en otras recetas (azúcar impalpable y el jugo de la fruta elegida).

   Es un budín muy noble con bajo contenido de azúcar y muy nutritivo. ¡Se los presento! Ideal para la hora del café.


   Es increíble cómo, a veces, nos olvidamos de nosotros mismos. Pareciera que "mimarnos" no está en nuestros planes. Cocinar algo sabroso y nutritivo es regalarnos la promesa de una buena salud. En la medida que nos cuidemos... nos amemos... amaremos a quienes nos rodean.


   ¡Qué delicia el trabajo de hoy! Mezcla rara de recuerdos... sabores... aromas... bienestar...

    Amigos... si lograron hacer una pausa se habrán demostrado lo mucho que se quieren y el organismo...¡agradecido!
    ¡Hasta la próxima entrada y...buena vida!!!
Silvia