miércoles, 26 de julio de 2017

Tarde de juegos

   La tarde se presentaba fría y ventosa. Rodeada de sobrinos varones que no podían salir a jugar al patio, intentaban entretenerse. Juego de cartas…Carrera de Mente…discusiones….me llevaron a buscar una solución pacífica. Claro, en pleno receso escolar, un libro de cuentos no era una gran idea.
Buscando entre los que tenía sobre mi mesa de trabajo apareció el ideal. Bastó leerles este párrafo para que la curiosidad los atrapara:
   “…..Terminaron nuestras vacaciones: nos despedimos del mar, de los lobos, de las comidas ricas, de los bares encantadores, de la arena. Nos llevamos de vuelta un caracol gigante, alfajores, arena en los zapatos. Y yo particularmente, una frase del inspector Diezdedos: -Usted, Armando, nos acompañará cuando esta historia concluya. Se lo garanto yo, el inspector Diezdedos, porque este caso venía más difícil que remar en la arena y usted ….” (El juego doble – Franco Vaccarini-edebé)

   Por supuesto, mientras peleaban por ver quién se quedaba con el libro para descubrir la historia, uno de ellos reparó en la palabra ALFAJOR. Fue así que hicimos un pacto. ¿Cuál? ¡Fácil de adivinar!


   Ellos a leer y la tía a amasar. Si alguien se siente tentado, les dejo la receta:

ALFAJORES DE MAIZENA.
Ingredientes:
Manteca 100 gr
Azúcar impalpable 75 gr
Yemas de huevo 2
Coñac 1 cucharadas
Esencia de vainilla  1 cucharadita
Ralladura de limón 1 cucharada
Harina leudante 100 gr
Fécula de maíz (Maizena) 150 gr
Bicarbonato de sodio ¼ cucharadita.
Dulce de leche repostero y coco rallado cantidad necesaria.

Preparación:             
En un recipiente batir la manteca blanda con el azúcar. Cuando se logre una crema, añadir las yemas de a una mientras se continúa batiendo. Incorporar el coñac, la esencia, ralladura de limón y los ingredientes secos pasados por cernidor. Mezclar suavemente para integrar todos los elementos hasta formar la masa y hacer un bollo. Aplastar y dar forma rectangular. Envolver en film y guardar en la heladera durante 15 minutos.
Retirar de la heladera, estirar la masa espolvoreando con fécula y cortar discos con un cortapastas del diámetro deseado.
Colocar en placa enmantecada y enharinada dejando una separación entre uno y otro.
Hornear durante 10 a 12 minutos a 180°. Es importante que sólo se dore la base (depende del horno será el tiempo de cocción).
Retirar del horno y enfriar las tapitas sobre una rejilla.
Finalmente formar los alfajores uniendo dos tapitas con dulce de leche y hacerlos rodar por coco rallado. Repetir con todas las tapitas hasta terminar.

Terminada la lectura… finalizado el plato dulce ….¡A merendar!!!!



   El invierno tiene ese encanto. Esas tardecitas frías con narices coloradas….viento que no sólo trae hojas secas…también recuerdos de nuestra propia niñez. Olores y sabores inolvidables a repostería casera. Si a ustedes les pasó lo mismo…la tarea de hoy estará cumplida!!!




   Saber que la pausa de hoy los llevó en un viaje imaginario a la infancia de cada uno...llena mi alma...mi alma de niña...mi alma de mujer...mi alma en esta plenitud de la vida.

   Amigos...¡Continuaremos leyéndonos en la próxima entrada!
Silvia



1 comentario: